La fiesta de todos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fiesta de todos
Ficha técnica
Dirección
Producción Adolfo Aristarain (director de producción)
Guion Sergio Renán
Hugo Sofovich
Adrián Quiroga
Música Oscar Cardozo Ocampo
Fotografía Leonardo Rodríguez Solís
Montaje Gerardo Rinaldi
Antonio Ripoll
Protagonistas Juan Carlos Calabró
Mario Sánchez
Ricardo Espalter
Luis Landriscina
Julio de Grazia
Nélida Lobato
Félix Luna
Marta Lynch
Roberto Maidana
César Luis Menotti
José María Muñoz
Luis Sandrini
Malvina Pastorino
Gogó Andreu
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
Año 1979
Género Documental
Comedia
Histórico
Deportivo
Duración 110 min.
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Aries Cinematográfica Argentina
Ficha en IMDb

La fiesta de todos es una película argentina documental-de comedia de 1979 dirigida por Sergio Renán en torno a la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Fue escrita por Renán, Hugo Sofovich y Mario Sabato, con el seudónimo de "Adrián Quiroga". Los sketches de comedia del filme son protagonizados por un numeroso grupo de reconocidos actores argentinos y figuras de la cultura. Fue estrenada el 24 de mayo de ese año.

Sinopsis[editar]

El film es una reconstrucción mayormente documental de la victoria argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1978, realizada en ese país, intercalada con distintos episodios ficticios que suceden durante la misma época.

Controversia[editar]

La película ha sido criticada como un intento de mostrar a un pueblo unido disfrutando de una “fiesta de todos”, en momentos en que el país era gobernado por una dictadura militar, la cual había impuesto un régimen de terrorismo de Estado bajo el cual desaparecieron miles de personas por causas políticas.

El film es considerado por muchos críticos de cine un film de propaganda y apoyo al régimen militar vigente en la Argentina entre 1976 y 1983, ya que este aborda el tema de la preparación y el desarrollo del Mundial de 1978 con una visión optimista y festiva, haciendo apología de un evento que la dictadura había desarrollado para funcionar como una cortina que ocultara los actos terroristas que llevaba a cabo el Estado.

En 2007, Sergio Renán respondió a esas críticas hechas al filme, contestando una pregunta del periodista Diego Jemio del siguiente modo;

"En torno a esa película, hay miradas profundamente parciales e injustas. Esa gente no tiene clara la alegría colectiva que se vivió en el Mundial 78 y que yo admito haber compartido. En cambio, nadie habla de Crecer de golpe, la película que hice sobre un texto de Conti, muerto por la dictadura."[1]

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Publicada en el Blog de Diego Jemio, el 15 de abril de 2007.

Enlaces externos[editar]