La movida (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La movida
Programa de televisión
serie de televisión
Género Drama
Creador Tony Jordan
Reparto
País de origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Idioma/s Inglés
Temporadas 8
Episodios 48 (Lista de episodios)
Producción
Productores Kudos Film & Television
Emisión
Cadena original BBC One
BBC HD (2007–2010)
BBC One HD (2011)
Duración 60 min
Primera emisión 24 de febrero de 2004
Última emisión 17 de febrero de 2012
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Hustle (en español: La movida) es una serie dramática de la televisión británica producida por Kudos Film & Television y originalmente transmitida por la BBC One en el Reino Unido.

La serie muestra un grupo de estafadores en sus intentos de engañar a las víctimas para obtener su dinero. A pesar de su oficio, se adhieren a un estricto código ético, estafando dentro de lo posible sólo a aquellos que a su juicio lo merecen (y que puedan cubrir los gastos), citando la primera regla de la estafa: No se puede engañar a un hombre honesto.[1]

La serie fue creada por Tony Jordan y contó con la participación de actores invitados como Anna Chancellor, Tamzin Outhwaite,[2] Indira Var, Ben Miles, Branka Katic, David Haig, Charlie Creed Miles, Ronald Pickup, Stanley Townsend, Rebecca Lacey, Lee Ingleby, Fay Ripley, Paul Nicholls, Max Beesley, Joe Armstrong, Vincent Regan, Robert Pugh, Orla Brady, David Calder, Robert Llewellyn, Mel Smith, Sara Cox, Linford Christie, Richard Chamberlain, Silas Carson, Martin Townsend, Martin Kemp, Sheila Hancock, entre otros...[3]

La octava temporada se estrenó el 13 de enero del 2012. Para la octava y última tempordla los actores Marc Warren y Jaime Murray regresaron para el último episodio de la serie.[4] [5] La serie terminó el 17 de febrero del 2012.

Historia[editar]

La serie sigue las aventuras de Mickey, Ash, Albert, Sean y Emma quienes buscan estafar a toda la gente deshonesta para darles una lección. Durante el transcurso de los episodios los personajes tendrán que balancear tanto su vida personal como la "profesional".

Personajes[6] [editar]

Actor Personaje Trabajo No. de Episodios Temporada
Robert Glenister Ash "Three Socks" Morgan Estafador 48 2004 - 2012
Robert Vaughn Albert Stroller Estafador 48 2004 - 2012
Adrian Lester Michael "Mickey Bricks" Stone Estafador 42 2004 - 2006, 2009 - 2012
Marc Warren Danny Blue Estafador 25 2004 - 2007, 2012
Jaime Murray Stacie Monroe Estafadora 25 2004 - 2007, 2012
Matt Di Angelo Sean Kennedy Estafador 24 2009 - 2012
Kelly Adams Emma Kennedy Estafadora 24 2009 - 2012

Personajes recurrentes[editar]

Actor Personaje Empleo Episodios Duración
Rob Jarvis Eddie Cantinero 47 2004 - 2012

Antiguos personajes principales[editar]

Actor Personaje Empleo Episodios Duración
Ashley Walters Billy Bond Estafador 6 2007

Reglas de sus estafas[editar]

El grupo de estafadores que protagoniza la serie se rige bajo un estricto código ético basado en las 8 reglas de la estafa. Esto hace que el público sienta cierta empatía por ellos a pesar de su condición de delicuentes. Las reglas son:

  1. No se puede estafar a un hombre honesto.(Siempre mantente un paso adelante de la víctima.)
  2. Alimenta la codicia.
  3. Siempre brinda al blanco una salida.
  4. Nunca le des a un tonto un trato justo.
  5. Todo depende del detalle.
  6. No tengas en tu vida nada de lo cual no te puedas liberar en un segundo.
  7. Siempre cuida las espaldas de tu líder.
  8. No todo es dinero.

Episodios[editar]

Los seis episodios que conforman la primera temporada fueron originalmente transmitidos en febrero y marzo de 2004, mientras que la segunda temporada comenzó el 29 de marzo de 2005 y continuó hasta mayo de ese año. La tercera se inició el 10 de marzo de 2006 (el 14 de abril en la BBC Scotland). Después del final de la tercera temporada, la BBC confirmó que habría una cuarta, la cual sería transmitida el año siguiente (2007).

La cuarta pared[editar]

Es una constante en la serie que los personajes atraviesen la cuarta pared (al menos una vez por episodio). Por ejemplo, en muchos capítulos aparecen hablando a otros personajes que están congelados, discutiendo entre sí, o incluso con la audiencia mientras el tiempo está parado. Otros momentos en los que la cuarta pared es quebrada son más sutiles: a medida que la estafa va tomando forma, uno de los miembros de la vanda suele sonreír a la cámara o hacer un comentario dirigiéndose a la misma.

Fantasía[editar]

Algunos capítulos incluyen secuencias de fantasía. Ejemplos de ello son un musical de Hollywood en Faking It, un musical de Bollywood en el episodio 4 de la temporada 3, o la aparición de los personajes en lo que parece una película antigua sin sonido y en blanco y negro.

Finales[editar]

Al final de cada episodio se revelan detalles y hechos hasta el momento ocultos sobre el procedimiento llevado a cabo por los estafadores para conseguir su objetivo. No todas las estafas descritas son exitosas; algunos capítulos se centran en las relaciones entre los personajes y las consecuencias de sus acciones.

Producción[editar]

En octubre de 2005, se anunció que la BBC había vendido los derechos de transmisión en los Estados Unidos para televisar las dos primeras temporadas al canal de cable AMC, que también se había convertido en un socio de producción para la tercera temporada. La serie también es transmitida en España y Latinoamérica a través de People+Arts (canal perteneciente a la sociedad Discovery Channel - BBC), así como también en Canadá por la CBC desde junio de 2006; la CBC transmitió las dos primeras temporadas consecutivamente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio de fans