La joven de la perla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johannes Vermeer (1632-1675) - The Girl With The Pearl Earring (1665).jpg
La joven de la perla o Muchacha con turbante
(Het meisje met de parel)
Johannes Vermeer, h. 1665-1667
Óleo sobre tela • Barroco
44,5 × 39
Mauritshuis, La Haya, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos

La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, La Mona Lisa holandesa y La Mona Lisa del norte (en holandés Het meisje met de parel: La joven con la perla), es una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer y, como el nombre implica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra en el Mauritshuis en La Haya.

Origen[editar]

Recientes escritos sobre Vermeer apuntan a que la imagen era un ‘tronie’, descripción que se hacía en Holanda en el siglo XVII a los retratos solo de ‘ cabeceo intenso ’, que no tenía intención de ser un retrato. Tras la mayor y más reciente restauración del cuadro en 1994, la sutil combinacón del color y la íntima mirada fija de la chica hacia el espectador se han realzado mucho.[1] Tal realce se debe a un contraste entre un fondo muy oscuro y lo que se puede ver del cuerpo vestido de la muchacha; es decir, hay un tenebrismo que en este caso resulta casi caravaggiano, aunque sin las actitudes dramáticas del estilo, y se mantiene la típica y cristalina tranquilidad que caracteriza a la mayor parte de las obras de Vermeer de Delft.

Siguiendo los consejos de Victor de Stuer, quien durante años intentó prevenir que las raras obras de Vermeer se vendieran a grupos de extranjeros, A.A. des Tombe compró la obra en una subasta en La Haya en 1881 por sólo dos florines y treinta céntimos. En ese momento, su estado de conservación era muy malo. Des Tombe murió sin herederos y donó éste y otros cuadros al museo Mauritshuis en 1902.[2]

En 1937, una obra muy similar, que en ese momento también se atribuía a Vermeer, fue donada por el coleccionista Andrew W. Mellon a la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C.. Está ampliamente considerada hoy en día como falsa. El experto en Vermeer, Arthur Wheelock, alegó en un estudio de 1995 que este otro cuadro es obra del artista y falsificador del siglo XX Theo van Wijngaarden, un amigo de Han van Meegeren.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Wadum, Jørgen; Con la contribución de L. Struik van der Loeff y R. Hoppenbrouwers (1994). “Vermeer illuminated. Conservation, Restoration and Research.” (Vermeer iluminado. Conservación, Restauración e Investigación). La Haya. 
  2. a b Vrij Nederland (revista) (26 de febrero de 1996), p. 35–69.

Enlaces externos[editar]