La paga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La paga (en inglés: Paycheck) es un relato de ciencia ficción escrito por Philip K. Dick en 1952 y publicado en 1953.

Argumento[editar]

Michael Jennings, el protagonista de la historia, es un ingeniero electrónico que tiene una alta reputación a nivel nacional. El relato comienza cuando Jennings despierta frente al dueño de una famosa compañía, el señor Rethrick, presidente de Construcciones Rethrick, y sin ningún recuerdo de lo ocurrido en los dos años anteriores. Según la historia, Jennings trabajó para la compañía durante este tiempo y le fue borrada la memoria con el fin de mantener el secreto de su proyecto. Cuando va a reclamar el dinero correspondiente por su trabajo se encuentra con que él mismo cambió su dinero por un sobre con siete objetos.

Jennings se ve inmediatamente envuelto en situaciones problemáticas con la policía secreta -una organización que reemplaza al gobierno y la cual quiere saber acerca de su trabajo con Rethrick-, y de las cuales escapa gracias a los artículos que lleva consigo. En el camino de su aventura se da cuenta de que estuvo trabajando esos dos años en un rastreador temporal, una máquina que le permite ver el futuro e incluso sustraer objetos de él. Pronto se da cuenta de que él mismo lo preparó todo con anterioridad para que después, gracias a los objetos, pudiera obtener las pruebas del artefacto y chantajear a Rethrick por el control de la compañía, cosa que logra al final de la historia.

Los objetos de los que dispone Jennings a través de la historia son:

  • Un trozo de fino alambre, utilizado para sabotear y abrir una puerta de un vehículo policial.
  • Una ficha de autobús, que utilizó para abordar uno y escapar de la policía secreta.
  • Un ticket de viaje, el cual indica el lugar donde está la fabrica de Construcciones Rethrick.
  • Un trozo de tela verde, con el que se camufla como trabajador y entra en la fábrica.
  • Una llave codificada, con la que logra escapar de la fábrica.
  • Una ficha de póker partida por la mitad, con la cual entra en una sala de juego para refugiarse de la policía.
  • Un recibo de un paquete, con el cual puede obtener las pruebas necesarias para chantajear a Rethrick.

Adaptación cinematográfica[editar]

Este relato sirvió como base para la película del mismo nombre. Las diferencias más notables entre la película y la historia orginal son básicamente dos: La primera es la cantidad de los objetos y su aplicación futura, que cambia en algunas partes pese a los argumentos del cuento. La segunda es la moral del personaje, puesto que, mientras en la película él es un héroe que planea destruir la máquina por el bien de la humanidad, en el relato es descrito como un hombre ambicioso y capaz de hacer lo que sea por poder, lo que lo lleva a usar la misma máquina para poder hacerse con el control absoluto de toda la compañía.

Bibliografía[editar]