La devoción del sospechoso X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La devoción del sospechoso X
de Keigo Higashino
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ficción de detectives Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) crimen, misterio
Edición original en japonés
Título original Yōgisha X no Kenshin
容疑者Xの献身
Tipo de publicación Novela
Editorial Bungeishunju Ltd.
País Japón
Fecha de publicación 2005
Páginas 352
Premios Premio Naoki en 2005
Edición traducida al español
Traducido por Francisco Barberán Pelegrín
Editorial Ediciones B
Galileo Series
La devoción del sospechoso X

La devoción del sospechoso X (容疑者Xの献身 Yōgisha Ekkusu no Kenshin?) es una novela del autor japonés Keigo Higashino, escrita en 2005 que constituye la tercera entrega de la «Serie del Detective Galileo», y es su trabajo más aclamado.[1]​ La novela ganó numerosos premios, incluyendo uno de los premios más prestigiosos de la literatura en Japón, el Premio Naoki en su versión 134; también ganó el sexto Gran Premio de Misterio Honkaku,[2]​ uno de los premios más prestigiosos en la categoría de narraciones de misterio. Las guías de misterio Honkaku Mystery Best 10 y Kono Mystery ga Sugoi! incluyeron la novela como número uno en sus respectivas listas.

Argumento[editar]

La historia comienza con Tetsuya Ishigami y Yasuko Hanaoka haciendo su rutina diaria. Yasuko es una mujer divorciada que vive con su hija adolescente y trabaja en un establecimiento de bentō.[3]​ Ishigami es un profesor de matemática talentoso y vive en la casa vecina de Yasuko y Misato. Un día Togashi, el exesposo abusivo de Yasuko, aparece para exigirle dinero, la situación se sale de control y ambas terminan ahorcándolo.[3]​ Seguidamente, el vecino Ishigami se presenta en la puerta de Yasuko a brindarle su ayuda, no sólo a deshacerse del cuerpo, sino también a crear el plan para ocultar el asesinato.

Personajes[editar]

  • Tetsuya Ishigami: profesor de matemática enamorado de Yasuko.
  • Yasuko Hanaoka: madre soltera quien asesina a su exmarido.
  • Misato Hanaoka: hija adolescente de Yasuko nacida en un matrimonio anterior.
  • Manabu Yukawa: viejo compañero de colegio de Tetsuya Ishigami.
  • Shunpei Kusanagi: detective encargado del caso del asesinato de Togashi.
  • Shinji Togashi: exesposo asesinado de Yasuko.
  • Kishitani: compañero del detective Kusanagi.

Adaptaciones[editar]

  • En 2008, fue estrenada la película japonesa Suspect X, dirigida por Hiroshi Nishitani y protagonizada por Shinichi Tsutsumi como Tetsuya Ishigami y Masaharu Fukuyama como Manabu Yukawa[4]
  • En 2012 se estrenó una adaptación coreana, Perfect Number (en hangul, 용의자X; literalmente, «Sospechoso X»), protagonizada por Ryu Seung-beom y Lee Yo-won, y dirigida por Bang Eun-jin.[5]
  • Los derechos de la obra en inglés fueron adquiridos por Kross Pictures en 2011.[6]​ Una adaptación producida por la compañía, bajo el nombre de Xian yi ren X de xian shen (嫌疑人X的献身) se estrenó en China en 2017. La película fue dirigida por Alec Su, y contó con la participación de Ruby Lin y Wang Kai.[7]
  • En 2013, la productora Ekta Kapoor demandó a los creadores de la película Drishyam por uso indebido de los derechos de autor de la obra en su adaptación cinematográfica.[4]
  • El film indio en idioma tamil de 2019 Kolaigaran es otra adaptación no oficial de la novela.[8]
  • El 21 de septiembre de 2023, Netflix lanzó la adaptación hindi, Sospechoso X, dirigida por Sujoy Ghosh y protagonizada por Kareena Kapoor con Jaideep Ahlawat y Vijay Varma.[9]

Referencias[editar]

  1. Gusapira. «Reseña: La devoción del sospechoso X, Keigo Higashino». Consultado el 10 de junio de 2013. 
  2. «The Devotion of Suspect X». bookchor.com (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  3. a b Higashino, Keigo (septiembre de 2011). La devoción del sospechoso X. 325 páginas (1° edición). Barcelona: Ediciones B. ISBN 978-84-666-4736-6. 
  4. a b Nicy V.P. (21 de julio de 2014). «Ekta Kapoor's Claim Spurs Controversy over 'Drishyam' [Videos]». International Business Times (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  5. Pierce Conran (17 de marzo de 2013). «Review: PERFECT NUMBER Is a Handsome but Frustrating Adaptation». Sreen Anarchy (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  6. Sonam Saimi (5 de mayo de 2017). «Why Kross Pictures' South Korea CEO Thomas Kim is happy with India». Sreen Anarchy (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  7. «嫌疑人X的獻身 (2017)» (en inglés). IMDb. Consultado el 22 de agosto de 2020. 
  8. Srinivasa Ramanujam (7 de junio de 2019). «‘Kolaigaran’ review: A killer tale». The Hindu (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  9. Ramachandran, Naman (16 de marzo de 2022). «Kareena Kapoor Khan Leads Netflix Indian Adaptation of 'The Devotion of Suspect X'». Variety.