La información quiere ser libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La información quiere ser libre (traducción del inglés Information wants to be free) es una expresión que forma parte de la historia del movimiento por el contenido libre de la informática desde que Stewart Brand la pronunció en 1984.

Historia[editar]

Esta frase fue registrada por primera vez en boca de Stewart Brand en la primera Conferencia de Hackers de 1984, en el siguiente contexto:

"Por un lado, la información quiere ser cara, porque es muy valiosa. La información adecuada en el lugar acertado simplemente cambia tu vida. Por el otro lado, la información quiere ser libre, porque el coste de de sacarla a la luz sigue bajando. De modo que tenemos esos dos lados luchando uno contra otro.

Roger Clarke, "Information Wants to be Free"[1]

Los comentarios de Brand en la conferencia fueron transcritos en la Whole Earth Review (mayo de 1985, p. 49) y una versión posterior aparece en 'The Media Lab: Inventing the Future at MIT':[2]

"La información quiere ser libre. La información también quiere ser cara. [...] Esa tensión no desaparecerá".[1]

Las diversas formas de la declaración original son ambiguas; el lema se puede usar para defender los beneficios tanto de la información privatizada como de la liberada/libre/abierta, o ambas.

En 1990, Richard Stallman añadió un matiz normativo al lema de Brand:

"Creo que toda la información de utilidad general debería ser libre. Por 'libre' no me refiero al precio, sino más bien a la libertad de copiar la información y adaptarla a las necesidades propias de cada uno."[3]

Richard Stallman, 1980

Denning explica:

"En 'de utilidad general' no incluye información confidencial sobre personas o sobre tarjetas de crédito, por ejemplo."

En cierta manera, la expresión conlleva el juicio moral de que "La información debería ser libre": la idea de que el acceso a la información y el conocimiento no debería necesitar de una lucha de clases para conseguirla, que ese acceso es un derecho humano básico, y de que, según mejora la tecnología, toda la humanidad debería poder participar es sus dones y servicios.

Referencias[editar]

  1. a b Roger Clarke, "Information Wants to be Free", (disponible en la red).
  2. The Media Lab: Inventing the Future at MIT. Viking Penguin. p. 202. ISBN 0-14-009701-5. «La información quiere ser libre. La información también quiere ser cara. ... Esa tensión no desaparecerá» 
  3. Denning, Dorothy E. (Octubre de 1990). «disponible en la red». En Proceedings of the 13th National Computer Security Conference. Concerning Hackers Who Break into Computer Systems. Washington, D.C.: Viking Penguin. pp. 653–664. «Creo que toda la información de utilidad general debería ser libre. Por 'libre' no me refiero al precio, sino más bien a la libertad de copiar la información y adaptarla a las necesidades propias de cada uno.» 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]