La flor de mi secreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:58 14 abr 2016 por Peepeetee1 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La flor de mi secreto es una película española escrita y dirigida por Pedro Almodóvar en 1995.

Argumento

Leo Macías (Marisa Paredes) es una escritora de novela rosa que escribe bajo el pseudónimo de Amanda Gris. Su editorial le obliga a escribir cinco novelas al año, pero debido a sus problemas personales lo incumple. Su marido Paco (Imanol Arias) es militar y está mucho tiempo fuera de casa. Leo es una mujer muy dependiente de los demás, la vida se le complica con pequeñeces, a tal grado de solicitar ayuda para poder quitarse los botines que alguna vez Paco le regaló, precisamente es Betty (Carmen Elías), su mejor amiga y amante de su esposo quien le ayuda a quitárselas, Leo tiene un fuerte encuentro con los editores de sus novelas (Juan José Otegui y Gloria Muñoz), los cuales ven un cambio en el estilo literario, cambio que ella no propició voluntariamente y que la han llevado a hacerla amarga y triste, y se encuentra ante la posibilidad de una demanda por incumplimiento de contrato.

Leo es víctima de un robo, una obra literaria, la cual deposita en la basura, sin registrarla y es rescatada por el hijo de su criada (Joaquín Cortés) él logra colocar la historia para realizar una película por Bigas Luna, y de esta forma recabar fondos para presentar un show de baile, el cual relanzaría a su madre (Manuela Vargas) como la mejor bailadora de flamenco del momento.

Leo se acerca a Ángel (Juan Echanove), amigo de Betty, para solicitar trabajo, y el primer encuentro resulta un fracaso, ya que ella se niega a escribir críticas en el periódico que Ángel dirige.

En un cierto momento, Paco visita a su mujer, pero es escenario de una nueva pelea conyugal, y a un divorcio, lo cual lleva a Leo al borde del suicidio, fallido, que le aleja más de Paco, pero le acerca más a Ángel, en el encuentra un total apoyo, ella descubre su secreto esa noche fatídica, él la chantajea, y aprovecha esa situación para presentar sus novelas de toque romántico, las cuales son un éxito bajo el nombre de Amanda Gris, permitiendo a Ángel ser el escritor y a Leo, ser la agente de Ángel, para lo cual él le pagará el 20% como regalías.

Comentarios

La flor de mi secreto nos revela en su metraje al Almodóvar más sensible y sensibilizador, es una película para llorar y disfrutar llorando con una Marisa Paredes que está espléndida en su papel de escritora de novelas rosa encadenada a un contrato en favor de mantener su anonimato. Esta mujer vive una guerra dentro de su matrimonio ya que su marido la rehuye y siempre que se ven acaban discutiendo. Encontramos pistas para películas posteriores, como por ejemplo, la mejor amiga de Leocadia (Marisa Paredes) se llama Betty y trabaja haciendo seminarios sobre trasplantes en un hospital y esta toma es muy similar a la secuencia de la película Todo sobre mi madre. También en una de las novelas que escribe su personaje, que en vez de rosa le sale negra, narra la historia de una mujer que esconde el cadáver de su marido en un arcón congelador del restaurante de un amigo vecino, esta escena es llevada a la película Volver, con Penélope Cruz.

Premios

X edición de los Premios Goya

Categoría Persona Resultado
Mejor director Pedro Almodóvar Candidato
Mejor actriz protagonista Marisa Paredes Candidata
Mejor actriz de reparto Chus Lampreave Candidata
Mejor actriz de reparto Rossy de Palma Candidata
Mejor dirección artística Wolfgang Burmann Candidato
Mejor sonido Bernardo Menz
Graham V. Hartstone
Candidatos
Mejor maquillaje y peluquería Juan Pedro Hernández
Antonio Panizza
Candidatos