La caja Kovak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La caja kovak»)

La caja Kovak (original en inglés: The Kovak Box) es una película hispanobritánica de suspenso y ciencia ficción de 2006 dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Timothy Hutton, Lucía Jiménez y David Kelly. Fue escrita por Monzón y Jorge Guerricaechevarría.

Argumento[editar]

David Norton (Timothy Hutton) es un escritor estadounidense de novelas de ciencia ficción. Norton es invitado a la isla de Mallorca para dar una conferencia, y a poco de llegar se suceden una serie de misteriosos suicidios, entre ellos el de su novia, Jane (Georgia Mackenzie). Silvia (Lucía Jiménez) es una joven turista que ha sobrevivido a su propio intento de suicidio, el cual fue detonado por una fuerza oculta proveniente de una canción que escuchó. Silvia comparte la habitación de hospital con la prometida de Norton, antes que esta fallezca. Más tarde, en la habitación de su hotel, Silvia comienza a sentir un impulso similar al que la llevó a intentar suicidarse, pero ella es interrumpida por un botones, y decide salir cuanto antes de la isla. En el aeropuerto, a Norton le roban su pasaporte y se lo cambian por un papel en el que aparece escrito "suicidio". Silvia ve allí a Norton y al reconocerlo le pide ayuda, luego de que presencian otro suicidio en el aeropuerto.

Norton lleva a Silvia al hotel y le pide que recuerde qué le pasó. Silvia recuerda que antes de tirarse por la ventana recibió una llamada al móvil y escuchó una música. Tras investigar otro de los misteriosos suicidios sucedidos ese día, descubren que otra de las víctimas recibió una llamada que quedó guardada como Gloomy Sunday - una famosa canción a la que se le atribuyeron cientos de suicidios -, al igual que le sucedió a Silvia. Norton le explica a Silvia que Gloomy Sunday es una canción maldita a la que siempre se le atribuye una oleada de suicidios, y que conoce la historia porque sirvió de base para su primera novela.

El dúo regresa al edificio donde el escritor había dado su conferencia y encuentran en el coche un tapete con la dirección de un bar y una nota para Norton. En el bar conocen a Frank Kovak (David Kelly) quien le entrega unos documentos sobre su vida que relatan cómo había estado haciendo experimentos de control mental en seres humanos, algunos de ellos basados en el argumento de la novela de Norton. Silvia intenta ir a contar la historia a la policía, pero en el taxi se empieza a escuchar la canción maldita y Norton logra salvarla por los pelos.

Regresan al hospital y Norton encuentra una marca en el cuello de su mujer que también lleva Silvia, por lo que deduce que allí llevan algún microchip oculto que activa los impulsos suicidas. Además, Silvia encuentra al hombre que la atacó en el hotel, por lo que deciden secuestrarlo para pedir explicaciones. El atacante es un cirujano que está siendo chantajeado por Kovak, ya que le han implantado un chip a él y a su hijo y les da una lista con las personas que tienen también un chip. Además, les confiesa que la entrega de la lista forma parte de los planes de Kovak (lo que hace que este active el microchip para causar su "suicidio", ya que Norton tiene un micrófono oculto).

Norton se da cuenta de que Kovak está haciendo todo esto porque quiere que él escriba su historia, por lo que grita que está dispuesto a colaborar y este se los lleva a su mansión. En efecto, Kovak tiene cáncer y desea que alguien escriba su historia para hacerse famoso. Además, Norton averigua que la lista corresponde con los pasajeros del avión donde Norton había volado a Mallorca y que todos ellos (incluida Silvia que ha sido secuestrada) van a morir en la visita guiada a "Las Cuevas del Infierno". Norton no consigue impedir la masacre pero Silvia logra sobrevivir hundiendo la cabeza en el agua para no escuchar la canción.

Finalmente, Norton tiene un enfrentamiento con Kovak en el que este le explica que su intención es que le mate para no sufrir los dolores del cáncer y que escriba la historia de lo ocurrido para pasar a la posteridad. Norton en principio se niega, pero acaba disparando y asesinando a Kovak al darse cuenta de que es la única forma de que este deje vivir a Silvia y prevenir que los servicios de inteligencia estadounidenses busquen captar a Kovak y usarlo para sus propios fines. Norton se despide de Silvia y se va de Mallorca en avión. Durante el viaje, decide comenzar a escribir la historia de todo lo acontecido, tal como deseaba Kovak.

Producción[editar]

Rodada durante 8 semanas en diferentes lugares de Mallorca, y durante 3 semanas en la ciudad de Madrid. Dirigida por Daniel Monzón (El robo más grande jamás contado, El corazón del guerrero y Celda 211). En el reparto se encuentran Timothy Hutton, quien ganó el Óscar al Mejor Actor de Reparto por la película Gente corriente en la década del '80 y Lucía Jiménez, quien también canta el tema principal de la Banda sonora original de la película, el clásico Gloomy Sunday. También destacan la actriz británica Annette Badland y el gran actor irlandés David Kelly, en el papel central del antagonista Kovak.

En esta película se han utilizado unos 2.000 figurantes, los cuales son mayoritariamente de la isla de Mallorca. Algunos de los lugares que se han utilizado para rodar esta película han sido el Aeropuerto de Palma de Mallorca (ya se utilizó para la grabación de El robo más grande jamás contado), la discoteca Tito's, situada en el paseo marítimo de Palma de Mallorca, el barrio de La Calatrava, el colegio Sagrado Corazón y algunas de las carreteras de la isla, como la de Formentor o la de Sóller a la altura del Polígono de Son Rossinyol, la finca S'Estaca (la residencia de Michael Douglas) y el Centro Cultural Costa Nord en Deyá (Mallorca). Las imaginarias "Cuevas del Infierno" las sitúan en Formentor, si bien las escenas interiores están rodadas en las cuevas del Drach y las exteriores en las cuevas de Artá.

Reparto[editar]

Intérprete Personaje
Timothy Hutton David Norton
David Kelly Frank Kovak
Lucía Jiménez Silvia Méndez
Georgia Mackenzie Jane
Gary Piquer Jaume
Annette Badland Kathy
Ana Asensio Locutora CNW
Nicholas Boulton Empleado del consulado
Jeff Harding Presidente del sanatorio
Colin Stinton Encargado del consulado
Iván Morales Charlie
Helena Carrión Encargada Ventanilla
Jorge Bosch Forense
Luis Callejo Cuidador de cuevas
Cristóbal Anaga Policía de la puerta
Keith Bartlett Admirador
Ben Temple Roy
Lorena García Primera azafata
Tilly Vosburgh Amy
Montse Pla Última azafata
Pepe Ocio Botones de hotel
Molly Malcolm Psicóloga
Artur Sala Hombre tatuado
Tacho González Fred
Nina Bagusat Azafata
Álvaro Roig Gerente del hotel
Félix Cubero Ascensorista
Fiona Ormiston Mary
Vicente Colomar Recepcionista de Hotel
Félix Casales Policía en hospital
Mary Pascual Vecina de Charlie
Ralph Angrick Viajero Ascensor
Julieta Marocco
Maru Valdivielso Doctora
Enrique Martínez Michael
Lola Peno Rosario
Albert López-Murtra Operador Turístico
Federico Celada Paramédico 3
Coté Soler Relaciones Públicas
Daniel Strauss Médico de Silvia
Kwenya Carreira Thomas
Christopher de Andrés Paramédico 1 Hotel Silvia
Leslie Charles Encargada Villa
Andrés Isbert Taxista
Nina Bagusat Azafata Facturación
Julio Bastida Locutor Tele 5
Mary McElhinney Locutora BBC
María Rotger Viajera Ascensor
Isabel Abarraga Judy
Jorge Aguado de Gabriel Hombre con Cordón Umbilical
Pere Pau Ripollés Curioso
Anna Pastor Doctora
Carolina Bassecourt Azafata vuelo
Alexander Herrmann Invitado fiesta

Temas[editar]

La película toma como uno de sus elementos principales la famosa canción "maldita" Gloomy Sunday, del húngaro Rezső Seress. A esta canción se le atribuyeron cientos de suicidios, y por esto ha pasado a ser una leyenda urbana.[1][2]

Recepción[editar]

Carlos Aguilar en su Guía del cine español alaba el aspecto técnico de la película pero considera que el argumento es previsible.[3]

Referencias[editar]

  1. Leyendas urbanas: Gloomy Sunday, la canción húngara del suicidio Archivado el 8 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Tejiendo el mundo
  2. La canción maldita Webmisterio.com
  3. Aguilar, Carlos (2007). Guía del cine español. Cátedra. p. 191. ISBN 978-84-376-2419-8. 

Enlaces externos[editar]