La paz (Aristófanes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La paz (en griego antiguo, Εἰρήνη) es una comedia escrita y producida por el dramaturgo griego Aristófanes. Se representó por primera vez en el 421 a. C. y ese mismo año ganó el segundo premio en Atenas. Como ocurre en muchas de sus obras, Aristófanes ataca y se burla de sus contemporáneos, incluyendo a Eurípides, Carcino y especialmente Cleón. El espíritu alegre de celebración, que contrasta fuertemente con el tono escéptico de sus otras obras que también tratan de "la paz" (Lisístrata y Los acarnienses), se puede atribuir al hecho de que se escribiera poco después de que se firmara la Paz de Nicias.

Argumento[editar]

El viejo granjero Trigeo es el personaje central de la obra. Mientras Atenas y Esparta luchan la una contra la otra en la Guerra del Peloponeso, Trigeo se monta en un escarabajo pelotero gigante de la misma forma en la que el héroe Belerofonte montó a Pegaso y vuela al Olimpo para tener una audiencia con Zeus, el padre de todos los dioses. Esta parte contiene una suma importante de escatología, ya que los escarabajos peloteros se alimentan de las heces. Se les ordena a los esclavos de Trigeo que hagan girar las heces por el escarabajo, y les pide a los lugareños que tapen el olor con el suyo propio para que el escarabajo no se viera tentado durante el vuelo.

Cuando Trigeo llega a la morada de Zeus, todos los dioses olímpicos excepto Hermes han dejado el Olimpo en las manos de la Guerra y su sirviente Estrago. Se entera de que han encerrado a la Paz en un profundo hoyo cubierto con pesadas piedras. La Guerra y el Estrago están ocupados en planear la destrucción de los griegos. Usando un mortero gigante e ingredientes que representadan a todas las ciudades-estado griegas, planean derrotarlas aplastándolas con una maja gigante. Sin embargo, no encuentran una maja de ese tamaño en ninguna parte, y se distraen en su búsqueda. La "maja" se refiere a Cleón, pues "maja" era uno de sus muchos apodos. La segunda "maja" que se menciona es el oficial espartano Brásidas. El uso que dio Aristófanes a la palabra "maja" para ambos personajes históricos da a entender que Cleón estaba en la misma liga que Brásidas, y que por tanto era un enemigo del Estado.

Aprovechando esta oportunidad, Trigeo invita al coro (compuesto por granjeros de varias ciudades-estado griegas) para que le ayude a rescatar a la Paz. Con la ayuda de los miembros del coro, Trigeo intenta retirar las piedras. Aquellos que sacan provecho de la guerra, como los herreros, les sabotean. Pero tras un considerable esfuerzo, liberan por fin a la Paz, y con ella a sus compañeras Cosecha y Festival. La Paz sigue enfadada por el trato que había recibido de los griegos (por ejemplo cuando éstos se negaron a firmar varios tratados durante la Guerra del Peloponeso), y sólo hablan con Trigeo y los otros helenos a través de Hermes. Como era de esperar, la convencen para que regrese a Atenas con los griegos.

Trigeo acepta casarse con Cosecha (Opora), y envían a Festival junto con otro griego para que prepare una celebración de paz. Escogen a una oveja para sacrificarla, pero no se permite que su sangre manche el altar, ya que "la sangre no es del agrado de la Paz". Un oráculo llamado Hierocles se pasa sin ser invitado, y quiere coger la carne del animal sacrificado sin permiso. De todas formas, después de que empezara a pontificar contra la Paz, le golpean y se le llevan por la fuerza.

Entonces los traficantes de armas entran en la ciudad intentando vender sus mercancías a cualquier precio, puesto que ya que la guerra ha terminado las armas ya no son necesarias. Trigeo caldea el ambiente, diciendo cosas como que se comprará una coraza para usarla como taburete o que comprará lanzas para usuarlas como apoyo para las vides. Ofendidos, dejan Atenas mientras Trigeo y Cosecha se casan.

Enlaces externos[editar]