La noche más oscura (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La noche más oscura[3] (Zero Dark Thirty en inglés) es una película estadounidense de 2012 del género suspense, acerca de la misión de las fuerzas de operaciones especiales para capturar o matar a Osama bin Laden. La película está dirigida por Kathryn Bigelow, con guion de Mark Boal, ambos asociados con The Hurt Locker, otro suspense de acción militar. Está protagonizada por Jessica Chastain, Jason Clarke, Joel Edgerton, Chris Pratt, Jennifer Ehle, Mark Strong, Kyle Chandler y Édgar Ramírez.[4] La película contó con 5 nominaciones a los premios Oscar del 2012, las cuales eran: mejor película, mejor actriz (por Jessica Chastain), mejor guion original, mejor montaje y mejor edición de sonido. Empatando ésta última en el premio con Skyfall.

Argumento[editar]

En 2003, Maya (Jessica Chastain) es una joven agente de la CIA que se ha pasado toda su breve carrera centrada únicamente en la inteligencia relacionada con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden (Ricky Sekhom). Maya ha sido reasignada a trabajar con el compañero oficial de la embajada de EE.UU., Dan (Jason Clarke), en Pakistán. Durante los primeros meses de su asignación, Maya a menudo acompaña a Dan a un lugar negro para su interrogatorio continuo con Ammar (Reda Kateb), un detenido con enlaces a varios terroristas saudíes. Dan le somete a tortura y humillación, y él y Maya eventualmente le hacen truco a Ammar para que divulguen que un viejo conocido, con el alias Abu Ahmed al-Kuwaiti, está trabajando como mensajero personal de Bin Laden. Otros detenidos corroboran esto, con algunos diciendo que entrega los mensajes entre bin Laden y Abu Faraj al-Libbi. Poco después de los atentados de Londres 2005, Abu Faraj es detenido por la CIA y la policía local en Pakistán. Maya interroga a Abu Faraj y lo somete a torturas, pero él sigue negando saber nunca un correo con ese nombre. Esto es interpretado por Maya como que Abu Faraj está tratando de ocultar la verdadera importancia de Abu Ahmed.

Maya investiga a Abu Ahmed por los próximos cinco años, decidida a utilizarlo para encontrar a Bin Laden. A lo largo de ese período, ella sobrevive al bombardeo del Islamabad Marriott Hotel de 2008, así como un ataque a su vida fuera de la embajada por parte de armadas anti-americanas paquistaníes. Su amiga y compañera oficial, Jessica (Jennifer Ehle), es asesinada en el ataque de Camp Chapman en 2009. Un detenido luego afirma que el hombre de una fotografía previamente identificado por otro detenido como Abu Ahmed, es de un hombre que él personalmente enterró después de la Batalla de Tora Bora, lo que lleva a varios agentes de la CIA a la conclusión de que el hombre que podría ser Abu Ahmed murió hace mucho tiempo. Un analista de la CIA investiga archivos marroquíes de inteligencia y sugiere a Maya que Abu Ahmed es en realidad Ibrahim Sayeed. Maya está de acuerdo y contacta a Dan, que ahora trabaja en la sede de la CIA. Maya teoriza que supone que la fotografía de la CIA de Abu Ahmed era en realidad ell hermano de Ibrahim Sayeed de Habib, quien fue asesinado en efecto en Tora Bora y tenía un asombroso parecido a Ibrahim. Dan utiliza fondos de la CIA para comprarle un Lamborghini a un hombre de negocios de Kuwait a cambio de que suministre el número de teléfono de la madre de Sayeed. Las llamadas a la madre son entonces rastreadas, y el uso de una llamada particular de Tradecraft para evitar ser capturado en persona conduce a Maya para creer que la persona que llama es Abu Ahmed. Numerosos agentes de la CIA finalmente localizan a Abu Ahmed en su vehículo y realizan un seguimiento de él en un gran complejo suburbano en Abottobad, Pakistán.

El complejo es sometido a estrecha vigilancia durante varios meses, pero la presencia de Bin Laden no puede ser probada directamente. Mientras tanto, el presidente de las tareas de asesor de seguridad nacional de la CIA estudia un plan para capturar o matar a Bin Laden si estuviera realmente en el complejo. Idean utilizar dos helicópteros furtivos de alto secreto desarrollados en el Área 51 para entrar secretamente en Pakistán llevando US Navy SEALs de DEVGRU para que puedan llevar a cabo una incursión militar en el recinto. Antes de la conferencia del presidente Barack Obama, el director de la CIA Leon Panetta (James Gandolfini), celebra una reunión donde sus funcionarios evalúan que hay sólo un 60% de posibilidades de que viva Bin Laden en el complejo. Maya afirma con seguridad que lo más probable es 100%. El ataque es aprobado, y se lleva a cabo el 2 de mayo de 2011. Los SEALs en última instancia, encuentran a Bin Laden en el nivel superior del complejo y le disparan a matar. Ellos traen su cuerpo a una base de EE.UU. en Jalalabad, Afganistán, donde Maya le espera. Ella comprueba el cuerpo y visualmente confirma que es Bin Laden. Vemos a Maya subiendo a un avión militar C-130 como su único pasajero. A medida que la rampa de carga se cierra y el avión se prepara para el despegue, Maya empieza a llorar.

Premios[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
2012 Oscar a la mejor película Nominada
2012 Oscar a la mejor actriz principal Jessica Chastain Nominada
2012 Oscar mejor guión original Mark Boal Nominado
2012 Oscar mejor montaje Dylan Tichenor, William Goldenberg Nominado
2012 Oscar mejores efectos sonoros Paul N.J. Ottosson Ganador

Elenco[editar]

Producción[editar]

Título[editar]

Inicialmente la película fue referida como Untitled Kathryn Bigelow Osama bin Laden Film o Untitled International Thriller, y a veces como Kill Bin Laden o Hunt. Finalmente varias fuentes informaron de que se titularía Zero Dark Thirty.[5] [6] [7]

Rodaje[editar]

El rodaje de la película se localizó en Chandigarh, India. Algunas partes de Chandigarh se convirtieron en Lahore y Abbottabad, Pakistán, donde Osama bin Laden fue encontrado y asesinado en mayo de 2011.[8] Ha habido informes de protestas de derechistas indios en contra de la imagen de Pakistán en la tierra de India.[9] [10]

Referencias[editar]

  1. Child, Ben (25 de mayo de 2011). «Kathryn Bigelow's Bin Laden film gets green light». The Guardian (London). 
  2. http://www.imdb.com/title/tt1790885/companycredits.  Falta el |título= (ayuda)
  3. IMDb (2013). «"Zero Dark Thirty" in other languages» (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2013. «Nombres de "Zero Dark Thirty" en otras lenguas».
  4. Child, Ben (6 de enero de 2012). «Kathryn Bigelow's Bin Laden film to star Joel Edgerton». The Guardian (London). 
  5. Makarechi, Kia (2 de marzo de 2012). «'Zero Dark Thirty': Kathryn Bigelow's Osama Bin Laden Movie Running Into More Trouble». Huffington Post. 
  6. «Hindus protest against Bin Laden film that portrays Pakistan on Indian soil». The Guardian (London). 2 de marzo de 2012. 
  7. «Zero Dark Thirty- Latest Update». The Times Of India. 
  8. «Chandigarh turns Lahore». The Times of India. 3 de marzo de 2012. 
  9. «VHP, Shiv Sena protest against Osama film». The Times of India. 3 de marzo de 2012. 
  10. «Hindus protest against Bin Laden film that portrays Pakistan on Indian soil». London. 2 de marzo de 2012.  Parámetro desconocido |source= ignorado (se sugiere |publicación=) (ayuda)

Enlaces externos[editar]