Cutthroat Island

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La isla de las cabezas cortadas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cutthroat Island
Título La isla de las cabezas cortadas (España)
La pirata (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Renny Harlin
Guion Michael Frost Beckner
Robert King
Música John Debney
Fotografía Peter Levy
Montaje Derek Brechin
Florent Retz
Protagonistas Geena Davis
Matthew Modine
Frank Langella
Rex Linn
Maury Chaykin
Patrick Malahide
Christopher Masterson
Harris Yulin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Tailandia
Año 1995
Género Acción
Aventuras
Duración 119 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Carolco Pictures Inc.
Presupuesto $98 millones
Recaudación $18,517,322
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La isla de las cabezas cortadas o La pirata en Hispanoamérica (Cutthroat Island) es una película de piratas en la que Geena Davis (Beetlejuice, Thelma & Louise, Commander in chief) interpreta a Morgan Adams, la hija de un capitán pirata. Cuando él muere, Morgan se hará capitana de su navío, el Morning Star (Estrella de la Mañana) a pesar de las iniciales protestas de la tripulación. La búsqueda del tesoro de la isla de las cabezas cortadas la llevará, junto con su tripulación, a enfrentarse a su tío Perro Adams (Dawg Brown, interpretado por Frank Langella). Para poder descrifrar el mapa comprará a un esclavo con conocimientos de latín, William Shaw (Matthew Modine). También tiene el record de la peor recaudación.

Grabación y producción[editar]

La dirección corrió a cargo de Renny Harlin, por aquel entonces marido de Geena Davis, y se grabó en diversos lugares de Malta. Si por algo ha pasado a la fama esta obra es por el tremendo batacazo que sufió en taquilla, cosechando una cifra extremadamente menor a la esperada, perdiendo un total de casi 80 millones de dólares. Está considerada como uno de los grandes fracasos cinematográficos de la historia del cine, junto a Cleopatra (1963) y La puerta del cielo (1980). Además, el fracaso en la recaudación pudo suponer el principio del fin para Carolco Pictures). Se dice, además, que parte de los gastos de producción fueron malgastados por Harlin y Geena Davis, incluyendo el transporte aéreo de un asno blanco que compraron en la isla.

En un principio se contaba con la participación de Michael Douglas en el papel de William Shaw, pero finalmente el personaje perdió protagonismo (hay quien calificó en su día a Matthew Modine de "convidado de piedra" en el filme) y Douglas abandonó. No fue fácil convencer a Modine, hubo que abonarle una cantidad casi tan alta como la que pedía Douglas.

Parte de la filmación se realizó en las islas Phi Phi, en Tailandia, donde también se rodó La Playa.

Banda sonora y merchandising[editar]

La banda sonora fue creada por John Debney (nominado al Oscar por la OST de The Passion of the Christ (2004)), teniendo más éxito que la propia película y obteniendo fantásticas críticas. Tras el primer álbum de la banda sonora original salió a la venta uno mayor, con una serie de pistas inéditas en el primer disco.

El film tuvo su adaptación al mercado de los videojuegos, con su correspondiente versión para cada una de las plataformas del momento; Game Boy, Super NES, Sega Megadrive y Sega Game Gear. Todos ellos vieron la luz el mismo año que la película, y se encargó de ellos Software Creations Limited.

Taquilla[editar]

La película se convirtió en un desastre a nivel económico perdiendo 98,3 millones de euros (en base a la inflación actual[1] ).

Referencias[editar]

  1. «Las 25 películas menos rentables de la historia». Cinemanía (17 de agosto de 2011). Consultado el 18 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]