La embriaguez de la metamorfosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La embriaguez de la metamorfosis
de Stefan Zweig
Género novela
Edición original en alemán
Título original Rausch der Verwandlung
Edición traducida al español (2000)
Traducción Adan Kovacsics
Editorial Acantilado
Ubicación Barcelona
  Bandera de España España
ISBN 84-95359-29-4
Páginas 337

La embriaguez de la metamorfosis, (en alemán, Rausch der Verwandlung) es una novela inacabada del escritor austriaco Stefan Zweig. El título alude a la semejanza de lo vivido por la protagonista con el proceso de transformación de una oruga en mariposa.

La obra, una de las más extensas del autor, fue abandonada y recuperada a lo largo de unos once años (1931-1942), siendo publicada varias décadas después de su escritura, en los años 80.[1]

El crítico literario Walter Hinck dijo de esta novela:

Stefan Zweig demuestra de nuevo su arte para desvelar las motivaciones psicológicas de los actos y comportamientos humanos.[2]

Argumento[editar]

La acción se desarrolla en el año 1926 y narra la historia de la transformación interior que experimenta Christine Hoflehner, una funcionaria de una administración de correos al pasar del mundo de pobreza en el que vive como austríaca tras la Primera Guerra Mundial al espléndido mundo de los hoteles y de la sociedad aristocrática en Suiza, nación ajena a la tragedia bélica, para regresar después a la vida miserable de antes.

Su desenlace impresiona por la similitud con la de la vida del propio autor.

Notas de prensa[editar]

  • Fenomenal obra, me atrevería a afirmar que su mejor relato desde el punto de vista estructural y de tensión novelesca. Toni Montesinos, La Razón.
  • Una de las novelas más sugerentes de Zweig, al romper con el romanticismo convencional de su época y dar paso a un desenlace de una rara modernidad. Berta Vías Mahou, El País.
  • El libro es una muestra excelente de la capacidad de su autor para describir los sentimientos humanos con maestría. Roberto Ruiz de Huydobro, Pérgola.
  • Zweig escribe una novela que puede devolver el gusto por la novela más clásica, si acaso se había cometido el error de olvidarla. Pedro Antonio Urbina, Aceprensa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «confiesoqueheleido.blogspot». Consultado el 10 de abril de 2010.
  2. «acantilado.es». Consultado el 10 de abril de 2010.