La conquista del fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La conquista del fuego
de J. H. Rosny
Género Novela
Idioma francés
Título original La Guerre du feu
Editorial
País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica y Bandera de Francia Francia
Fecha de publicación 1911
OCLC 10813236
[editar datos en Wikidata ]

La conquista del fuego es una novela de 1911 escrita por J. H. Rosny.[1] En su época conoció un gran éxito. Publicada en español en 1947 por Seix Barral.[2] Esta obra sería posteriormente llevada al cine como La Guerre du feu por Jean-Jacques Annaud en 1981. Está escrita con un ritmo trepidante y es la primera del género de la ‘novela prehistórica’.

Argumento[editar]

En un mundo prehistórico, la tribu de los Ulhamr pierde el fuego tras una escaramuza con otra tribu. El fuego es imprescindible para su supervivencia y el jefe de la horda, Faúhm, manda a dos grupos de tres hombres en busca del fuego. Naoh, es un joven guerrero que parte con Nam y Gau hacía la tierra de los Dos-Rios en busca del fuego; Aghoo y sus dos hermanos parten en dirección contraria hacia el sol Poniente. Quien antes traiga el fuego tendrá como premio a Gamla, la hija del jefe. Tras muchas peripecias y enfrentamientos con el oso cavernario, la tribu de los Kzam, los Enanos Rojos, … Naoh y sus compañeros logran el fuego y el conocimiento para crearlo golpeando unas piedras. Antes de su regreso a la tribu, Naoh deberá enfrentarse a los tres terribles hermanos que en una emboscada le quieren arrebatar el fuego. Tras un brutal combate los derrota, regresa a la horda, recibe a Gamla y le hacen el jefe.

La novela tiene toda ella un tono épico y arcaizante, en donde se retrata muy vívidamente las peripecias y anhelos de las gentes de un mundo primitivo y brutal, como por ejemplo en el pasaje que relata la muerte de Aghoo:

Aghoo esperó la muerte; mas la muerte ya estaba en él, y aun así no comprendía la derrota. Se acordó con orgullo de todo cuanto había derribado y muerto entre las criaturas antes de sucumbir él también.

-¡Aghoo ha aplastado la cabeza y el corazón de sus enemigos! -murmuró-. Jamás ha dejado con vida a los que le han disputado la presa o el botín. Todos los Ulhamr temblaban ante él.

Este era el grito de su oscura inteligencia; y si hubiera podido regocijarse en medio de su vencimiento se hubiera aún regocijado. Por lo menos sentía la virtud de no haber perdonado jamás, de haber aniquilado siempre y para siempre el peligro que permanece con el rencor del vencido. Así sus días le parecían sin reproche... Y cuando el primer golpe de muerte resonó sobre su cráneo, no lanzó ni una queja; no exhaló ninguna, sino cuando, desvanecido ya su pensamiento, no restó de él ya más que la carne, cuyos últimos estremecimientos la maza de Naóh iba extinguiendo.
J. H. Rosny, La conquista del fuego (pag. 284)

Índice de la obra[editar]

El libro se divide tres partes, las cuales se detallan a continuación:

1. PARTE PRIMERA

1.1 La muerte del fuego
1.2 Un combate colosal
1.3 En la caverna
1.4 La noche en la selva
1.5 En la pradera
1.6 La fuga

2. PARTE SEGUNDA

2.1 Las cenizas
2.2 Al acecho
2.3 A orillas del gran río
2.4 La alianza
2.5 El Fuego
2.6 En busca de Gau
2.7 La vida entre los mamuts

3. PARTE TERCERA

3.1 Los Enanos Rojos
3.2 La arista granítica
3.3 La noche en el pantano
3.4 El combate
3.5 Una raza que muere
3.6 Por el País de las Aguas
3.7 Los “Hombres del Pelo Azul”
3.8 En el desfiladero
3.9 La roca
3.10 El supremo combate
3.11 En la noche de las edades

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "La guerre du feu", artículo de la wikipedia francesa (19/01/2010)
  2. "La conquista del fuego", J. H. Rosny, I.G. Seix y Barral Hnos., S.A. – Editores, Tercera Edición, 1947, 297 páginas. Versión española de A. Ruiz Pablo. Ilustraciones de J. Serra Masana.