La marquesa de Alcañices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:28 22 jun 2012 por Enrique Cordero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La marquesa de Alcañices
Año 1863
Autor Federico Madrazo
Técnica Óleo sobre lienzo
Localización Colección del Duque de Alburquerque, Madrid, EspañaBandera de España España

La marquesa de Alcañices es un cuadro de Federico Madrazo (18151894), pintor español del siglo XIX, que actualmente forma parte de la Colección del Duque de Alburquerque, Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis, ubicada en Madrid.

El lienzo representa a la aristócrata española Inés Francisca de Silva-Bazán y Téllez-Girón, (1806-1865), hija de José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein, décimo marqués de Santa Cruz de Mudela, y de Joaquina María Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, princesa de Anglona y condesa de Osilo, y mujer de Nicolás Osorio y Zayas (1793-1866), duque de Alburquerque, Algete y Sesto, marqués de Alcañices, por cuyo título fue conocido, y ambos padres de Jose Isidro Osorio y Silva-Bazán, promotor de la restauración borbónica que permitió reinar a Alfonso XII de España.

Aparece vestida con traje de raso y terciopelo y amplio escote, luciendo el conocido collar de los Balbases, comenzado por Ambrosio Spinola, primer marqués de dicha casa. El cuadro pertenece a la colección familiar, y estuvo custodiado en el desaparecido palacio de Alcañices de la calle de Alcalá de Madrid.

Bibliografía