La gallina degollada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La gallina degollada
Autor Horacio Quiroga
Género Cuento de terror
Idioma Español
Título original La gallina degollada
País Uruguay
Fecha de publicación 1917

La gallina degollada es un cuento de terror del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado por primera vez en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.[1]

Resumen[editar]

Los cuatro hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz contraen retraso mental a causa de una meningitis. Lo único que saben hacer es imitar, motivo que trae de cabeza a sus padres. Al quinto intento de tener un hijo, tienen la dicha de que la niña crece sana y salva. Los padres pierden todo interés por sus cuatro hijos mayores, pues toda su atención se concentra en la pequeña criatura.

A los cuatro idiotas (como se les menciona en el libro) los atiende la sirvienta, que apenas los baña. Estos suelen sentarse en una banca a ver el atardecer, mientras la saliva les escurre por los pantalones sucios.

Un día, Berta Ferraz pide a la sirvienta que degüelle una gallina para servirla en la cena. Mientras lo hace, siente la respiración de los cuatro idiotas a su espalda, que no dejan de observarla.

Tiempo después, los padres salen a dar un paseo con su hija. Al regresar, mientras Berta saluda a unos vecinos, la niña se escapa de su mano. Regresa sola a su casa, y se cruza con sus hermanos. Estos acaban degollándola, a la manera de la sirvienta con la gallina.

Referencias[editar]

  1. Horacio Quiroga (1917). Cuentos de amor de locura y de muerte (1ra. edición). Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires. 

Enlaces externos[editar]