La guerra interminable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La guerra interminable
de Joe Haldeman
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción y ciencia ficción militar
Idioma inglés
Editorial
Fecha de publicación 1974
ISBN 978-0-312-29890-6
OCLC 11982654
Premios
La guerra interminable
La guerra interminable Paz interminable
[editar datos en Wikidata ]
Premio Hugo
Hugo-novela.png
Datos básicos
Premio a A la mejor novela
Fecha de entrega 1976
Cronología
Los desposeídos de Ursula K. Le Guin Premio Hugo Donde solían cantar los dulces pájaros de Kate Wilhelm
[editar datos en Wikidata ]
Premio Nébula
Nebula-novela.png
Datos básicos
Premio a A la mejor novela
Fecha de entrega 1975
Cronología
Los desposeídos de Ursula K. Le Guin Premio Nébula Homo Plus de Frederik Pohl
[editar datos en Wikidata ]

La guerra interminable (en inglés, The Forever War) es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Joe Haldeman, ganadora de los premios Nébula en 1975 y Hugo en 1976. Describe una larga guerra interplanetaria y se fundamenta en dos claves: la carrera armamentística de los contrincantes y las consecuencias relativistas de los viajes espaciales a velocidades cercanas a la luz. Tiene una secuela, publicada en 1999, y titulada Forever Free.

El libro de Haldeman, Forever Peace trata sobre temas similares, hasta el punto de que el conjunto de los tres libros en ocasiones son considerados por algunos como La serie de La Guerra Interminable.

En octubre de 2008, el director británico Ridley Scott adquirió los derechos para dirigir una adaptación cinematográfica de esta novela[1]

Significado literario y críticas[editar]

La opinión general es que la novela es un reflejo de la experiencia militar del autor durante la Guerra de Vietnam, aunque escrita en un contexto de ciencia ficción. El nombre del personaje principal femenino, Marygay Potter, es prácticamente idéntico al nombre de soltera de la esposa de Haldeman, lo cual añade un elemento autobiográfico. Es más, es una visión de los cambios que se producen en el mundo desde los ojos del soldado que lucha en él, y la visión única (y posiblemente más realista) que tiene de ellos comparado con el resto de la humanidad. También se consideró una respuesta al libro Starship Troopers, de Robert A. Heinlein, a menudo considerado pro-militarista.

El escritor de tiras cómicas Marvano, en cooperación con Haldeman, creó una trilogía en cómic de La Guerra Interminable, titulada en holandés De Eeuwige Oorlog.

Referencias[editar]

  1. «Ridley Scott compra los derechos de La Guerra Interminable». Consultado el 15 de octubre de 2008.