La historia de Ana Frank

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


La Historia de Ana Frank (también conocida como Ana Frank) es una mini-serie televisiva de 2001, dirigida por Robert Dornhelm, con un guion escrito por Kirk Ellis, basado en el libro de Melissa Müller Anne Frank: The Biography.

En una controvertida polémica, pero en consonancia con la alegación formulada por Melissa Müller, la serie afirma que el anónimo delator de la familia Frank, fue la encargada de limpieza de la oficina, cuando en realidad la identidad del delator nunca ha sido aclarada. Un desacuerdo entre los productores de la mini-serie y la Fundación Anne Frank acerca de la validez de este y otros detalles, ha dado lugar a la retirada de su apoyo por parte de la Fundación a la adaptación televisiva, lo que impidió el uso de cualquier cita de los escritos de Ana Frank que aparecen en la producción.

Hannah Taylor-Gordon fue candidata a los premios Globo de Oro y Emmy por su actuación como Ana Frank, mientras que Ben Kingsley ganó el premio "Guild Award" por su actuación como Otto Frank, el padre de Anne.

Reparto[editar]

Argumento[editar]

Es el año 1939 y Anne se da cuenta de que su mundo está empezando a cambiar a su alrededor. Finalmente, los nazis invaden los Países Bajos. Anne estaba cada vez más angustiada al ver cómo sus derechos se reducen, así como ve a su familia ominosamente obligada a registrarse como judíos bajo el gobierno y a llevar estrellas amarillas que los identifica como tales. Ella se vio obligada a abandonar su escuela y asistir a un liceo judío, donde conoció a su mejor amiga, Jacqueline van Maarsen, que es sólo "medio-judía". También conoció a Hello Silberberg, con quien tuvo un flechazo (y se supone que a Hello también le gusta). En su 13º cumpleaños, le regalan el famoso diario y ella de inmediato va a su habitación para escribir su primera entrada.

Unas semanas más tarde, en un normal domingo de julio de 1942, Margot, la hermana de Anne, recibe una llamada a filas de los alemanes para ser deportada a un "campo de trabajo" en el Oriente. Otto Frank se traslada con su familia en el ahora famoso "anexo secreto", seguido por los Van Pels y su hijo Peter y Fritz Pfeffer, el dentista de la familia Frank. Durante su estancia en el anexo, la familia Van Pels son conocidos por sus constantes peleas, Fritz se convierte en el antagonista de Anne, y Anne tiene su primera relación seria con Peter. Mientras tanto lo único que desea es que termine la guerra. Durante su estancia en el escondite Anne tiene su primera menstruación, momento que esperaba ansiosamente. Una noche un ladrón irrumpe en el edificio de abajo del escondite, dejando a los ocho refugiados aterrorizados.

Al final, el 4 de agosto de 1944, los Frank son traicionados por la encargada de limpieza de la empresa, Lena Hartog, que está en el mismo edificio que el escondite. Las ocho personas son detenidas, y el diario de Anne cae al suelo mientras que los alemanes buscan dinero. Dos de los ayudaron a esconder a la familia también son detenidos. Otto revela su historia como un veterano alemán de la Primera Guerra Mundial.

Acto seguido, los Frank son enviados en tren de Westerbork, un campo de trabajo de tránsito, donde Anne, su familia y amigos están detenidos. Allí, Anne conoce a una mujer llamada Janny Brandes y su hermana Lientje, y se dice que serán vistas con Anne más tarde en Bergen-Belsen. Anne y su familia son llevadas a Auschwitz, donde las mujeres son despojadas de sus ropas y su pelo es cortado al cero. A ella la separan de su padre y de los demás hombres. Durante una selección de las mujeres en el campamento para ir a un lugar más seguro para trabajar en una fábrica de municiones, la madre de Anne y su hermana son elegidas, pero Ana no. Por lo tanto, Edith y Margot optan por permanecer detrás. Anne y Margot son enviadas a un cuartel especial debido a la sarna y más tarde serán deportadas a Bergen-Belsen, que no es otra cosa que muchos barracones en un terreno fangoso rodeado por una valla eléctrica. La señora Van Pels llega al campamento para encontrar a Anne muy delgada y a Margot enferma de tifus. Una noche Anne ve a su vieja amiga, Hannah, a través de la valla. Hannah es una prisionera privilegiada y le dice a Anne que su padre está muerto, pero que su hermana está viva. Le lanzó un paquete con pan y calcetines a Anne.

En la última escena con Anne, Margot y Anne hablan de tiempos pasados, pero a continuación, Margot se cae de la cama y muere en el acto. Anne, cuya voluntad de vivir finalmente ha desaparecido, mira al cielo, derrotada.

Después de la guerra en 1945, se descubrió que Otto estaba vivo. Buscó información acerca de sus hijas sin tener suerte hasta que se encontró con Janny Brandes que sobrevivió al campo de concentración. A Otto le dijeron que Anne murió pocos días después de Margot. Miep, que ayudó a los Frank a que se ocultaran, le dio el diario de Anne a Otto. Otto lo leyó por completo y fue a ver el entonces escondite vacío y se derrumba llorando de frente a "la pared de Anne", aún empapelada con las fotos de las estrellas de cine. La película termina contando lo que les pasó a todos los mencionados en la historia.

Inexactitudes históricas[editar]

  • Otto le dice a ana frank y Miep que su hermana le pidió que fueran a ver a su primo que vivía en paris
con ella. En realidad fue su prima Milly quien le pidió que Margot y Anne fueran a Londres, no su hermana Leni, que vivió en Suiza.
  • Cuando la Gestapo entró en la oficina de Miep, ella permanece de pie durante la búsqueda. En realidad, ella estaba sentada en su silla y se le dijo que permaneciera sentada, es la razón por la que ella nunca vio a Ana y su familia abandonar el edificio.
  • El apellido de Janny y Lientje es Brandes. Brandes es el apellido de casada de Janny, mientras que el apellido de casada de Lientje es Rebling. Si la película hubiese utilizado el mismo apellido, que deberían haberse llamado Janny y Lientje Brilleslijper.
  • El número del campo de concentración de Ana en esta película, es el A-25063. En realidad, su número se desconoce, ya que los archivos del campo así como los de Ana, se han perdido o han sido destruidos. Las otras mujeres deportadas desde Westerbork junto con Ana, fueron tatuadas con números entre A-25060 y A-25271, por lo que es posible que el número que figura en la película podría haber sido el número real de Ana Frank.
  • Cuando las familias del escondite secreto subían al camion después de ser descubiertos, se ve a Miep mirando desde la ventana de la oficina. Dijo más tarde en una entrevista, que ella estaba todavía sentada a su escritorio en aquel momento.