La familia Dursley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Dursleys o La familia Dursley son personajes ficticios de las historias de Harry Potter creada por J. K. Rowling. Son los parientes vivos más cercanos de Harry, su tía materna (Tía Petunia), su marido (Tío Vernon) y el hijo de éstos, su primo (Dudley). Vernon además tiene una hermana, a la que obliga a Harry llamar Tía Marge.

Para asegurar su seguridad, Harry fue dejado a cargo de sus tíos cuando era un bebé por Albus Dumbledore. Harry vive con ellos durante las vacaciones de verano, en época escolar reside en Hogwarts. Los Dursley viven en el número 4 de Privet Drive, Little Whinging, Surrey, Inglaterra.

El origen del apellido "Dursley" viene del nombre de una pequeña ciudad de Gloucestershire, cercano al lugar de nacimiento de J. K. Rowling.

Vernon Dursley[editar]

Vernon Dursley
Personaje de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y la Piedra Filosofal
Interpretado por Richard Griffiths
Información
Sexo Masculino
Color de pelo Negro (gris en las películas)
Familia Marjorie Dursley
Cónyuge Petunia Dursley
Hijos Dudley Dursley

Vernon es el primer personaje introducido en la serie (seguido directamente por su mujer Petunia). Es el tío político de Harry: el marido de Petunia, la hermana de Lily Potter, y tienen un hijo llamado Dudley. Vernon es descrito como un hombre grande y corpulento, con un grueso y corto cuello y un largo bigote de morsa. Él es el cabeza de familia, la persona que impone reglas a Harry, que hace negocios mientras su mujer cotillea, y que trata con orgullo a su hijo.

También es el director de una empresa de taladros llamada "Grunnings" que parece no ir mal. Es un Muggle, y detesta todas las cosas relacionadas con la magia, especialmente su sobrino político Harry.

Él y su mujer tienen acogido a regañadientes a Harry desde que era muy joven, negándole toda información sobre el mundo mágico, incluidos sus padres. Al contrario que Petunia, quien parece tener un tenue sentimiento de lealtad familiar hacia Harry, Vernon no lo considera su sobrino en absoluto, incluso en Harry Potter y la Orden del Fénix estuvo apunto de echarlo de la casa, a sabiendas de que eso lo ponía en grave peligro.

Petunia Dursley[editar]

Petunia (Evans de soltera) Dursley
Personaje de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y la Piedra Filosofal
Interpretado por Fiona Shaw
Información
Sexo Femenino
Color de pelo Rubio (negro en las películas)
Color de ojos desconocido (acuosos en las películas)
Familia Lily Evans
Cónyuge Vernon Dursley
Hijos Dudley Dursley

La tía biológica de Harry: Petunia Dursley, nacida Evans, es descrita como una mujer rubia, con manos huesudas, cara de caballo y un cuello muy largo y delgado, que usa para espiar a sus vecinos. Sigue obsesivamente las noticias del corazón sobre divorcios entre estrellas de cine mientras dice paradójicamente, "como si a nosotros nos interesaran sus sórdidos asuntos personales".[1] Su familia entera fue de Muggles, excepto su hermana Lily que fue bruja hija de Muggles. De acuerdo a Petunia, el señor y la señora Evans estaban orgullosos de tener una bruja en la familia, pero Petunia veía a su hermana como un bicho raro. En el primer volumen, ella se refiere a Lily como la "oveja negra", pero en la película esto es cambiado por "doña perfecta", demostrando sus celos. Cuando Lily y Severus Snape (amigo de ésta) descubren una carta en la que Dumbledore le responde amablemente a Petunia que no puede ir a Hogwarts por ser muggle, Petunia se enfada y le llama a su hermana "bicho raro", provocando que llore en el tren.

En algún punto, ella conoció a Vernon Dursley y se casó con él. El 22 de junio tuvieron un hijo al que llamaron Dudley. Petunia Dursley no había visto a su hermana durante años y normalmente decía no tener ninguna hermana. Sin embargo, un día Petunia descubre a su pequeño sobrino, Harry Potter, en el rellano de su casa.

Había una nota junto con Harry, una nota de Albus Dumbledore, donde explicaba que sus padres Lily Evans y James Potter habían sido asesinados por Lord Voldemort, que Lily había sacrificado su propia vida para salvar a su hijo y que viviendo con sus parientes más cercanos lo protegerían de Lord Voldemort. Petunia y Vernon aceptaron a regañadientes acoger a Harry, pero le ocultaron la verdadera historia para extirpar cualquier signo de magia de él. Le dijeron que sus padres murieron en un accidente de coche, en lugar de asesinados.

Cuando Vernon intenta echar de casa a Harry al principio de la Orden del Fénix, Petunia recibe un vociferador de Dumbledore: "Recuerda mi última, Petunia",[1] que J.K. Rowling ha confirmado que se refiere a la nota que él dejó junto a Harry en el rellano cuando tenía un año. Esto hace que Petunia prohíba a Vernon echar de casa a Harry y le obliga a quedarse. Rowling también ha dicho que Dumbledore se había carteado con ella antes de eso. Sin embargo, tía Petunia tiene más conocimientos sobre el mundo mágico de lo que ella admitiría. Al menos, está comprobado que Petunia ha oído hablar sobre dementores y Azkaban.

J.K. Rowling ha confirmado[2] que los lectores descubrirán que "hay algo más en tía Petunia que lo que se ve a simple vista", pero ha desmentido la teoría de que Petunia sea una bruja o una squib, o que desarrollará poderes mágicos. Pero según ella, "debemos mantener un ojo pegado en Petunia, y el motivo que la hace única se revelará en el séptimo libro"

Dudley Dursley[editar]

Dudley Vernon Dursley
Personaje de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y la Piedra Filosofal
Interpretado por Harry Melling
Información
Sexo Masculino
Color de pelo Rubio (negro en las películas)
Color de ojos Azules
Nacimiento 22 de junio de 1980
Familia

Marjorie Dursley y Lily (tías)

Harry (primo)
Padres Vernon Dursley
Petunia Dursley

Es el único hijo de Vernon y Petunia Dursley, y sobrino de Marjorie Dursley y Lily Evans. Su nombre procede de un pueblo cercano en el que vivió J. K. Rowling.

Descrito como un gran chico rubio, Dudley ha sido mimado desde que nació, obteniendo montañas de regalos por su cumpleaños y por Navidades y entonces tirándolos porque quería más, teniendo ocupadas dos habitaciones de su casa sólo para juguetes que no usa. Da la sensación de ser un niño mimado y caprichoso, cuando la disgustada profesora McGonagall le contaba a Dumbledore cómo le había visto patalear a su madre y chillar por caramelos.

Un chico rudo, problemático y egoísta, Dudley es un personaje bastante desagradable, sin embargo él sabe ser educado cuando le interesa causar buena impresión (como cuando personas relacionadas con los negocios de su padre van a cenar a su casa). Se puede deducir que él y Harry fueron a una guardería juntos en Surrey, donde Dudley y su pandilla mandaban en la escuela, y donde el resto de estudiantes rechazaban a Harry, ya que sabían que Dudley lo odiaba.

Cada año que pasa Dudley es mimado cada vez más por sus padres, que curiosamente olvidan su sobrepeso y sus malas notas (En el primer libro, Harry lo describe como "un cerdo con peluca" y al principio del cuarto decía que "había alcanzado el tamaño y el peso de una ballena asesina joven"). Durante toda su infancia juntos, Dudley aprovecharía cualquier oportunidad para humillar y atormentar a su primo. Al contrario que su primo, sin embargo, Dudley no tiene otra habilidad a parte de su brutalidad.

El mismo año en que Harry empieza en Hogwarts, Dudley fue apuntado a la antigua escuela de su padre, Smeltings. Smeltings es una escuela privada de absurdas tradiciones.

En el cuarto libro, se vuelve más ancho que alto, y en la escuela le dicen a los Dursley que no pueden tener a su hijo en el colegio porque no hay un uniforme apropiado para él. La enfermera del colegio les aconseja una estricta dieta, e incluso le manda una lista de comidas recomendadas, como frutas y verduras en pequeñas cantidades. Durante el verano se le aplica la dieta, de la que a veces se escabulle y consigue dulces para saciarse.

En el quinto libro Dudley se convierte físicamente fuerte (Harry le describe como "tan grande como nunca", demostrando que su obesidad y su volumen son permanentes). Se ha interesado por el boxeo y parece que se le da bien. Un gran acosador, líder de su pandilla, con quienes regularmente pega a chicos más pequeños con pobres excusas. Dudley también empieza a fumar y a beber a los 15 años, y continúa siendo mimado por sus padres. Dudley y sus amigos conducen caras bicicletas de carreras alrededor de la ciudad durante las vacaciones, mientras Harry no puede pensar porqué Dudley quiere una bici de carreras, cuando generalmente él odia todo lo relacionado con el ejercicio. Una tarde durante las vacaciones de verano, cuando los dos chicos tenían 15 años, una pelea en la tarde de camino a casa termina con la aparición de dos dementores. Dudley se colapsa de pánico y Harry usa la magia para ahuyentar a los dementores de él y de su primo. Después arrastra a Dudley hasta casa, donde está convencido de que él hizo aparecer a los dementores para asustarle.

Dudley ha tenido una increíble mala suerte, quizás por ser tan mimado, y también es una persona inefectiva; aparte de esto, muestra poca sensibilidad y es un glotón. En el primer libro Dudley fue cómicamente atacado por una gran serpiente en un zoológico(por lo que culpan a Harry) y más tarde Hagrid le puso una cola de cerdo por comerse el pastel de once años de Harry.

En el sexto libro los Dursley son visitados por Dumbledore, quien siente compasión por Dudley y culpa a Vernon y Petunia de su sobrepeso.

En el séptimo libro, Dudley teme por el destino de Harry y se da a entender que en el fondo quiere a su primo, siendo el único que lo acepta cuando debe partir hacia su último desafío, llegando incluso a darle las gracias por salvarlo de los dementores.

Marjorie Dursley[editar]

Marjorie "Marge" Dursley
Personaje de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Interpretado por Pam Ferris
Información
Sexo Femenino
Familia Vernon Dursley

Marjorie Eileen Dursley es la hermana mayor de Vernon Dursley. Es descrita prácticamente como él, una mujer grande con un grueso y corto cuello e incluso bigote. Aunque no es la verdadera tía de Harry Potter, él está obligado a llamarla "Tía Marge".

Marge es una mujer gorda y desagradable que vive en el campo y cuyo principal interés en la vida es criar bulldogs. Ella cree en el castigo corporal y en decir las cosas claras, aunque en realidad es una persona muy ofensiva. Marge está secretamente enamorada de un vecino llamado coronel Fubster, que cuida a sus perros cuando ella se va de viaje. Él nunca se casará con ella por su personalidad tan horrible. Esta pasión no correspondida es lo que da pie a su despiadado comportamiento con otras personas.

Tía Marge normalmente trae consigo a Privet Drive a Ripper, su perro favorito, y lo trata mejor que a la mayoría de las personas. Cuando Harry era chico, Ripper lo persiguió hasta obligarlo a subir a un árbol, mientras Dudley se reía de él.

Es muy raro que visite Privet Drive, para fortuna de Harry. Sin embargo, cada una de sus visitas son una tortura para el chico, ya que la Tía Marge, ignorando que Harry Potter es un mago, piensa que él es un chico horrible y cree que es el hijo de dos holgazanes desempleados que dejaron a su hijo con sus abnegados familiares, Vernon y Petunia. Esta última, muerta de miedo de que Marge, tan directa y llena de prejuicios, se entere de la verdad, ha alimentado esta forma de ver la realidad durante muchos años. Y por el contrario, la tía Marge adora a su único sobrino, Dudley, a quien complace con grandes regalos y sumas de dinero.

Su visita más reciente fue en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, cuando Harry se enfada con la tía Marge, que ha estado insultando a sus padres, y pierde el control de sus habilidades mágicas y accidentalmente la infla como un globo, haciendo que se pierda por los aires (Vernon trata de bajarla y Ripper, creyendo que le está haciendo daño, lo muerde en un tobillo), aun así el Ministerio de Magia envía a dos miembros del Escuadrón de Reversión de Magia Accidental para solucionar el incidente y modificar la memoria de la tía Marge. Desde entonces, los Dursley no invitan a Marge cuando Harry está en la casa y él nunca la vuelve a ver.

opinión de J.K. Rowling:

"Lamento haberle dado a la tía Marge la imagen de criadora de bulldogs, ya que sé que esta raza no es agresiva. Mi hermana tiene uno y es el perrito más encantador y cariñoso que se pueda encontrar. Por otra parte, sí que es verdad que tienen cara de malos amigos y aunque sea sólo en apariencia parecen pegar bien con tía Marge"

Referencias[editar]