La noche estrellada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Van Gogh - Starry Night - Google Art Project.jpg
La noche estrellada
(De sterrennacht)
Vincent van Gogh, 1889
Óleo sobre lienzo • Postimpresionismo
73,7 cm × 92,1 cm
Museo de Arte Moderno de Nueva York, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos

La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es una obra maestra del pintor Post-impresionisionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas. Ha usado óleo humedecido y pinceles finos.


Contexto[editar]

La obra fue pintada en el año 1889, el mismo año que se arrancó el lóbulo de la oreja después de mantener una fuerte discusión con su amigo Gauguin, poco tiempo después regresó a su casa amarilla donde empezó a pintar de nuevo, más adelante ingresó en el hospital de Sanit-Rémy donde empezó a tener alucinaciones y ataques epilépticos, pero no recibió ningún tratamiento. Empezó a pintar en el jardín del hospital donde habian cipreses. Van Gogh se comportaba violento contra otras personas, llegó a intoxicarse al ingerir pintura, se sentía acosado por las alucinaciones y lo demuestra en la obra La noche estrellada. [1]

Comentarios recientes[editar]

Bosquejo de la Galaxia Remolino por Lord Rosse en 1845, 44 años antes de la pintura de Van Gogh
  • Simon Singh, en su libro Big Bang, comenta que Noche Estrellada tiene cierta semejanza con un bosquejo de la Galaxia Remolino, hecho por Lord Rosse 44 años antes que la obra de Van Gogh.
  • La pintura ha sido comparada con una fotografía astronómica de una estrella llamada V838 Monocerotis, tomada por el Hubble en 2004.[2] Las nubes de gas que envuelven a la estrella se parecen a los patrones giratorios que Van Gogh usó en esta pintura.
  • El historiador de arte, Joachim Pissarro, menciona a Noche Estrellada como un ejemplo de la fascinación del artista con lo nocturno.[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. T. Pickeral. Van Gogh, Edimat libros S.A. Madrid. 2007 ISBN 978-84-9794-052-8
  2. imagen publicada por Hubble/ESA
  3. Nytimes.com, La Obscuridad fue la Musa para el Maestro de la Luz