La isla de los nominados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:33 25 oct 2020 por Machucho57 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La isla de los nominados fue una serie de televisión cómica española producida por Plural Entertainment, creada y dirigida por Luis Guridi, y emitida en Cuatro entre julio y septiembre de 2010.

Argumento

La vida en la Tierra se ha extinguido. Los concursantes de un reality viven abandonados a su suerte en la isla remota que sirvió de escenario al programa. Las estúpidas reglas del concurso, que en su día fueron la base del juego, son hoy sus normas de vida. Los nominados son la última esperanza de que la Humanidad sobreviva. Pero ellos, ajenos a todo, siguen jugando.[1]

¿Y cómo juegan? Pues sacando lo peor de sí mismos. Se nominan, se alían, se traicionan. En su circunstancia cualquiera se uniría a los demás para hacer frente a una muerte casi segura. Pero a los concursantes les preocupan precisamente sus congéneres. En sus manos está algo más terrible que la muerte: la nominación. O, peor todavía... ¡La expulsión!

Cuando el programa se emitía, el tiempo se medía por dos hitos semanales: la "prueba" y la "conexión con el plató". Ahora, con su desaparición, es como si el tiempo se hubiera detenido. Para los habitantes de la isla no existen las horas ni los días. Como mucho, alguno comentará:

-¿No se os está haciendo larguísima esta semana?

Descripción

La isla de los nominados es una microcomedia de situación, grabada en un decorado en el que se recrean varios ambientes de una isla desierta... en el Océano Pacífico nada menos. Los clásicos sets de playa exótica, cabaña rústica, cueva enigmática, idílica cascada o selva amenazadora sirven de marco a las aventuras de los personajes.[2]

Se trata de una comedia coral que cuenta con casi una veintena de intérpretes, entre los que hay de todo, como en botica: veteranos, neófitos, rostros conocidos y muchas caras nuevas.

La isla de los nominados es una serie de sketches en la que se despliega un amplio abanico de "humores" que van de lo bufo a lo absurdo y de lo grotesco a lo fantástico.

La parodia de Perdidos o de Supervivientes es sólo una excusa para bucear en los entresijos de la convivencia. El mecanismo de nominaciones, expulsiones y normas, vacío de sentido, deja al aire lo que de ridículo tiene siempre nuestro comportamiento. Así que es mejor olvidar las referencias y sumergirse en el espectáculo que ofrecen los ejemplares de este peculiar zoológico.

También el formato es novedoso. La isla de los nominados introduce el falso-reality. Las cámaras fijas graban cuanto ocurre y los habitantes son conscientes de su presencia. Tanto más cuando entran en el "confesionario", donde actúan para el público sin interferencias. Sin embargo, también podremos contemplar a estos especímenes cuando se saben fuera del alcance de los objetivos; solo entonces muestran su verdadero rostro.

Reparto

  • Cuqui Ortiz de Zubiri (Elena Irureta): Ex-alcaldesa y madre de familia.
  • Inmaculada "Macu" Abad (Juana Cordero): Medalla de plata en Seúl.

Audiencias

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 31 5 de julio de 2010 9 de septiembre de 2010 671 000 5,6%

Datos de audiencias

  • Récord de share: emitido el miércoles 14 de julio de 2010, con un 8,6%.
  • Récord de espectadores: estrenado el lunes 5 de julio de 2010, con 1.291.000 espectadores.
  • Mínimo de share: emitido el jueves 9 de septiembre de 2010, con un 1,8%.
  • Mínimo de espectadores: emitido el jueves 9 de septiembre de 2010, con 212.000 espectadores.

Referencias