La fida Ninfa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La fiel ninfa
La fida Ninfa
Vivaldi.jpg
Supuesto retrato de Antonio Vivaldi, por François Morellon de La Cave, 1723.
Género Dramma per musica
Actos 3 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Antonio Vivaldi
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Filarmonico
Verona
Fecha de estreno 1732
Personajes
Libretista Scipione Maffei

La fida Ninfa (título original en italiano; en español, La fiel ninfa o La ninfa leal, RV 714) es una ópera en tres actos del compositor Antonio Vivaldi y libretto en italiano de Scipione Maffei. Se estrenó el 6 de enero de 1732 con motivo de la inauguración del Teatro Filarmonico de Verona.

Historia[editar]

Se trata de una obra de madurez de Vivaldi. El riesgo de monotonía que engendra la sucesión de las arias y recitativos es hábilmente roto por diversos conjuntos. Se cuentan dos dúos, un trío, un cuarteto, un quinteto y un sexteto.

Vivaldi recibió el encargo de la ópera en el año 1729. Acabó su trabajo al año siguiente, pero La fida Ninfa no fue representada a tiempo. Las crónicas de la época dan la explicación: importantes concentraciones de tropas alemanas se encontraban entonces en las fronteras de la República y los oficiales de estos ejércitos habían pedido autorización de ir a Verona para asistir a la primera representación de la ópera. Pero los dirigentes venecianos estaban preocupados por dejarles comprobar la debilidad de los ejércitos de la República in situ. La ópera fue entonces sacrificada al secreto militar. Vivaldi, obligado a esperar, tuvo la satisfacción de inaugurar, con La fida Ninfa, el nuevo teatro de Verona. Maffei, el autor del libreto, financió él mismo la ópera y gastó para la puesta en escena una cantidad de 20.000 ducados - suma realmente excepcional para la época.

La obra fue recuperada por la Corte Imperial de Viena en el año 1737, en una revisión representada bajo el título Il giorno felice. Quedó en el olvido hasta una nueva representación en el año 1958 en el Théâtre des Champs Elysées de París. Esta ópera se representa muy poco; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones en el período 2005-2010.

Argumento[editar]

La acción tiene lugar en Naxos. Dos hermanos, Osmino y Tirsi, se han criado de forma independiente en la isla sin conocer su relación. Osmino, rebautizado Morasto por sus secuestradores ha sido escogido por el rey pirata Oralto para ser uno de sus lugartenientes. Tirsi, llamado Osmino (el nombre real de su hermano) dedica su vida a buscar el placer.

Referencias[editar]