La goma (juego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niñas y un niño jugando a la goma

El elástico, La goma, Liga, saltar a la goma (o resorte en México) es un juego tradicional infantil que consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una goma elástica o una pantimedia vieja.

La goma es un juego que tiene especial aceptación entre las niñas. Para llevarlo a cabo, se utiliza una goma elástica unida con un nudo por los extremos. Dos personas se ponen en los laterales sujetándola con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar. Entonces, una o varias gentes tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de cierta tonada y palmadas que interpretan los demás participantes. En el momento en que una falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar la goma.

Se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel del tobillo, al nivel de la rodilla y hasta la altura de la cintura. Puede haber hasta seis niveles: tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura.

Existe gran número de canciones para acompañar los saltos sobre la goma. Por su parte, los ejercicios pueden consistir en:

  • Pisar la goma o las dos gomas con un pie o con los dos pies.
  • Pasar el pie o la pierna por encima de la goma.
  • Enrollar y desenrollar la goma a la pierna.
  • Saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.
  • Etc.

También se puede llegar a jugar en solitario, sujetando la goma en las patas de dos sillas.

Las gomas no tienen un origen propio de ningún país,en España existe el juego aproximadamente desde el año 1945.

En cada país, existen diferentes maneras de jugarlo y a veces hasta con rimas.

Enlaces externos[editar]