La nona (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La nona (pelicula)»)

La Nona es una película argentina tragicómica de 1979 dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Pepe Soriano en el rol de "La Nona". Es coprotagonizada por Juan Carlos Altavista, Eva Franco, Guillermo Battaglia y Nya Quesada, y la participación de Graciela Alfano. Fue escrita por Olivera y Roberto Cossa, basada en su obra de teatro homónima. Es considerada un clásico y una de las mejores comedias que brindó la filmografía de su país.[1]​ Se estrenó el 10 de mayo de 1979.

Sinopsis[editar]

Una familia argentina de origen italiano convive con una abuela conocida por todos como La Nona (Soriano). A pesar de su avanzada edad, La Nona come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo. El problema que La Nona causa se complica hasta llevar al borde de la ruina a la familia, que comienza a buscar los más diversos caminos para ganar dinero y finalmente deshacerse de la mujer.[2]

Reparto[editar]

[2]

Producción[editar]

El rodaje de esta película se realizó en la estación de Victoria del ramal que en la actualidad hace el recorrido "Retiro/Tigre".

El film contó con las actuaciones especiales de Graciela Alfano y el primer actor Osvaldo Terranova.

Temas[editar]

Simbolismos[editar]

  • Tacho de basura: la familia puede estrenarlo cuando la Nona no está (desechar la comida). Este representa el ahorro que significaba para la familia la ausencia de ella.
  • Bandoneón: su venta representa la desesperanza de la familia, debido a que para ellos la única forma de salir de la miseria era que Chicho se hiciera famoso con su música.

Otras versiones[editar]

  • En 1991 se produjo una versión estadounidenses de televisión para BBC, protagonizada por el cómico Les Dawson, como parte de la serie Performance.

Referencias[editar]

  1. Héctor Olivera fue homenajeado por La Nona en el Festival de Tandil - 2009 Archivado el 15 de diciembre de 2019 en Wayback Machine., elcine.ws
  2. a b Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Editorial Corregidor. pp. 417-418. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]