La ciencia sagrada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciencia sagrada es un libro sobre yoga y cristianismo escrito en 1894 por el hindú Sri Yukteswar (Calcuta, 10 de mayo de 1855Puri, 9 de marzo de 1936). En 1894, mientras asistía al Kumbha Mela (reunión de yoguis o ioguis de toda la India que se celebra generalmente cada doce años) en Allahabad, conoció a su param-gurú (maestro de su maestro), llamado Mahavatar Babaji.

Viendo el interés de Yukteswar en la Biblia, Mahavatar Babaji le sugirió que escribiera un libro unificando las creencias de la Biblia cristiana con las del yoga. En esa reunión, Mahavatar Babaji se dirigió varias veces a Yukteswar con el título de swami, que Yukteswar tomó como un reconocimiento a su avance espiritual, y adoptó desde entonces. Ese mismo año (1894) escribió el libro pedido por su paramgurú. Lo llamó Kaivalia Dársanam (‘doctrina única’ o ‘la doctrina de lo mismo’), llamada en inglés The Holy Science.

Fue publicado en EE. UU. por la Self-Realization Fellowship (de su discípulo Yogananda) y en India por Yogoda Satsanga Society of India. Fue publicado por primera vez en español en 1998.

Introducción[editar]

En la introducción, Sri Yukteswar escribió:

El propósito de este libro es mostrar lo más claramente posible que hay una unidad esencial en todas las religiones, que no hay diferencia entre las verdades expuestas por las diversas creencias, que sólo hay un método por el cual el mundo —tanto exterior como interior— ha evolucionado, y que sólo hay una meta, admitida por todas las escrituras.

Yukteswar

Específicamente, Sri Yukteswar muestra la unidad del sanatan dharma (hinduismo) y el cristianismo, mediante la comparación entre ślokas sánscritos y pasajes del Nuevo Testamento (de la Biblia cristiana), especialmente del Apocalipsis.

También expresa en su introducción: «El libro está dividido en cuatro secciones de acuerdo a las cuatro etapas de desarrollo del conocimiento». Las cuatro secciones son:

  • El evangelio «…busca establecer la verdad fundamental de la creación, y describir la evolución e involución del mundo».
  • La meta: «Todas la criaturas, desde la más alta a la más baja, buscan tres cosas: existencia, conciencia y felicidad».
  • El procedimiento: «…trata sobre los métodos para alcanzar estos tres objetivos».
  • La revelación: «…discute las revelaciones que llegan a quienes han viajado lejos por estos tres ideales y que su viaje está por llegar a destino».

No kali-iugá, sino duapara-iugá[editar]

Círculo de la repetición de los iugás (eras): satya, treta, dwapára y kali, según la cosmología hindú.

La obra introdujo muchas ideas que fueron revolucionarias para la época. Por ejemplo, rompió con la tradición hindú al declarar que el universo no está actualmente en la era de kali iugá (que según los hindúes comenzó en 3102 a. C.), sino que está en la era siguiente (duápara iugá). Para basar su innovación introdujo un cálculo de la precesión de los equinoccios.

La introducción de Sri Yukteswar a La ciencia sagrada incluye su innovadora explicación del ciclo de iugás. Con su análisis llega a la conclusión de que la Tierra está ahora en dwapara iugá, y no en kali iugá como creen la mayoría de los hindúes. Su teoría está basada en la idea de que el sol «tiene una estrella dual y gira a su alrededor en aproximadamente 24 000 años de nuestra tierra, un fenómeno celestial que causa los movimientos hacia atrás de los equinoccios zodiacales».

También dice que «El sol tiene a la vez otro centro por el cual gira alrededor de un gran centro llamado Vishnú-nabhi [el ombligo del dios Vishnú], que es el centro de la creación de Brahma, el magnetismo universal. Brahmā regula el dharma (que son las virtudes mentales del mundo). Cuando el sol en su órbita alrededor de su dual llega al lugar más cercano al gran centro de la creación de Brahma, un evento que tiene lugar cuando el equinoccio de otoño llega al primer punto de Aries, el dharma (la virtud mental) se vuelve mucho más desarrollado y el hombre puede fácilmente comprender todos los misterios, incluso los misterios del espíritu».

Por esta teoría, Sri Yukteswar concluye que estamos actualmente en la dwapara-iugá (‘segunda era’), que comenzó en 1699 de nuestra era. Esto nos pone por tanto en el año dwapara 306. Nos vamos acercando a la siguiente ‘tercera era’ (treta iugá), que empezará 2.400 años después del inicio de la presente.

Si representamos las yugas en un reloj, la época espiritual más baja serían las 6 del reloj, hacia al año 1.000 d.c., el centro de Kali Yuga (más o menos la Edad Media), y el punto más alto en las 12 del reloj es el centro de Satya Yuga o Edad de Oro. Tardamos unos 12.500 años desde el punto más bajo al más alto, y unos 25.000 en la vuelta completa en el sentido del reloj. Actualmente estaríamos a las 7 y ascendiendo en Dwapara Yuga o Edad de Bronce, que comenzó en 1699. Debido a la diferente forma de cálculo, en la astrología oriental las eras astrológicas van en orden inverso a a la astrología occidental. Yukteswar también afirma que los cálculos de los astrólogos son erróneos, puesto que comienzan el día de nacimiento, pero deberían contarse desde el día de la concepción en el útero.

El sol y su estrella gemela[editar]

También introdujo la idea de que el Sol tiene una estrella gemela, alrededor de la cual gira durante un período de 24.000 años (correspondiente a la precesión del equinoccio), acercándose y alejándose respecto a un centro de irradiación de energía cósmica positiva.

Repercusiones[editar]

La hipótesis de la compañera binaria del Sol atrajo la atención de David Frawley, quien ha escrito varios libros sobre el tema. Según Frawley, la hipótesis ofrece una estimación más verosímil que la tradicional acerca la época en que vivió el dios Rāma (que los hindúes estiman en 800 000 años).

El Binary Research Institute —formado por seguidores de Yukteswar— publicó un documental sobre este tema titulado El gran año, narrado por Earl Jones.