La identidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La identidad
Autor Milan Kundera
Género Novelas filosóficas
Idioma Francés
Título original L'identité
Editorial HarperCollins
País República Checa
Fecha de publicación 1996

La identidad (título original: L'identité) es una novela del escritor checoslovaco Milan Kundera, publicada en 1996. El título hace referencia a la pérdida de la identidad durante un amor prolongado, en donde los amantes terminan confudiendo sus personalidades y llegan a una situación extrema en la que empiezan a perder su identidad, desconociendo a su propia pareja.

Argumento[editar]

La identidad narra la historia de una pareja de convivientes, Chantal y Jean-Marc, que llevan un tiempo viviendo juntos. Poco a poco, ambos sienten que su pareja está cambiando, que ya no es la persona de la que se enamoraron, entonces es cuando Jean-Marc decide comenzar a escribirle cartas anónimas a Chantal, con la intención de aumentar la autoestima de su amada haciéndose pasar por un admirador secreto. Éstas cartas conducirán a una serie de mal entendidos entre la pareja. Chantal terminará enterándose de la procedencia de las cartas, y malinterpretará las intenciones de Jean-Marc, y decidiendo estar un tiempo sola, viaja a Londres en donde terminará de perder su identidad, cayendo en una juerga londinense, en la que un señor la encierra en una habitación, esperando poder disfrutar de ella sexualmente. En ese momento Chantal se da cuenta que ha olvidado su pasado, y cuando ha perdido todas sus esperanzas, despierta en los brazos de Jean-Marc que comienza a gritar:"¡Despierta! ¡No es verdad!.

La pregunta que queda al aire al fin de la novela es desde que momento se encontraban soñando los protagonistas, en que momento el autor desvió el hilo real de la historia hacia una ficción, es decir en que parte de la trama, la inseguridad de los amantes sobre sus identidades los llevó a cruzar la frontera de lo real y lo irreal.