La nariz (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La nariz
Нос, Nos
Dmitri1.jpg
Dmitri Shostakóvich en 1942
Género Ópera
Basado en basado en el cuento La nariz (1835) de Gogol
Actos 3 actos
Idioma Ruso
Música
Compositor Dmitri Shostakóvich
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Maly
Leningrado
Fecha de estreno 18 de enero de 1930
Personajes
Libretista el compositor
Duración 1 hora 45 minutos
[editar datos en Wikidata ]

La nariz (título original en ruso, Нос transliterado, Nos) es una ópera satírica en tres actos con música de Dmitri Shostakóvich. El libreto en ruso fue escrito por Shostakóvich, Yevgeny Zamyatin, Georgy Ionin y Alexander Preis, y se basa en la historia La nariz de Nikolai Gogol. La trama se refiere a un oficial de San Petersburgo cuya nariz abandona su cara y desarrolla una vida propia. El título en ruso, Нос ("Nos") es la palabra rusa Сон, "Son" (sueño) al revés.

La música es un montaje de diferentes estilos, incluyendo música folclórica, canciones populares y atonalidad. Se organiza el aparente caos a través de recursos musicales formales como cánones y cuartetos, un truco tomado de la ópera de Alban Berg Wozzeck.

La ópera fue escrita entre 1927 y 1928. Partes de ella se representaron al principio de 1928. La ópera completa tuvo su primera representación en el Teatro Maly Operny en Leningrado el 18 de enero de 1930.[2] En 1929, la ópera fue criticada como "formalista" por la Asociación rusa de músicos proletarios y ello dio lugar a críticas en general malas.

Según una crítica del compositor británico Gerard McBurney para Boosey & Hawkes "La nariz es una de las mayores obras maestras del joven Shostakovich, un tour de force electrizante de acrobacias vocales, colores instrumentales salvajes y absurdo teatral, todo a través de una mezcla devastadora de risa y enojo... El resultado, en las manos despiadadamente irreverentes de Shostakovich, es como una versión operística de Charlie Chaplin o los Monty Python... a pesar de su tema magníficamente absurdo y música virtuosística, La nariz es una obra perfectamente viable y proporciona una tarde enormemente entretenida en el teatro."[3]

Historia de las representaciones[editar]

Después de dieciséis representaciones, la ópera no se representó otra vez en la Unión Soviética hasta 1974, cuando fue repuesta por Gennady Rozhdestvensky y Boris Pokrovsky. Entrevistado para un documental de 2008, Rozhdestvensky contó que había encontrado una vieja copia de La nariz en el Teatro Bolshoi en 1974, supuestamente la última copia en la Unión Soviética. El compositor acudió al ensayo y al estreno en 1974.[4] La ópera fue estrenada en la Ópera de Boston a principios del año 2009,[5] y en la Metropolitan Opera en la Ciudad de Nueva York en marzo de 2010. Grabaciones de audio de las representaciones en la Metropolitan Opera están normalmente disponibles en Internet a los suscriptores en Met Player.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 190 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 13.ª en Rusia y la segunda de Shostakóvich, con 15 representaciones en el período.

Argumento[editar]

Acto I[editar]

La mañana después de afeitar a Kovalyov, uno de sus clientes habituales, un barbero encuentra una nariz en su pan. Intenta librarse de ella arrojándola al río Neva, pero un oficial de policía lo pilla. Mientras tanto Kovalyov se despierta y encuentra que le falta la nariz. Más tarde ve su nariz en la catedral de Kazán, pero ha adquirido un rango mayor que el suyo y rechaza volver a su cara.

Acto II[editar]

Kovalyov visita la oficina del periódico para poner un anuncio sobre la pérdida de su nariz, pero lo rechazan. Vuelve a su piso, donde su sirviente canta una canción de amor, y Kovalyov queda desesperado.

Acto III[editar]

Un grupo de policías están en una estación de autobuses, para impedir que la nariz se escape. La nariz intenta coger un autobús en el último minuto: el caballo está aterrado y se escapa, mientras que el conductor intenta disparar a la nariz. Atrapan a la nariz, la pegan y se la devuelven a Kovalyov; sin embargo, es incapaz de volver a pegársela. Sospecha que ha sido encantado por una mujer llamada Madame Podtochina, debido a que él no se va a casar con su hija. Escribe para pedirla que deshaga el hechizo, pero ella malinterpreta la carta como una proposición a su hija. Le convence de que ella es inocente. En la ciudad, se reúnen las multitudes buscando la nariz.

[editar]

Kovalyov se despierta con su nariz nuevamente pegada. Es afeitado por el barbero y flirtea mientras camina a lo largo de la Avenida Nevski.

Grabaciones[editar]

Referencias[editar]

Notas

La página web de la Ópera de Boston tiene enlaces a muchas notas útiles.[5] El enlace desde aquí al libreto está muerto, pero puede encontrarse en el archivo Internet.[6]

  1. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008). «Ópera rusa». Guías visuales Espasa: Ópera (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A. p. 337. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  2. Derek C. Hulme. Dimitri Shostakovich, 3.ª edición, Scarecrow Press 2002, página 44
  3. Boosey & Hawkes, Repertoire note
  4. Dmitri Schostakowitsch: Dem kühlen Morgen entgegen, 3sat, 2008 (en alemán).
  5. a b Ópera de Boston: enlace a notas e información sobre "La nariz" acceso el 14 de marzo de 2010
  6. Libreto de La nariz, versión archivada del enlace muerto del sitio de la ópera de Boston acceso el 14 de marzo de 2010
Bibliografía
  • Frolova-Walker, Marina (2005). «11. Russian opera; Two anti-operas: The Love for Three Oranges and The Nose». En Mervyn Cooke. The Cambridge Companion to Twentieth-Century Opera. London: Cambridge University Press. pp. 182–186. ISBN 0-521-78393-3. 
Licencia

Enlaces externos[editar]