La muerte de Agamenón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La muerte de Agamenón
Género Ópera
Actos un acto
Basado en basado en la Orestiada de Esquilo
Publicación
Año de publicación 2007
Editorial s/d
Idioma Castellano
Música
Compositor Roberto Bañuelas
Ubicación de la partitura s/d
Puesta en escena
Lugar de estreno Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música (Ciudad de México)
Fecha de estreno 21 de mayo de 2007
Personajes
* Clitemnestra: mezzo-soprano
* Agamenon: bajo
* Talbibio: tenor
* Atalaya: barítono
* Casandra: soprano
* Egisto: tenor
* Coro de ancianos y coro de esclavas
Orquesta s/d
Libretista s/d
Duración 30 a 35 minutos

La muerte de Agamenón es la primera parte de una trilogía de óperas escritas por Roberto Bañuelas con base en la Orestíada de Esquilo

Acción[editar]

La obra sigue el desarrollo argumental de Agamenón, primera parte de la Orestíada de Esquilo dado que el libreto es una reducción de aquella tragedia. En ella se relata el regreso de Agamenón de la guerra de Troya y su asesinato a manos de su esposa Clitemnestra.

Estilo[editar]

Libreto[editar]

El libreto, basado en Agamenón, la primera tragedia de la Orestíada de Esquilo, es una reducción de aquella tragedia en traducción al castellano.

Música[editar]

La música se proyecta con un lenguaje contemporáneo que explora diversas expresiones del canto, desde el declamado hasta el lírismo. Está dispuesta para que la voz de los cantantes fluya y se proyecte con claridad, sin incomodidades innecesarias. El compositor hace uso de quintas sucesivas y armonías pentafónicas

Datos históricos[editar]

La muerte de Agamenón es la primera ópera de una trilogía basada en la Orestíada de Esquilo. Las otras dos óperas son El regreso de Orestes y El juicio. Esta tercera parte se estrenó el 18 de febrero de 2009. Las primeras dos partes de la trilogía, La muerte de Agamenón y El regreso de Orestes fueron estrenadas en forma de concierto con el grupo Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de Rufino Montero y dirección escénicoa de Rubén Herrera. La presentación se hizo con una reducción de la orquesta a piano, el cual fue tocado por Eric Fernández Las funciones fueron parte de Segunda Temporada 2008 del grupo Solistas Ensamble. Las obras fueron presentadas tanto en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música como también en el Antiguo Palacio del Arzobispado

Creación[editar]

La obra se concibió y escribió en los años ´60 del siglo XX. El compositor no la orquestó hasta cincuenta años después poco antes de su estreno. Pero el estreno tan sólo se ha realizado con acompañamiento de piano.

Reparto del estreno[editar]

* Clitemnestra: Gabriela Thierry
* Agamenon: Luis Rodarte
* Talbibio: Mauricio Esquivel
* Atalaya: Ricardo Galindo
* Casandra: Lorena von Pastor
* Egisto: Rubén Cosme
* Solistas ensamble del INBA
* Piano Eric Fernández
* Dirección Rufino Montero

Recepción[editar]

De la obra musical de Roberto Bañuelas tan sólo se conocían sus canciones para voz y piano unánimemente consideradas de altísima calidad. De la existencia de esta ópera se sabía desde hacía varías décadas, pero nadie la había escuchado. Después de su estreno, la crítica especializada se volcó de modo unánime en alabanzas por la alta calidad. Es de esperarse que se estrene la trilogía completa en la versión orquestal y se haga una edición de la partitura y una grabación. La trilogía completa se estrenó en forma de concierto con acompañamiento de piano el 18 de febrero de 2009 (repetición el 25 del mismo mes) en la Sala Manuel M. Ponce.

Grabaciones[editar]

No existe aún grabación comercial de esta obra.

Enlaces externos[editar]

* http://groups.google.com.mx/group/alumnos-esm/browse_thread/thread/c92cae0295d7f235
* http://espanol.news.yahoo.com/s/11022009/4/n-entertain-crea-roberto-ba-uelas-opera.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).