La habitación verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Chambre verte
La habitación verde.jpg
Cartel de la película.
Título La habitación verde
Ficha técnica
Dirección
Producción Les Films du Carrosse
Les Productions Artistes Associés
Guion François Truffaut
Jean Gruault
Música Maurice Jaubert
Fotografía Néstor Almendros
Protagonistas François Truffaut
Nathalie Baye
Jean Dasté
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Año 1978
Género Drama
Duración 94 minutos
Idioma(s) Francés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La habitación verde (La Chambre verte) es una película francesa de 1978 dirigida por François Truffaut, y la última en la que actuó él.

Está basada en tres historias de Henry James:

  • El altar de los muertos (The Altar of the Dead), cuento de la colección de 1895 Terminations: un hombre se obsesiona con la muerte de sus seres queridos y construye un monumento en su honor.
  • The Way It Came, 1896, cuento que renombraría el autor como The Friends of the Friends en 1909 para su inclusión en la New York Edition, que recoge en 24 volúmenes obras narrativas suyas.
  • La bestia en la jungla (The Beast in the Jungle, 1903), novela corta publicada por primera vez en su colección The Better Sort.

Sinopsis[editar]

A finales de los años 20, un periodista llamado Julien Davenne llega desde el este de Francia a un pequeño pueblo. Viudo desde hace 10 años, vive con su ama de casa y Georges, un niño con una discapacidad en el habla. Tras instalarse en su nueva casa, Julien reúne todas las cosas de su mujer en una habitación verde que prepara exclusivamente para ella.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

La atención que Julien presta a Georges recuerda mucho a una de las obras más famosas de Truffaut El pequeño salvaje

La frase[editar]

Para los insensibles los ojos de Geneviève están cerrados pero para usted, Gerard, siempre estarán abiertos. No piense que la ha perdido, piense que ahora ya no la podrá perder. Dedíquele todos sus pensamientos, todos sus actos, todo su amor y verá que los muertos nos pertenecen si nosotros aceptamos pertenecerle (Julien)

Curiosidades[editar]

  • En La habitación verde podemos ver un cuadro donde aparece un músico dirigiendo su orquesta: es Maurice Jaubert, el compositor de la música de la película.
  • Se ve en otra escena la imagen artista francés Jean Cocteau, que además fue amigo de Truffaut.
  • Otro de los homenajeados en la película es el escritor inglés Oscar Wilde (aparece en la capilla).
  • En otra escena se puede ver el retrato de un americano que se nacionalizó inglés debido a la cercanía que tenía con Europa y en concreto con Inglaterra. Esta persona es Henry James, el autor de la novela en la que se inspiró Truffaut para La habitación verde.

Enlaces externos[editar]

  • JAMES, Henry: Los amigos de los amigos (The Way It Came, de 1896, cuento que renombraría James en 1909 como The Friends of the Friends).