La isla de los muertos (pintura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnold Böcklin 006.jpg
La isla de los muertos
(Die Toteninsel)
Arnold Böcklin, 1886
Óleo sobre tabla • Simbolismo
80 × 150
Museum der bildenden Künste, Leipzig, Alemania

La isla de los muertos es una conocida serie de cuadros simbolistas del pintor suizo Arnold Böcklin.

Böcklin creó múltiples versiones del mismo cuadro, en el que se representa un remero y una figura blanca sobre una pequeña barca, cruzando una amplia extensión de agua en dirección a una isla rocosa. El objeto que acompaña a las figuras en la barca se identifica generalmente como un ataúd, y la figura blanca con Caronte, el barquero que en la mitología clásica conducía a las almas al Hades.

Böcklin nunca explicó el significado de su pintura, y de hecho el título de la obra no se debe a él sino al tratante de arte Fritz Gurlitt, quien la bautizó así en 1883.

La primera versión del cuadro, que actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, fue creada en Florencia en 1880 a petición de Marie Berna, cuyo marido, el Dr. Georg Berna, había fallecido recientemente.

Otras versiones posteriores del cuadro se encuentran actualmente en Basilea, Berlín y Leipzig. La que existía en Rotterdam fue destruida durante la segunda guerra mundial.

La obra ha atraído la atención de muy diversas personalidades: Adolf Hitler, en particular, estaba obsesionado con el cuadro, una de cuyas versiones llegó a poseer. Freud, Lenin, o Clemenceau, entre otros, tenían una reproducción en su oficina.


Lista completa de versiones[editar]

  1. (1880) - Óleo sobre tabla, 74 x 122 cm, Museo Metropolitano de Arte, Reisinger Fund, Nueva York.
  1. (1880) - Óleo sobre lienzo, 111 x 115 cm, Kunstmuseum, Basilea.
  1. (1883) - Óleo sobre tabla, 80 x 150 cm, Staatliche Museen, Berlín.
  1. (1884) - Óleo sobre cobre, 81 x 151 cm, destruido en Rotterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
  1. (1886) - 80 x 150 cm, Museum der bildenden Künste, Leipzig.


Obras inspiradas por La isla de los muertos[editar]

Pintura[editar]

  • El artista suizo H. R. Giger pintó una nueva versión del cuadro, titulada simplemente Böcklin.

Arquitectura[editar]

  • El arquitecto francés Tony Garnier, creo una isla de los muertos en un lago cerca de Lyon.

Música[editar]

  • El compositor alemán Max Reger puso el nombre de este cuadro al tercero de sus Cuatro poemas sinfónicos basados en Arnold Böcklin, Op. 128.
  • La agrupación de darkwave francesa, Collection D`Arnell Andrea basó una canción en este cuadro, la cual está disponible en su disco Exposition.

Literatura[editar]

  • La obra de teatro de August Strindberg La sonata de los espectros se cierra con una imagen de La isla de los muertos, uno de los cuadros favoritos del dramaturgo.

Anime[editar]

En el anime Kuroshitsuji la isla de los muertos es un santuario para los demonios, en el ending 2 "Lacrimosa" se puede observar a el mayordomo, Sebastian Michaelis conduciendo a Ciel Phantomhive en un ataúd en una barca hacia la isla.

Cine[editar]

En el film norteamericano Dead Silence (2007) el protagonista llega a un paraje que posee un intencionado parecido con el cuadro (49' 30", ver imagen).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]