La caída de los gigantes (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Caída De Los Gigantes
Autor Ken Follett
Género Novela histórica
Idioma Inglés
Título original Fall of Giants
Editorial d:q2108217
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fecha de publicación 2010
Formato Impreso
Páginas 1017
Serie
La Caída De Los Gigantes El invierno del mundo

La caída de los gigantes es una novela del escritor Ken Follett que fue publicada el 28 de septiembre de 2010 de manera simultánea en todo el mundo. La tirada inicial fue de 2,5 millones de ejemplares.

Es la primera parte de una trilogía llamada Trilogía del siglo, a través de la cual es posible acercarse a los principales acontecimientos del siglo XX, incluyendo la I Guerra Mundial, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. La segunda parte de dicha trilogía, El Invierno del Mundo, se publicó en septiembre de 2012 y se prevé que la tercera parte se publique en 2014.

Argumento[editar]

La acción transcurre entre el 22 de junio de 1911, día en que fue coronado Jorge V en la abadía de Westminster, y finales de 1924, varios años después de finalizar la I Guerra Mundial. Se mezclan personajes históricos reales como el propio Rey Jorge V, Sir Edward Grey (secretario del Foreign Office) y Winston Churchill, con otros de ficción como Billy Williams, que trabaja desde los 13 años en las minas de carbón de Gales, y su padre David Williams destacado miembro del sindicato minero.[1] [2] [3]

La vida de los diferentes personajes se ve trastornada por los sucesos que dieron origen a la I Guerra Mundial y sus trágicas consecuencias. Las familias que forman la parte principal de la trama, se vieron implicadas en los acontecimientos bélicos de una u otra forma.

A través de la narración se puede asistir en directo a intrigas diplomáticas, asaltos a las trincheras enemigas, conversaciones mundanas y pasiones amorosas de personas que vivieron aquellas circunstancias, lo que aproxima al lector a unos hechos que ocurrieron hace casi 100 años y transformaron para siempre el orden europeo y mundial.

Personajes principales[editar]

Ken Follett
Soldados alemanes en dirección al frente al inicio de la I Guerra Mundial (1914)

Los principales personajes de la trama pertenecen a 5 familias de varias nacionalidades, lo que permite valorar los acontecimientos históricos desde el punto de vista de los distintos estados.

  • Familia Fitzherbert (terratenientes ingleses)
    • Conde Fitzherbert. Heredero de una gran fortuna, miembro de la Cámara de los Lores y del partido conservador. Es el propietario de los terrenos en los que se encuentra la mina de carbón de Aberowen, próxima a la ciudad de Cardiff en Gales.
    • Princesa Elizaveta. Princesa rusa llamada popularmente Bea. Es la esposa del Conde Fitzherbert.
    • Lady Maud Fritzherbert. Hermana del Conde Fizherbert. Simpatiza con los liberales, es de carácter independiente, sufragista y partidaria de la liberación de la mujer.
  • Familia Williams (galeses)
    • David Williams. Minero y sindicalista gales de fuertes convicciones religiosas, uno de sus hijos murió en un accidente en la mina.
    • Cara Williams. Esposa de David Williams.
    • Ethel Williams. Hija de David Williams que trabaja desde los 13 años en el servicio doméstico de Ty Gwyn ,la mansión del Conde Fitzherbert.
    • Billy Williams. Hijo de David Williams. Desde muy joven trabaja en la mina de carbón de Aberowen en Gales, al igual que lo hizo su padre y su abuelo.
  • Familia Von Ulrich (alemanes y austriacos)
    • Otto von Ulrich. Diplomático y militar alemán muy relacionado con el Kaiser Guillermo II.
    • Walter von Ulrich. Diplomático de la embajada alemana en Londres. Hijo de Otto von Ulrich y amigo desde la infancia del conde Fitzherbert.
    • Conde Robert von Ulrich es primo de Walter von Ulrich y trabaja como agregado militar en la embajada del Imperio austrohúngaro en Londres.
  • Familia Peshkov (rusos)
    El Palacio de Invierno de San Petersburgo
    • Grigori Peshkov. Obrero metalúrgico de San Petersburgo que en su juventud vio a su padre siendo ahorcado públicamente en presencia de la Princesa Elizaveta. Su ilusión es emigrar a Estados Unidos.
    • Lev Peshkov. Hermano de Grigori Peshkov.
  • Familia Dewar (estadounidenses)
    • Senador Cameron Dewar
    • Ursula Dewar. Esposa del senador Dewar.
    • Gus Dewar. Hijo del senador Dewar muy informado en la problemática de las relaciones internacionales y asesor del Presidente Wilson.

Acontecimientos históricos[editar]

En el transcurso de la trama los personajes se ven envueltos en numerosos acontecimientos históricos que se describen con diferentes grado de detalle. Entre los más significativos se encuentran:

Referencias[editar]

  1. Lecturalia: La caída de los gigantes. Consultado el 1-10-2010
  2. Ken Follett (2010). La caída de los gigantes. Plaza & Janés. ISBN 978-84-01-33763-5. 
  3. [1] Estrella digital: 'Fall of Giants', la nueva novela de Follett sale a la venta en 19 países. Publicado el 28-9-2010. Consultado el 1-10-2010