La mazmorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Mazmorra
Donjon
Publicación
Primera edición 1998
Editorial Delcourt (Francia), Norma Editorial (España)
N.º páginas 48, a color (Con excepciones)
Contenido
Tradición Franco-belga
Género Cómico, Fantástico[1]
Dirección artística
Creador(es) Lewis Trondheim, Joann Sfar
Numeración 35
[editar datos en Wikidata ]

La mazmorra (Donjon en el original francés) es una serie de historietas de humor y fantasía creada en 1998 por Lewis Trondheim y Joann Sfar en la que han colaborado otros muchos autores.[1]

Trayectoria editorial[editar]

Según sus creadores, constará de trescientos números, agrupados en tres series principales de cien números cada una: "Amanecer" narrará los comienzos de la mazmorra, "Zénit" su apogeo y "Crepúsculo" su final.[1] A estos se añadirá un número indeterminado de extras en colecciones complementarias como pueden ser "Monstruos" (con autores como Carlos Nine, Blutch o J-E Vermot-Desroches), "Festival" (historias que ocurrirían entre los dos primeros tomos de la serie "Zénit" y dibujados por Manu Larcenet) y "Bonus" (un juego de rol y versiones limitadas en blanco y negro de diversos álbumes). Debido a la publicación en paralelo de las diferentes series de La Mazmorra a cada número se le atribuye un Nivel, con este Nivel situamos el orden cronológico de la historia de Terra Amata y sus protagonistas.

En Francia, la serie cuenta con un sitio (Donjon Pirate, La Mazmorra Pirata) en la que dibujantes y aficionados idean sus propias páginas de la serie. Esta dirección cuenta con su alternativa, Donjon Pirate Pirate, en la que cualquiera puede colaborar.

En España la serie está siendo editando por Norma Editorial, dentro de su colección Cimoc Extra Color, aunque Sinsentido ha editado la versión en blanco y negro de "Mi hijo, el asesino" realizada por el dibujante Blutch y enmarcada dentro de la serie "Monstruos".

Argumento[editar]

Esta saga transcurre en un mundo llamado Terra Amata alrededor de un castillo conocido por el nombre de La Mazmorra, durante tres épocas muy diferencias entre sí:

En "Amanecer" se cuentan las aventuras de Jacinto de Cavallére, hijo de un noble venido a menos, vive una doble vida: de día, el estudiante de universidad; de noche; El Camisón, un justiciero enmascarado. Tanto la estética de los personajes como la situación y el personaje de Jacinto están fuertemente influidos por Alexandre Dumas padre. Los cómics pertenecientes a esta época nos introducen en como Jacinto consigue llegar a ser el guardían de la Mazmorra. El tono de esta época nos muestra un mundo oscuro, lóbrego y serio.

En "Zenit", se da cuenta de las aventuras de Herbert de Vaucanson, un joven duque expulsado de su ducado, y de como obtiene los objetos del Destino, dotados de enorme poder. Le acompañan en sus aventuras Marvin, el guerrero saurio e Isis, princesa de Cefalonia. En esta época de La Mazmorra se nos presenta el mundo de Terra Amata como una combinación de fantasía al más puro estilo de El Señor de los Anillos y el humor más desternillante que pueda salir de una partida del juego de rol Dungeons & Dragons. Aquí vemos a Jacinto convertido en el guardian de La Mazmorra, con su inseparable Pipa del Destino, convertido en un anciano taciturno por los golpes que le propinó su pasado. En esta época es donde se dan los mejores álbumes según la crítica.

En el "Crepúsculo" vemos la oscuridad hacia la que degeneró el mundo de La Mazmorra (Terra Amata) hasta el extremo de quedar sumida en la noche eterna en un extremo y el día abrasador en el otro. Aquí el héroe es Marvin, el conejo rojo, que intentará evitar las catástrofes de este mundo postapocalíptico con su maestro, el Rey Polvo (el envejecido Marvin de Zenit). También vemos al otrora simpático Herbert, aquí convertido en el Gran Khan, el insensible emperador de Terra Amata.

Así pues, en cada época contemplamos referencias a otros períodos, por lo que podemos seguir la evolución del complejo universo creado por Sfar y Trondheim, lo que supone un atractivo extra y una característica original de esta ambiciosa obra.

Personajes principales[editar]

El argumento de esta obra épica está protagonizado por animales antropomórficos:

Jacinto de Cavallére[editar]

Jacinto es el personaje principal de la "época amanecer" donde se convierte en el héroe enmascarado "el Camisón". Hijo menor de una familia noble de campo, su padre le envía a estudiar a Antípolis, donde se aloja son su tío, un rico empresario. Joven idelista, cree en un mundo de paz y justicia, por lo que decide convertirse en el vigilante enmascarado conocido como el camisón. Bajo esta identidad será acusado de asesinato y perseguido por la policía de Antípolis.

Entre los periodos Amanecer y Zenith se convierte en el jefe del gremio de ladrones y asesinos de la ciudad con la ayuda de Alexandra, asesina de la que ha estado enamorado desde el principio. Jacinto se convierte en un ser más frío y calculador que se desprende de sus idílicos principios para convertirse el fundador de La Mazmorra en el periodo Zenith. En este periodo se muestra como un personaje cínico y aquejado por un oscuro pasado, aunque es un buen guardían y sus subordinados le muestran gran lealtad.

Herbert de Vaucanson[editar]

Herbert es coprotagonista de la época Zenith. Al principio es un simple trabajador de la mazmorra pero por un error se hace con la espada del destino y es convertido en guerrero y tiene que aprender a luchar. Más adelante se descubrirá que es hijo del duque de Vaucason. Es un personaje simpático y torpe que no para de meterse en lios.

A lo largo de la época Zenith Herbert se hace con todos los objetos del destino. Esto le convierte en el Gran Khan, un líder religioso y militar, de la época Anochecer de Tierra Amata, habitado por la entidad negra. En las antípodas de la simpatía de Herbert, El Gran Khan transforma la Mazmorra en una fortaleza y reina con mano de hierro. Es cruel y déspota.

Marvin[editar]

Marvin es el único personaje que encontramos en los tres periodos de la Mazmorra. En Amanecer aparece en un episodio como un niño dragón. En Zenith es coprotaagonista de la serie junto con Herbert y en Anochecer coprotagonista junto con Marvin el rojo. Marvin es un dragón vegetariano, uno de los mejores soldados de la mazmorra. Es orgulloso y valiente y tiene un desarrollado sentido del honor. Su religión le prohíbe luchar contra alguien que le insulta. A veces es estricto e inflexible, limitado por su particular visión del mundo. En Anochecer se convierte en el rey polvo, un dragón viejo y ciego enemigo mortal del Gran Khan. Moralmente es mas flexible que en su juventud y más sabio.

Marvin el Rojo[editar]

Es coprotagonista de la serie Anochecer. Es un conejo rechazado por los demás conejos por su color rojo. Le bautizaron Marvin en memoria del dragón Marvin que destruyó Zootamauxine, la ciudad de los conejos. Es un temerario y alborotador adolescente, inmaduro e imprudente. Acompaña al rey polvo, a quien respeta profundamente, en su vagar por tierra Amata. A lo largo de la serie va madurando según se va metiendo en lios. Es temeroso de la magia y los hechizos. Gracias a una armadura con cañones en cada mano es capaz de propulsarse y volar.


Resumen[editar]

Los resumenes se muestran en orden cronológico para una mayor comprensión y puesta en situación, informando del nivel en el que se encuentra cada número.

Época Amanecer[editar]

-400: Monstruos 11: Le Grand Animateur

-99: Amanecer -99: El camisón

-98: Amanecer -98: Un justicieron en apuros

-97: Monstruos 5: La noche del seductor

-97: Amanecer -97: La juventud que se va

-90: Monstruos 7: Mi hijo el asesino

-85: Monstruos 8: El desengaño

-84: Amanecer -84: Después de la lluvia

-4: Monstruos 1: Jean-Jean, el terror

Época Zénit[editar]

1: Zénit 1: Corazón de pato
Narra las aventuras de Herbert, el pato, y el dragón Marvin, empleados de la Mazmorra. Cuando la secta de los Capuchones amenaza con tomar la Mazmorra, el Guardián manda buscar a un héroe para solucionar la situación, pero Herbert mete la pata y acaba sustituyendo al bárbaro elegido en una misión en la que entablará amistad con Marvin.

1: Festival 1: Una mazmorra de más
Un empresario advenedizo decide montar su propia mazmorra junto a la del Guardián y hacerle la competencia. La diferencia es que decide llevarla como un parque temático familiar, y empezará a atraer no sólo a más clientes, si no a los propios trabajadores de la Mazmorra.

1: Festival 2: El sabio del ghetto
Una lámpara mágica capaz de garantizar un último deseo cae en posesión de los habitantes de la Mazmorra. Para decidir qué hacer con tan única oportunidad el Guardián, Marvin y Herbert viajarán al Ghetto de Clerembard, donde la raza de los avestrucianos vive sometida a los perros, para consultar con el Sabio Mattathias.

1: Festival 3: El día de los sapos
Un malvado clan de ranas ninja preparan una invasión de la Mazmorra mediante un elaborado plan que implica, entre otras cosas, una plaga de sapos voladores tóxicos. Los habitantes de la Mazmorra deberán hacerles frente mientras Herbert lidia con los vampiros que habitan la misma.

1: Festival 4: Flores y chavales
Herbert y Marvin tienen que hacer de canguros de los monstruosos retoños de la Mazmorra, pero en un sitio muy particular, en la fosa séptica. Los dos amigos, no sólo se enfrentarán a los pequeños, también a las extrañas criaturas que han florecido entre el estiércol.

1: Festival 5: La técnica Grogro
Los guerreros hipermenoreanos llegan a la mazmorra buscando un peleano: un peleano que no es otro que Grogro. Él debe enseñarles lo que sabe de lucha, pero el guardián tiene miedo por lo que puedan hacerle a su guardaespaldas y enviará a sus guerreros tras su pista...

1: Bonus 4: Fortissimo !
Recopilación de los cuatro primeros tomos de La Mazmorra Festival (Volúmen inédito en España).

2: Zénit 2: El Rey de la pelea
Marvin lleva al torpe Herbert ante su antiguo maestro para que le enseñe las artes de la lucha, pero cuando el maestro les abandona deberá enseñarle a pelear él mismo.

3: Zénit 3: Princesa de los bárbaros

3: Monstruos 2: El gigante que llora

4: Zénit 4: Sortilegios e infortunios

5: Zénit 5: Un matrimonio separado

6: Zénit 6: Retorno a bombo y platillo

7: Monstruos 12: Le grimoire de l'inventeur

40: Monstruos 6: Du ramdam chez les brasseurs

75: Monstruos 9: Las profundidades

95: Monstruos 10: Des Soldats d'honneur

Época Crepúsculo[editar]

101: Crepúsculo 1: El cementerio de los dragones

102: Crepúsculo 2: El volcán de los Vaucanson

103: Crepúsculo 3: Harmaguedón

103: Monstruos 3: La carta magna

103: Monstruos 4: Le noir seigneur

104: Crepúsculo 4: El dojo de la laguna

105: Crepúsculo 5: Les Nouveaus centurions

Lista de Comics[editar]

Serie Volumen Título original Título en castellano Guionistas Dibujo Fecha
Amanecer -99 La chemise de la nuit El camisón Lewis Trondheim, Joann Sfar Christophe Blain 1999
Amanecer -98 Un justicier dans l'ennui Un justiciero en apuros Lewis Trondheim, Joann Sfar Christophe Blain 2001
Amanecer -97 Une jeunesse qui s'enfuit La juventud que se va Lewis Trondheim, Joann Sfar Christophe Blain 2003
Amanecer -84 Après la pluie Después de la lluvia Lewis Trondheim, Joann Sfar Christophe Blain 2006
Amanecer -83 Sans un Bruit Sin el menor ruido Lewis Trondheim, Joann Sfar Cristophe Gaultier 2011
Zénit 1 Coeur de canard Corazón de pato Lewis Trondheim, Joann Sfar Lewis Trondheim 1998
Zénit 2 Le roi de la Bagarre El Rey de la pelea Lewis Trondheim, Joann Sfar Lewis Trondheim 1998
Zénit 3 La princesse des barbares Princesa de los bárbaros Lewis Trondheim, Joann Sfar Lewis Trondheim 2000
Zénit 4 Sortilège et avatar Sortilegios e infortunios Lewis Trondheim, Joann Sfar Lewis Trondheim 2002
Zénit 5 Un Mariage à part Un matrimonio separado Lewis Trondheim, Joann Sfar Boulet 2006
Zénit 6 Retour en fanfare Regreso a bombo y platillo Lewis Trondheim, Joann Sfar Boulet 2007
Crepúsculo 101 Le cimetière des dragons El cementerio de dragones Lewis Trondheim, Joann Sfar Joann Sfar 1999
Crepúsculo 102 Le volcan des Vaucanson El volcán de los Vaucanson Lewis Trondheim, Joann Sfar Joann Sfar 2001
Crepúsculo 103 Armaggedon Harmaguedón Lewis Trondheim, Joann Sfar Joann Sfar 2002
Crepúsculo 104 Le dojo du lagon El dojo de la laguna Lewis Trondheim, Joann Sfar Kerascoët 2005
Crepúsculo 105 Les nouveaus centurions Los nuevos centuriones Lewis Trondheim, Joann Sfar Kerascoët 2006
Crepúsculo 106 Revolutions Revoluciones Lewis Trondheim, Joann Sfar Obion 2011
Festival 1 Un donjon de trop Una mazmorra de más Lewis Trondheim, Joann Sfar Manu Larcenet 2000
Festival 2 Le sage du ghetto El sabio del ghetto Lewis Trondheim, Joann Sfar Manu Larcenet 2001
Festival 3 Le jour des crapauds El día de los sapos Lewis Trondheim, Joann Sfar Manu Larcenet 2002
Festival 4 Des fleurs et des marmots Flores y chavales Lewis Trondheim, Joann Sfar Manu Larcenet 2004
Festival 5 Technique Grogro La técnica Grogro Lewis Trondheim, Joann Sfar Manu Larcenet 2007
Monstruos 1 Jean-Jean la terreur Jean-Jean, el terror Lewis Trondheim, Joann Sfar Mazan 2001
Monstruos 2 Le géant qui pleure El gigante que llora Lewis Trondheim, Joann Sfar Jean-Christophe Menu 2001
Monstruos 3 La carte majeure La carta magna Lewis Trondheim, Joann Sfar Andreas 2002
Monstruos 4 Le noir seigneur El señor negro Lewis Trondheim, Joann Sfar Blanquet 2003
Monstruos 5 La nuit du tombeur La noche del seductor Lewis Trondheim, Joann Sfar J-E Vermot Desroches 2003
Monstruos 6 Du ramda chez les brasseurs N/A Lewis Trondheim, Joann Sfar Yoann 2003
Monstruos 7 Mon fils le tueur Mi hijo el asesino Lewis Trondheim, Joann Sfar Blutch 2003
Monstruos 8 Crève-coeur El desengaño Lewis Trondheim, Joann Sfar Carlos Nine 2004
Monstruos 9 Les Profondeurs Las profundidades Lewis Trondheim, Joann Sfar Killofer 2004
Monstruos 10 Des Soldats d'honneur N/A Lewis Trondheim, Joann Sfar Frédéric Bézian 2006
Monstruos 11 Le Grand Animateur N/A Lewis Trondheim, Joann Sfar Stanislas 2007
Monstruos 12 Le grimoire de l'inventeur N/A Lewis Trondheim, Joann Sfar Nicolas Kéramidas 2008
Bonus 1 Clef en main N/A Lewis Trondheim, Joann Sfar Trondheim, Sfar 2001
Bonus 2 Mon fils le tueur N&B Mi hijo el asesino (Cartoné) Lewis Trondheim, Joann Sfar Blutch 2004
Bonus 3 Des Soldats d'honneur N&B N/A Lewis Trondheim, Joann Sfar Frédéric Bézian 2006
Bonus 4 Fortissimo ! N/A Lewis Trondheim, Joann Sfar Manu Larcenet 2006
Bonus 5 Après la pluie N&B N/A Lewis Trondheim, Joann Sfar Christophe Blain 2006

Orden cronológico[editar]

A continuación se listan los cómics en orden cronológico teniendo en cuenta la división de las tres grandes series, Amanecer, Zénit y Crepúsculo como punto de referencia y los niveles que representan cada una:

Época Nivel Título en castellano
Amanecer -400 Monstruos 11: Le Grand Animateur
Amanecer -99 Amanecer -99: El camisón
Amanecer -98 Amanecer -98: Un justiciero en apuros
Amanecer -97 Monstruos 5: La noche del seductor
Amanecer -97 Amanecer -97: La juventud que se va
Amanecer -90 Monstruos 7: Mi hijo el asesino
Amanecer -85 Monstruos 8: El desengaño
Amanecer -84 Amanecer -84: Después de la lluvia
Amanecer -83 Amanecer -83: Sans un Bruit
Amanecer -4 Monstruos 1: Jean-Jean, el terror
Zénit 1 Zénit 1: Corazón de pato
Zénit 1 Festival 1: Una mazmorra de más
Zénit 1 Festival 2: El sabio del ghetto
Zénit 1 Festival 3: El día de los sapos
Zénit 1 Festival 4: Flores y chavales
Zénit 1 Festival 5: La técnica Grogro
Zénit 1 Bonus 4: Fortissimo !
Zénit 2 Zénit 2: El Rey de la pelea
Zénit 3 Zénit 3: Princesa de los bárbaros
Zénit 3 Monstruos 2: Le géant qui pleure
Zénit 4 Zénit 4: Sortilegios e infortunios
Zénit 5 Zénit 5: Un matrimonio separado
Zénit 6 Zénit 6: Retour en fanfare
Zénit 7 Monstruos 12: Le grimoire de l'inventeur
Zénit 40 Monstruos 6: Du ramda chez les brasseurs
Zénit 75 Monstruos 9: Las profundidades
Zénit 95 Monstruos 10: Des Soldats d'honneur
Crepúsculo 101 Crepúsculo 101: El cementerio de dragones
Crepúsculo 102 Crepúsculo 102: El volcán de los Vaucanson
Crepúsculo 103 Crepúsculo 103: Harmaguedón
Crepúsculo 103 Monstruos 3: La carta magna
Crepúsculo 103 Monstruos 4: El señor negro
Crepúsculo 104 Crepúsculo 104: El dojo de la laguna
Crepúsculo 105 Crepúsculo 105: Les Nouveaus centurions
Crepúsculo 106 Crepúsculo 106: Revolutions

Referencias[editar]

  1. a b c Arriola, Javier y Entralla, Eduardo (12/2008). Noticias en "Dolmen Europa" #1, Dolmen Editorial, p. 5.

Enlaces externos[editar]