La hora chanante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La hora chanante
LHC presentado Tim Burton.jpg
Joaquín Reyes caracterizado como Tim Burton junto a Ernesto Sevilla como Bitelchus.
Género Humor
Reparto Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Pablo Chiapella, Julián López, Carlos Areces, Mauro Muñiz
País de origen España
Idioma/s Español
Temporadas 5
Episodios 50 (sin contar los especiales veraniegos y el corto "La Gran Revelación")
Producción
Producción Hill Valley
Emisión
Cadena original Paramount Comedy Localia
Duración 30 minutos aprox.
Fechas de emisión 5 de mayo de 2002
5 de noviembre de 2006
Cronología
Sucedido por Muchachada Nui
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

La hora chanante era un programa semanal de humor emitido en España por la cadena Paramount Comedy por cable/satélite. Se componía de varias secciones, con sketches y animaciones, caracterizadas por el humor absurdo y surrealista. Se estrenaba programa el primer domingo de cada mes en Paramount Comedy, en la actualidad se emiten repeticiones y sketchs sueltos repartidos por la programación del canal, en la cadena de televisión Localia también se emitieron reposiciones dependiendo de la programación en cada comunidad.

Está creado, dirigido y protagonizado por el humorista albaceteño Joaquín Reyes, ayudado principalmente por Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Carlos Areces y Julián López.

Cada programa es presentado imitando a un personaje famoso (véase la sección "programas" en este artículo), que va dando paso a las distintas secciones. En la sección "testimonios" aparecía otro personaje famoso. Este último presentaba el siguiente programa

Muchas de las cortinillas del programa están dibujadas por Carlos Areces, también conocido por su participación en la revista El Jueves.

Cabe destacar que entre el plantel de guionistas aparecen nombres como el del Gran Wyoming.

En 2007 La hora chanante entró en un periodo de incertidumbre en el que no se realizaron nuevos episodios.[1] Sin embargo, el programa volvió en septiembre de 2007 en La 2 de Televisión Española con nuevos capítulos,[2] bajo el nombre de Muchachada Nui.

Secciones[editar]

Cada programa consta de secciones más o menos fijas (ya que las únicas realmente fijas son Testimonios, Retrospecter y Hever vs Clever) , más algunos sketches variados. Se podrían destacar:

  • Testimonios: una imitación de un personaje famoso, normalmente pasado de moda (años 80 y principios de los 90), que realiza un soliloquio autobiográfico en clave de humor y con acento y habla manchego. El personaje imitado en el Testimonio de un programa es el presentador del siguiente mes. La mayoría de imitaciones las hace Joaquín Reyes.
  • Retrospecter: son escenas de películas antiguas (un ejemplo sería Mr Wong in Chinatown con Boris Karloff) a las que se les vuelve a doblar con comentarios en la línea del programa aprovechando las situaciones de la trama original. Es un fijo en todos los programas, y destaca el habitual personaje de César Romero.
  • CÑÑ: el personaje de Eduardo Torrijos, interpretado por Joaquín Reyes, parodia a un enviado especial de un informativo narrando noticias gastronómicas absurdas, para el canal 'CÑÑ Televisión'.
  • Doctor Alce: dos personajes de animación (Doctor Alce y Señor Cabeza) protagonizan un diálogo acerca de temas televisivos.
  • Economía Chanante y El Payaso: En su primera etapa El Payaso con Economía Chanante daba consejos financieros, mientras que la segunda trata de sketches diversos (videoclips, la creación de su videojuego, etc.), siempre protagonizados por El Payaso, siempre con el sentido del humor cafre que le caracteriza.
  • El Gañán: Espacio parecido al de El Payaso (de hecho se podría considerar un spin off del mismo) en el que El Gañán explica, a su manera, algunos temas como la inmigración, la hospitalidad, las apariciones marianas etc., e incluso imparte cursos como el Curso de Tollinas en el que enseña a abofetear de manera correcta o Cómo hablar en gañán.
  • Superñoño: Animación de dibujos en el que un "superhéroe" que la mayoría del tiempo está medio dormido y en la cama nos explica sus superpoderes y "aventuras".
  • Hever vs Clever: Se emite al final de cada programa y son las tomas falsas de la grabación de los sketches.
  • El rincón de Agnes: Joaquín Reyes interpreta a Agnes, una presentadora de un espacio sobre lectura en el que se presenta y comenta una obra.
  • Bizcoché y Ojos de Huever: Otra animación, basada en los hillbillies (paletos americanos) con intervenciones estelares como las del Trampero.
  • Minutos musicales: Animación creada por Carlos Areces, que hace las veces de videoclip grotesco y extravagante.

Personajes del programa[editar]

Estos son algunos personajes asiduos del programa.

El Payaso (Joaquín Reyes)[editar]

El Payaso es una parodia de otros muchos payasos conocidos, como Krusty, el célebre personaje de la serie de animación Los Simpson, o Ronald McDonald[cita requerida], la imagen corporativa de la empresa de comida rápida McDonald's. Destaca también por tener un carácter puramente dictatorial y autoritario. Frases empleadas como "acuérdate luego de la trompeta" o "¿Qué tal está tu mujer? pues dile que esta noche no voy a poder ir" o despreciar el trabajo de sus súbditos lo atestiguan. Tiene su propio espacio en el programa, en el cual da consejos sobre economía, con su característica voz chirriante; pronto le asignaron más apariciones, con sus propios testimonios y sketches. El humor de "El Payaso" se define como incorrecto, agresivo, misógino, mentiroso, perverso...

En los últimos programas, El Payaso se ha convertido en rapero con notable éxito. A su primer rap "Sr. Mono", le han seguido otros como "Guapamante te lo traigo nianoniano" (parodiando el sonido de auténticos grupos como los Wu-Tang Clan), "Vivo con tu madre" o "Estoy fatal de lo mío" (en claro homenaje a los videoclips de Beastie Boys).

El Gañán (Ernesto Sevilla)[editar]

Fue ideado por el humorista Joaquín Reyes y lo interpreta el actor y también humorista Ernesto Sevilla. Este personaje, según palabras de los propios autores, fue diseñado como una parodia del típico campesino o persona que vive en un entorno rural. Debido a que ambos actores son de Albacete (España), han logrado crear un personaje costumbrista y auténtico al que usan como excusa para muchos gags cargados de ironía.

El Gañán comenzó siendo un personaje de poca importancia en el programa, hasta que se decidió hacer una sola sección dedicada a él y sus consejos, que da con su típico toque de humor familiar. Su forma de expresarse lo han convertido en un personaje de ficción de gran popularidad entre muchos seguidores españoles. Sus consejos y expresiones típicas son ampliamente conocidos por los fans; entre ellos destacan indicaciones en la forma de vestir, la forma de comportarse con las mujeres, y otros gags variados. No suele pronunciar la letra R en ninguno de los verbos, típico de la pronunciación de La Mancha, por ejemplo: laváse, peináse, saludáse...

Una curiosidad es que en sus primeras intervenciones su nombre no era El Gañán sino "El Paleto" (De hecho El Payaso lo llama así), y con el tiempo evolucionó debido a su grito de guerra.

Bocaseca Man (Ernesto Sevilla)[editar]

Viste con atuendo de superhéroe al más puro estilo de Superman y aborrece la bebida. Uno de sus gritos de guerra es "¡Nada de agua!" en tono heroico.

En sus inicios, Bocaseca Man era un niño al que el destino le dio un don. Este don se descubre el día en que el niño hace un largo viaje en coche con sus padres, camino de La Manga del Mar Menor, y pasa un extenso espacio de tiempo sin beber. Se le queda la boca seca, y desde ese momento es Bocaseca Man. Su grito de 'guerra': "¡¡Bocaseca Man, Bocaseca Man... tiene la lengua como un gatete!!"*

Superpoderes:
  • Encender cerillas con la lengua.
  • Esputar un polvillo que se desprende de sus labios resecos.
  • El ataque "guacheras", consistente en el lanzamiento de babillas blancas y pegajosas.
  • Aparte de todo esto, suele dar diferentes consejos para ser como él en pequeñas secciones de La hora chanante.
  • El "gatete" no es ni más ni menos que un gato, es una forma manchega de llamarlo, "la lengua como un gatete" hace referencia a la lengua seca y áspera que tienen los felinos.

Es hermano de Gañán.

Vicentín (Julián López)[editar]

Vicentín es el "el tío más marchoso del medio levante español", un joven pastillero al que le gusta vivir "siempre a tope", "hasta que aguante la maquinaria". Es una parodia de los "bakalas" que empezaron a surgir en el momento de la decadencia de la ruta valenciana ("La ruta del bakalao") como lo atestigua su peculiar indumentaria y peinado, populares en ese tipo de gente a principios de los 90 y bastante alejados de los actuales. Su mayor ídolo es Chimo Bayo y ha intervenido en multitud de sketches.

Además Vicentín ha popularizado expresiones como "gambiteros", "muy rico", "siempre a tope","hasta que aguante la maquinaria", "pataliebre" o "no te digo ná y te lo digo tó". Otro diálogo recurrente es:

-¡Vicentín, que te va a dar algo! -Me da igual, hombre. ¡A tope!

Marlo Brando (Ernesto Sevilla)[editar]

Marlo Brando es otro personaje interpretado por el polifacético Ernesto Sevilla. Se trata, sin más, del típico gañán maleado por su estancia en la gran ciudad. Es un tipo desagradable, dado al insulto y que menosprecia a los demás.

El insulto que menos le gusta –pero el que más usa, por imperativo legal– es "hijo de puta". De hecho, hizo un videoclip que alcanzó cierta popularidad en Internet: Hijo de Puta hay que decirlo más.[3] Hay que comentar que este tema es, a su vez, una parodia del Treat your mother right[4] que cantaba Mr. T (de El Equipo A) a mediados de los años 80. A Marlo lo acompañan, en algunas ocasiones, su primo-gañán Claudio, el "Loco de las coles", protagonizado por Julián López, y Cli-Cli, un pobre desgraciado con coleta interpretado por Nacho Diaz (Maquillador del programa encargado de las caracterizaciones de Testimonios), al cual maltratan desmesuradamente y que es sobrino de Marlo.

Claudio Brando (Julián López)[editar]

El primo de Marlo, también venido de El Cañavate. Aunque su primo Marlo le trata muy mal le tiene mucho respeto y siempre le ayuda. Tiene siempre miedo de que le metan droga en los bolsillos, aunque se trate de Dios. Sus expresiones y frases célebres son: "Freshquísimo", "Efectivamente... y no", "Es más grande que América y que Asia", "Nadie se mete con mi primo", el poema "toca pastorcillo",[5] "Se te va a hacer el culo pepsi-cola", "marinela", "ojete"...

Otros personajes[editar]

Personajes animados[editar]

Cabe destacar que la mayor parte de (por no decir todas) las animaciones están hechas y dobladas por Joaquín Reyes, ya que estudió bellas artes en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos son los personajes:

  • Chimo Bayo, en versión patata
  • Sr. Pussy
  • Papá Popó
  • Chorrica
  • Sámuel
  • Luján
  • Super Ñoño, el superhéroe más blando que la mierda de pavo.
  • Doctor Alce
  • Señor Cabeza
  • Señora Vera
  • El hombrecillo de pan
  • Bizcoché
  • Ojos de Huéver
  • El Trampero
  • El Pequeño Friedrich
  • El pequeño dios del maíz
  • El Señor Cactus
  • Ponzo Ponzoña

Programas[editar]

Cada programa está presentado por el protagonista del Testimonio del anterior programa.

# Título Fecha de emisión
1 «Presentado por un viejuno» Febrero de 2002
2 «Presentado por David Hasselhoff» Junio de 2002
3 «Presentado por Nacho Duato» Julio de 2002
4 «Presentado por Mijaíl Gorbachov» Agosto de 2002
5 «Presentado por Carl Lewis» Septiembre de 2002
6 «Presentado por Vanilla Ice» Octubre de 2002
7 «Presentado por Antonio Gala» Noviembre de 2002
8 «Presentado por Michael Jackson» Diciembre de 2002
9 «Presentado por Margaret Thatcher» Enero de 2003
10 «Presentado por Francis Ford Coppola» Febrero de 2003
11 «Presentado por Mick Jagger» Marzo de 2003
12 «Presentado por Pat Morita» Abril de 2003
13 «Presentado por John McEnroe» Mayo de 2003
14 «Presentado por Montserrat Caballé» Junio de 2003
15 «Presentado por Ronald Reagan» Julio de 2003
16 «Presentado por Axl Rose» Septiembre de 2003
17 «Presentado por Anatoli Kárpov» Octubre de 2003
18 «Presentado por Dolly Parton» Noviembre de 2003
19 «Presentado por Salman Rushdie y Freddie Mercury» Diciembre de 2003
20 «Presentado por Liza Minnelli» Enero de 2004
21 «Presentado por Mr. T, de El equipo A» Febrero de 2004
22 «Presentado por Fernando Jiménez del Oso» Marzo de 2004
23 «Presentado por Muammar al-Gaddafi» Abril de 2004
24 «Presentado por Stephen King» Mayo de 2004
25 «Presentado por Michael Moore, Michael Jackson y otros» Junio de 2004
26 «Presentado por Nadia Comaneci» Julio de 2004
27 «Presentado por Björk» Septiembre de 2004
28 «Presentado por Karl Lagerfeld» Octubre de 2004
29 «Presentado por Sara Montiel» Noviembre de 2004
30 «Presentado por Bill Cosby» Diciembre de 2004
31 «Presentado por Richard Clayderman» Enero de 2005
32 «Presentado por Nana Mouskouri» Febrero de 2005
33 «Presentado por Vladimir Tkachenko» Marzo de 2005
34 «Presentado por Barbra Streisand» Abril de 2005
35 «Presentado por Mike Tyson» Mayo de 2005
36 «Presentado por Tim Burton» Junio de 2005
37 «Presentado por Mario Kempes» Julio de 2005
38 «Presentado por Hugh Hefner» Septiembre de 2005
39 «Presentado por Ágatha Ruiz de la Prada» Octubre de 2005
40 «Presentado por David Copperfield» Noviembre de 2005
41 «Presentado por Bill Gates» Diciembre de 2005
42 «Presentado por Sarah Ferguson» Enero de 2006
43 «Presentado por Niki Lauda» Febrero de 2006
44 «Presentado por José Luis Moreno» Marzo de 2006
45 «Presentado por Madonna» Abril de 2006
46 «Presentado por Hugo Chávez» Mayo de 2006
47 «Presentado por María Jesús Grados Ventura» Junio de 2006
48 «Presentado por Antonio López» Septiembre de 2006
49 «Presentado por Raffaella Carrà» Octubre de 2006
50 «Presentado por Lorenzo Lamas» Noviembre de 2006
51 «Presentado por Yōko Ono» Programa inédito incluido en el DVD con los mejores momentos de la serie

Notas[editar]

  1. La hora chanante en Paramount Comedy
  2. Noticia en Formulatv
  3. Hijo de Puta hay que decirlo más
  4. Treat your mother right
  5. "Toca, toca, pastorcillo...
    toca, toca y ya verás...
    toca, toca pastorcillo: no me toques los coj...
    ¡la moral!"


Bibliografía[editar]

  • Muñoz, David (2008). «De La Hora Chanante a Noche Sin Tregua: la cantera de humor de Paramount Comedy». En Sangro, Pedro y Salgado, Alejandro. El entretenimiento en TV: Guion y creación de formatos de humor en España. Barcelona: Laertes. ISBN 978-84-7584-634-7. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]