La condesa descalza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Barefoot Contessa
Ava Gardner barefoot contessa.jpg
Ava Gardner en el reclamo de la película.
Título La condesa descalza
Ficha técnica
Dirección
Producción Franco Magli
Guion Joseph L. Mankiewicz
Música Mario Nascimbene
Fotografía Jack Cardiff
Protagonistas Ava Gardner
Humphrey Bogart
Edmond O'Brien
Marius Goring
Rossano Brazzi
Valentina Cortese
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1954
Género Drama
Duración 128 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora United Artists
Ficha en IMDb

La condesa descalza (The Barefoot Contessa) es una película estadounidense de 1954 dirigida por Joseph L. Mankiewicz.

Argumento[editar]

El director de cine Harry Dawes (Humphrey Bogart) acude al funeral de la bella condesa Torlato-Favrini, antes la famosa actriz y bailarina española María Vargas (Ava Gardner), que él mismo lanzó al estrellato. A partir de ahí, comienza a recordar cómo la encontró en una sala de baile española, donde bailaba flamenco, y cómo el millonario y productor independiente Kirk Edwards (Warren Stevens) impresionado por su belleza, le ofrece un contrato en su nueva película, que dirigirá Dawes.

Al principio ella se niega, pero el director la convence y la película es un éxito, a la que siguen dos más.Pero paralelamente al ascenso de Maria, está su fracaso en el apartado sentimental. María no es feliz y defiende ferozmente su independencia, por lo que abandona a Edwards, irascible y mujeriego, que trata de convertirla en una más de sus posesiones, para irse a la Riviera con el aún más rico multimillonario sudamericano Alberto Bravano (Marius Goring). Sin embargo no permite que sus poderosos protectores la tomen, sino que se entrega a hombres de humilde extracción a los que paga y se aprovechan de ella. Hasta que en la Riviera conoce al conde italiano Vicenzo Torlato-Favrini (Rossano Brazzi) del que se enamora locamente y con el que se casa. En la noche de bodas Vicenzo le confiesa que es impotente como resultado de una herida de guerra, durante la II Guerra Mundial, y la ardiente María inicia una aventura con el chófer de la familia y se queda embarazada, con el fin de darle un heredero a su amado marido. Pero antes de que pueda contárselo todo, Vicenzo la descubre con el chófer y los mata a ambos.

Análisis[editar]

Mankiewicz se basa en el cuento de La Cenicienta, pero le aplica dosis de dramatismo y de tragedia. El planteamiento inicial de Mankiewicz es la narración de la historia mediante acciones retrospectivas que tienen su punto de unión en el presente con el sepelio de la bella María. A partir de aquí, la historia -y la vida de María- se va recomponiendo mediante los recuerdos de diferentes personajes que están presentes en él. El resultado es una excelente crítica a la volatibilidad de la fama y el lado oscuro de la misma. Mankiewicz entra, aunque de forma tangencial, en la propia crítica de Hollywood.

Curiosidades[editar]

  • A pesar de que parezca lo contrario en la película, la relación en la vida real entre Humphrey Bogart y Ava Gadner era de un odio mutuo.
  • En la película, el conde italiano Vincenzo Torlato-Favrini tenía que ser homosexual. Pero la censura de la época lo impidió y se tuvo que cambiar la idea original por el de un hombre con una impotencia sexual.

Premios[editar]

Óscar 1954[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actor de reparto Edmond O'Brien Ganador
Mejor guion original Joseph L. Mankiewicz Candidato

Enlaces externos[editar]