La lavandera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Honoré Daumier 016.jpg
La lavandera
(La Blanchisseuse)
Honoré Daumier, 1863
Óleo sobre lienzo • Realismo
49 cm × 33,5 cm
Museo de Orsay, París, Flag of France.svg Francia

La lavandera es el cuadro más conocido del pintor realista francés Honoré Daumier. Data del año 1863 y se trata de un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 49 cm. de alto por 33,5 cm de ancho. Se conserva en el Museo de Orsay de París.

Es una de las obras que realizó retratando a las clases humildes parisinas durante el segundo imperio, como Un vagón de tercera de la misma época. De ellas se desprende la impresión de sufrimiento, del trabajo agotador que desempeñan. No obstante, también puede apreciarse que la lavandera es fuerte, robusta, lo que reflejaría su consideración como una heroína, un «monumento a la honradez», pues así se veía por parte del socialismo de la época romántica. En este sentido, sus representaciones de las clases humildes es parecida a la de Jean-François Millet. Este cuadro se trata de una exaltación de la mujer, trabajadora y madre a la vez.

Se representa como centro del cuadro a una mujer solitaria y trabajadora, que ha terminado su jornada y sube las escaleras, desde las orillas del Sena, dando la mano a un niño. Va cargada con un fardo en el que lleva ropa. Detrás de ella se ven las casas brillando esquemáticamente a la luz vespertina

En esta cuadro, Daumier pinta mediante masas compactas, con fuertes contrastes de claroscuro. La lavandera aparece como una oscura silueta, el fondo está iluminado.

Referencias[editar]

  • P. F. R. Carrassat, Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-597-7
  • B. Eschenburg e I. Güssow, «El Romanticismo y el Realismo » en Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, pág. 440, ISBN 3-8228-4744-5

Enlaces externos[editar]