La emperatriz de los Etéreos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Emperatriz de los Etéreos
Autor Laura Gallego García
Idioma español
Ilustrador Beatriz Tobar
Editorial Alfaguara
País Flag of Spain.svg España
Fecha de publicación 2007
Páginas 270, 305, 287
ISBN 84 663 2265 2
Laura Gallego García
Memorias de Idhún III La Emperatriz de los Etéreos Dos velas para el diablo

La Emperatriz de los Etéreos es un libro de la autora Laura Gallego García, publicado por Alfaguara en 2007. El género de éste libro se encuadra entre la novela fantástica y juvenil.

Sinopsis[editar]

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?

Resumen[editar]

Todos los niños desde los 5 años hasta los 12 escuchan en casa de Nuba una interesante historia que ésta les cuenta sobre la Emperatriz y las Montañas de hielo; de repente se escucha una voz muy firme de una de las niñas de 7 años: -La Emperatriz no existe. En las montañas de hielo mueres. Era Bipa, que nunca creyó en esas historias.

Otro niño de la misma edad, el hijo de Nuba, le contestó diciéndole que la Emperatriz si que existía y que su padre habia ido a visitarla.

Muchos años después Bipa se dedicaba a hacer las tareas que su madre se dedicaba a hacer antes de que muriera. Cuando Aer y los demás jóvenes se dedicaban a jugar, Bipa no paraba de trabajar: cojia leña, llevaba a pastar a los animales…

Un día que Bipa estaba llevando a pastar a su ganado vió a Aer moldeando cristales para hacer dibujos, Bipa se quedó asombrada porque nunca lo había visto allí. A partir de ese día empezaron a hablar y Bipa se dio cuenta de que no era tan estúpido como creía.

Pasaron meses y Bipa, como todas las mañanas, llevó a su ganado a pastar y de paso pararía a hablar con Aer, pero él no estaba, se había ido a conocer a la Emperatriz, persiguiendo a la Estrella Azul. Bipa muy preocupada habló seriamente con su padre y le pidió permiso para ir a las montañas de hielo a buscar a Aer; el padre, sabiendo que su hija sabía sobrevivir bien le dio permiso. Bipa fue a ver a la curandera y sabia de las cuevas y le preguntó por las Montañas de hielo y la Emperatriz. La sabia le dijo que la emperatriz era un gran imán para los forasteros y que los atraía de una forma de la que, mediante su atracción los volvía invisibles. Bipa emprendió el viaje la mañana siguiente y poco a poco fue perdiendo el sentido de las horas y de los días. Cuando ya no sabía si llevaba un mes o una hora caminando decidió parar a dormir. Después de mucho andar llegó al palacio de los Opacos, allí todos parecían como ella, no había ningún signo de transparencia, pero cuando los conoció mejor descubrió que andaban todo el día corriendo y que no hablaban ni la miraban a los ojos.

Cuando salió de allí descubrió que un hombre de nieve la seguía, al principio escapaba de él, pero después se hicieron amigos. Después de un tiempo llegaron al palacio de los Translúcidos, de allí no les dejaron pasar hasta que consiguieron escapar. Poco tiempo después Bipa reconoció a Aer, pero por mucho que gritó para llavárselo de nuevo a sus natales cuevas él no la escuchaba. Bipa decidió perseguirle, pero por el camino se les cruzaron unos gigantes de hielo que aplastaron a su nuevo amigo, el hombre de nieve, Bipa se entristeció pero decidió que tenía que salvar a Aer.

Bipa, después de mucho camino, pudo comprender lo que era la emperatriz, nada más y nada menos que la Luna, pero Aer no entraba en razón y quería continuar con su larguísimo viaje hacia el Reino de Hielo de la Emperatriz. Al final Bipa consiguió convercerlo y llevarse a Aer de vuelta a casa dándole un beso.

Después de muchos años, aparecieron en las cuevas dos personas casi transparentes y con el pelo blanco como la nieve. A todos les resultaban familiares esas caras pero no terminaban de situarlos. Solo dos personas los reconocieron: El primero fue un hombre forzudo con barba frondosa que se acercó a Bipa y le dijo: Hija, sabía que volverías.La segunda, una mujer delgada con un chal que no se movió de la puerta de su casa, está vez fue el joven el que se acercó a ella y le dio un abrazo, era Nora, que había estado esperando a su hijo durante todos esos años.

La vieja sabia del lugar se acercó y le concedió a Bipa su poder de sabiduría; ella sería ahora la nueva sabia y curandera de las cuevas.

Personajes[editar]

PRINCIPALES

Aer: PROTAGONISTA Bipa: PROTAGONISTA

SECUNDARIOS

Nuba: La madre de aer. Taba: La amiga de bipa. Maga: La chamana de las cuevas. Topo: El padre de bipa. Gélida: Jefa de los pálidos en la mitad de camino. Lumen: El maestro cristalero de la ciudad de cristal. Nevado: El hombre de nieve que bipa se encontró por el camino. Lux: El señor de la ciudad de cristal. Los translucidos: Habitantes de la ciudad de cristal. Los casi-etéreos: Los seres casi invisibles con los que bipa se topo.

Sobre la autora: Laura Gallego García[editar]

Laura Gallego García nació el 11 de octubre de 1977 en Cuart de Poblet (Valencia). A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar: Zodiaccía, un mundo diferente (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología Hispánica, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso El Barco de Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso El Barco de Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante, libro que ella consideraba mejor que el anterior.

Su primera novela publicada fue Finis Mundi (1999), pero obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre(El Valle de los Lobos, La maldición del Maestro, La llamada de los muertos y un ejemplar sobre la vida de uno de los personajes: Fenris,el elfo). A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores (serie de Alba). En 2004 comenzó su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún(La Resistencia, Tríada, y Panteón), cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después de esta exitosa trilogía ha publicado varios libros más, una saga de seis libros titulada "Sara y las Goleadoras", la continuación de Alas de fuego, Alas negras, Donde los árboles cantan y la novela infantil Mago por casualidad.

Traducciones[editar]

  • Idioma: catalán
    • Título: L'Emperadriu dels Eteris
    • Editorial: Bromera
    • Traductora: Emma Piqué
    • Fecha de publicación: 14 noviembre de 2007
  • Idioma: portugués
    • Título: A Imperatriz dos etéreos.
    • Editorial: Salamandra
    • Traductor: Estevaho Calahani
    • Fecha de publicación: 2008
  • Idioma: alemán
    • Título: Die Kaiserin des blauen Lichts.
    • Editorial: DTV - Junior
    • Traductora: Ilse Layer
    • Fecha de publicación: 2009
  • Idioma: francés
    • Título: L'impératrice des Éthérés.
    • Editorial: Baam!
    • Traductora: Faustina Fiore
    • Diseño de cubierta: Jean-Sébastien Rossbach
    • Fecha de publicación: febrero de 2010

Enlaces externos[editar]

  • [1] página web de la autora.
  • [2] web oficial del libro.