La FM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La fm»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La F.M.
Lafm.gif
Localización Bogotá
Ibagué
Medellín
Cali
Bucaramanga
Pereira
Cúcuta
Manizales
Armenia
Neiva
Fusagasuga
Duitama
Barranquilla
Área de radiodifusión Flag of Colombia.svg Colombia
Eslogan Nuestra generación, La frecuencia del mundo y Noticias, Música y Deportes
Frecuencia FM
Primera emisión 1995
Clase Informativo y pop
Indicativo Bogotá, 94.9 FM HJMO
Medellín, 106.3 FM HJA74
Cali,98.5 FM HJDE
Barranquilla,93.1 FM HJDX
Bucaramanga, 99.7 FM HJDY
Pereira 98.5 FM HJA99
Cartagena,94.5 FM HJOS
Cúcuta, 102.7 FM HJZT
Manizales, 99.7 FM HJB65
Armenia 98.5 FM HJA99
Santa Marta, 1350 AM HJOA
Valledupar 100.7 FM
Ibagué, 103.3 FM HJB53 y 1020 AM HJFT
Villavicencio, 1020 AM
Neiva, 1100 AM HJYZ
Fusagasuga, 103.3 FM HJB53
Duitama, 93.1 FM HJGW
Y en el resto del mundo a través de http://www.rcnmundo.com
Afiliación RCN Radio
Propietario Organización Ardila Lülle
Sitio web http://www.lafm.com.co/
[editar datos en Wikidata]

La F.m. es un sistema de estaciones de radio que cubre todo el territorio colombiano, tanto en frecuencia modulada (F.M) y en amplitud modulada (A.M) (en las ciudades de Ibague y Neiva). La emisora tiene un formato mixto de noticias y música.

Su principal competencia es W Radio, Todelar, Caracol Radio y Blu Radio. Hace parte de la red de emisoras de RCN Radio La voz oficial de la emisora es Alexander Pinilla, voice over de Nat Geo en Latinoamérica, quién fue anteriormente discjockey y voice over de La Mega.

Historia[editar]

La Fm nació en 1995, creada por Julio Sánchez Cristo y desde ese año comenzó a funcionar con los géneros de Noticias y Música Contemporánea de los años 70, 80, 90 y los nuevos éxitos de la música en inglés y en español. Esto se dividió en los siguientes periodos: (Cuando fue dirigida por Julio Sánchez Cristo entre 1995-2003), (Cuando fue dirigido por Claudia Gurisatti entre 2003-2007) y (Cuando fue dirigido por Vicky Dávila entre 2007-2011), actualmente desde el año 2011 está bajo la dirección de Antonio Casale. Por sus micrófonos han pasado nombres como Jaime Sánchez Cristo, Alberto Casas Santamaría, Emilio Sánchez Salamanca, Vicky Rueda, María Clara Torres, Gustavo Gómez Córdoba, Yamit Palacio, Andrea Serna, Ángela Gutiérrez, Juan Daza, Carolina Gómez, Diego Carvajal, Juan Manuel Correal, Vicky Dávila, Juanita Kremer, Laura Espinosa, Francisco Santos Calderón y muchos otros.

Cubrimiento Nacional[editar]

La F.m. Bogotá cubre gran parte del departamento de Cundinamarca, en Medellín todo el departamento de Antioquia, Cali; el sur del departamento de Valle del Cauca y el norte de Cauca. En Barranquilla, cubre todo el departamento del Atlántico y del Magdalena, Bucaramanga todo Santander, en el Eje cafetero, La F.m. se emite desde la ciudad de Cajamarca para las ciudades de Pereira, Armenia, Dos Quebradas y más municipios cercanos.

En Cartagena, en norte del departamento de Bolívar, en Cúcuta todo Norte de Santander, Manizales cubre todo el departamento de Caldas, Duitama las ciudades de Tunja, Sogamoso, y municipios cercanos a estas; en Fusagasuga, cubre las ciudades de Ibague, Girardot, para el departamento del Tolima y su capital Ibague, se encuentran en los 1020 bajo la dirección de Oscar Fernando Ortiz, Jesús Alberto Carvajal en la dirección de noticias y, el trabajo periodístico de Fernando González 'Chalez', además Duber Salazar acompaña con su melodiosa voz en la locución, y por último en valledupar cubre todo el departamento del cesar exclusivamente en el horario de noticias de la mañana (4-10 am) transmitiéndose en rumba stereo de rcn radio.

Frecuencias del Noticiero de la Fm[editar]

Estas son las Frecuencias donde se transmite el Noticiero de La FM con Vicky Davila en todo Colombia

Ciudad Departamento Frecuencia AM Frecuencia FM
Bogotá Flag of Bogotá.svg Bogotá 1340 94.9
Medellín Flag of Antioquia Department.svg Antioquia 106.3
Cali Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca 98.5
Barranquilla Flag of Atlántico.svg Atlántico 93.1*
Ibagué
Espinal
Girardot
Fusagasugá
Flag of Tolima.svg Tolima
Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
1020 103.3
Pereira Flag of Risaralda.svg Risaralda 98.5
Manizales Flag of Caldas.svg Caldas 99.7
Bucaramanga Flag of Santander (Colombia).svg Santander 99.7
Cartagena Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar 94.5*
Santa Marta Flag of Magdalena.svg Magdalena 1350 93.1
Cúcuta Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander 102.7
Tunja
Duitama
Sogamoso
Flag of Boyacá Department.svg Boyacá 93.1
Neiva Flag of Huila.svg Huila 1100
Monteria Flag of Córdoba.svg Córdoba 97.5
Valledupar Flag of Cesar.svg Cesar 100.7
Villavicencio Flag of Meta.svg Meta 1020
Cajamarca Flag of Tolima.svg Tolima 98.5

(*) Frecuencia compartida por La Mega solo de lunes a viernes de 4:00 a.m. a 10:00 a.m.
Puede escuchar La FM en New York en los 98.7 FM en RCN Radio Internacional. También en el Real Audio[1] Para Transmisiones especiales y de gran importancia como Las Elecciones Al Congreso de la República o Presidenciales, La Fm Transmite también a través de las 20 emisoras en Am del sistema hermano Antena 2 y algunas de La Cariñosa por permisos directamente de la torre sonora de RCN Radio. También las 24 horas del Día por DirecTV canal 992. También se encuentra disponible en el canal 15.4 de la Televisión Digital Terrestre Colombiana.

Programación de la emisora[editar]

Noticiero de La F.m.[editar]

Dirección: Vicky Davila Horario: Lunes a Viernes de 04:00 am a 11:00 am Es el espacio Bandera de La Fm, que día a día lleva las noticias de Colombia y el mundo bajo la dirección de Vicky Davila, subdirección de Slobodan Wilches, Jairo Lozano, Denisse Mickelsen, el análisis de Humberto de la Calle y Natalia Springer, Eva Rey, Alexander Pinilla, Ricardo Henao Calderon y Lewis Acuña como editor internacional, También otros periodistas como María Camila Días corresponsal en temas de orden público, Luz Elena Fonseca corresponsal en temas económicos, Carolina Villamil corresponsal para temas presidenciales y de gobierno, Álvaro Vásquez editor político, Marcela Vallona, Fernanda Bastos, Daniela Guzmán, Diana Zambrano y Sergio Salazar Productor Sonor quienes actualizan el estado de la movilidad de la capital en los informes cada hora, Silvia Patiño y Andrea Días quienes conducen el noticiero en el lapso de las 4-5 am, Giovani Gonsalez corresponsal para temas de justicia y derecho, Javier Barragan corresponsal en temas judiciales, Carmen Elena Gutiérrez periodista encargada de la página web www.lafm.com.co.

La Fm tiene corresponsales en ciudades como: Bogotá Federico ortega que es la ciudad donde se emite el noticiero, Medellín Camilo Vallejo, Cali Ingrid Tovar , Barranquilla Paulina Fuentes, Bucaramanga Maritza Cueto, Cartagena Paulina Fuentes, el Eje Cafetero álvaro Vásquez, Tolima Luz Elena Fonseca, Boyacá Javier Barragan, Cesar Giovani González; a nivel internacional en ciudades como: Madrid Iñaqui Berrueta y Marina Castaño, New york Gilbert Vega, Washington D.C. Edwin Giraldo, Miami Diana Mateous, Caracas Carmen Andrea Rengifo y otros corresponsales en el mundo del canal aliado NTN 24, como en Londres, Roma, París, Berlín entre otras ciudades. La fm también tiene informativos cada hora con la productora general Nancy Saenz , con el editor económico Alejandro Romero, con Silvia Patiño y en las noches con el director periodístico Slobodan Wilches.

Este es el equipo de periodistas periodistas de La Fm de RCN Radio. El noticiero de La F.M tiene cubrimiento nacional e internacional a través de internet (www.rcnmundo.com) Este noticiero surge con el nacimiento de la emisora, cuando fue dirigida por Julio Sánchez Cristo y Alberto Casas Santamaría. Su principal competidor es La W.

Noticias, música y deportes[editar]

Dirección:Juan Pablo Rosso Horario: Lunes a Viernes de 11:00 a 03:00 pm Juan Pablo Roso, Carlos Sarria Y Clara Támara acompañan a los oyentes con temas de entretenimiento, cultura, cine, fama, música, éxitos musicales pop del momento y mucho más. El programa se llamaba FM Fama Mundial, pero el nombre cambió desde mediados de 2012.

Fm Futbol Mundial[editar]

Dirección: Antonio Casale Horario: Lunes a Viernes de 03:00 a 05:00 pm

Este es un programa de fútbol donde otros deportes tienen espacio, pero que su principal enfoque es el fútbol internacional con el toque diferente que le dan Antonio Casale, Guillermo Arango y Nicolás Samper y Martín De Francisco. Entrevistas, personajes mundiales, momentos históricos del deportes y Rock-Pop son los principales componentes de este programa.

Los Originales[editar]

Dirección: Jaime Sánchez Cristo Horario: Lunes a Viernes de 05:00 a 08:00 pm Programa de la tarde, para acompañar a los oyentes de camino a casa. La idea nació con un programa llamado "Buscando la Noche", que transmitía La FM; el programa salió del aire por diferencias con las directivas de RCN Radio. El programa fue transmitido durante casi tres años en las frecuencias de La X de Todelar. Al ver los buenos resultados del programa, los directivos de RCN Radio hicieron la propuesta para que el programa regresara a La FM. Dirigido por Jaime Sánchez Cristo acompañado por María Clara Torres, Karl Troller, Claudia Bahamón y Laura Hoyos, y una vez a la semana, en el aspecto musical, por Emilio Sánchez. Se hacen llamar "la antirradio", por el tratamiento irreverente de los temas del día y la interacción relajada con los oyentes. El programa se transmite también por las frecuencias de La FM de Medellín y Cali.

Noticias, música y deportes[editar]

Dirección: Juan Pablo Rosso Horario: Lunes a Viernes de 08:00 pm a 12:00 am Juan Pablo Roso, Carlos Sarria Y Clara Támara acompañan a los oyentes con temas de entretenimiento, cultura, cine, fama, música, éxitos musicales pop del momento y mucho más. El programa se llamaba FM Fama Mundial, pero el nombre cambió desde mediados de 2012.

Play List[editar]

Dirección:Martín De Francisco Conduce: Equipo de la Fm Horario: Lunes a Viernes de 12:00 a 04:00 am Es la lista de Reproducciones de la Fm donde se transmiten el pop y el rock en inglés y español.

La F.m Medellín[editar]

La F.m. de la ciudad de Medellín, que se origina desde el municipio de Guarne, es distinta a las de las demás ciudades porque conserva el estilo de música de los años 70s 80s y 90s o música clásica que tenía esta emisora en los años cuando era dirigido por Julio Sánchez Cristo, y a la vez también para ser más competente con W Radio que implementa el mismo estilo musical.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]