La muerte y la doncella (teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La muerte y la doncella es una obra de teatro del escritor chileno Ariel Dorfman. Según el autor, su tema central es «la cruda y dolorosa transición chilena a la democracia».[1] Originalmente publicada en 1990, es la obra chilena más representada en el mundo.[2]

Personajes[editar]

  • Paulina Salas (de alrededor de 40 años de edad).
  • Gerardo Escobar (su pareja, abogado de aproximadamente 45 años de edad).
  • Roberto Miranda (doctor, de unos 50 años de edad).

Argumento[editar]

Durante la existencia de un régimen opresivo, Paulina Salas ha sido torturada y violada por sus captores. A pesar del trauma, no delata a su novio Gerardo Escobar, que participa activamente como insurgente al régimen, siendo editor de un diario clandestino. Más tarde contraerán matrimonio y se asentarán en la costa.

Un día Gerardo tiene problemas con uno de los neumáticos de su automóvil y es llevado a casa por un hombre desconocido, Roberto Miranda. Una vez en casa, Paulina reconoce la voz del desconocido como la de su torturador. Deberá confiar en su oído, porque en las torturas llevaba los ojos vendados, y en evidencias descubiertas en el momento para hacerlo confesar y al mismo tiempo convencer a su incrédulo esposo.

El torturador de Paulina escuchaba el cuarteto de cuerda La muerte y la doncella de Franz Schubert durante los abusos; de ahí el título y la recurrente aparición de esta pieza durante toda la obra.

Producciones[editar]

Es la obra chilena más representada en el mundo.[2]

La obra tuvo su estreno mundial en el Royal Court Theatre Upstairs el 9 de julio de 1991:

Con el mismo elenco y directora, se trasladó al escenario principal del Royal Court Theatre el 4 de noviembre de 1991.

La première en Broadway tuvo lugar en el Brooks Atkinson Theatre el 17 de marzo de 1992:[3]

El estreno en idioma hindi se llevó a cabo en el India Habitat Centre de Nueva Delhi el 17 de febrero de 2002.

Veinte años después de su primera puesta en escena en el Royal Court Theatre, la obra volvió al West End de Londres en 2011. Su regreso ocurrió en The Harold Pinter Theatre:

  • Paulina — Thandie Newton
  • Gerardo — Tom Goodman-Hill
  • Roberto — Anthony Calf
  • Dirección: Jeremy Herrin

Premios[editar]

En 1992, ganó el premio «Laurence Olivier» en la categoría Mejor nueva obra.[4]

Adaptación fílmica[editar]

Fue llevada al cine en 1994 por Roman Polański con las actuaciones de Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson.[5]

Ópera[editar]

Una ópera basada en la obra de teatro fue compuesta por Jonas Forssell con libreto de Ariel Dorfman. El estreno mundial se llevó a cabo en la Ópera de Malmö (Suecia) el 20 de septiembre de 2008.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Berman, Jennifer (invierno de 1995). «Ariel Dorfman» (en inglés). Revista BOMB (bombsite.com) (50). http://bombsite.com/issues/50/articles/1833. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  2. a b Letelier, Jorge (23 de septiembre de 2011). «El regreso de "La muerte y la doncella", la obra chilena más representada en el mundo» (SHTML). La Tercera (www.latercera.com). http://www.latercera.com/noticia/cultura/2011/09/1453-394678-9-el-regreso-de-la-muerte-y-la-doncella-la-obra-chilena-mas-representada-en-el.shtml. Consultado el 23 de septiembre de 2011. 
  3. Internet Broadway Database (IBDb) (s/f). «Death and the Maiden» (en inglés) (PHP). www.ibdb.com. Consultado el 29 de octubre de 2011.
  4. London Theatre Guide (2008). «Play: The BBC Award for Best New Play» (PDF). The Laurence Olivier Awards: full list of winners 1976-2008 (en inglés). The Society of London Theatre. p. 8. Consultado el 29 de octubre de 2011. 
  5. Internet Movie Database (IMDb) (s/f). «Death and the Maiden (1994)» (en inglés). www.imdb.com. Consultado el 24 de septiembre de 2011.