La expulsión de los mercaderes (El Greco, Washington)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Greco 059.jpg
La expulsión de los mercaderes
El Greco, 1568
Óleo sobre temple • Manierismo
65 cm × 83 cm
Galería Nacional de Arte (Washington), Flag of the United States.svg Estados Unidos

La purificación del templo o La expulsión de los mercaderes es una obra de El Greco, realizada en 1568. Se exhibe en la Galería Nacional de Arte, de Washington D. C.

El Greco usará esta temática varias veces más en su carrera, por lo que resulta una de las formas más estudiadas para apreciar la evolución de su estilo artístico.

Análisis[editar]

Es considerada por varios autores como la obra maestra del período veneciano de El Greco. A pesar de contener algunos elementos cretenses, ya puede considerarse plenamente como una obra del Renacimiento italiano. Destaca la perspectiva, el manejo de la anatomía, la aplicación del color y el dramatismo de la escena.

Se trata de un cuadro de influencias muy variadas, desde Tintoretto hasta Miguel Ángel Buonarroti pasando por Rafael Sanzio y El Veronés, así como de otros pintores de la escuela veneceniana del Cinquecento. Aun así, se perciben ciertos errores: la ausencia de un punto de vista, la dificultad de realizar grupos complejos y la falta de experiencia al modelar figuras.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]