La caída de Hyperion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La caída de Hyperion
de Dan Simmons
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción
Edición original en inglés
Título original The fall of Hyperion
Editorial Doubleday
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1990
ISBN 2-221-06957-9
OCLC 20093277
Edición traducida al español
Traductor Carlos Gardini
Artista de la cubierta Oscar Chichoni
Editorial Ediciones B
Ciudad Barcelona
País Bandera de España España
Fecha de publicación 1991
ISBN 84-406-2309-7
Los cantos de Hyperion
Hyperion La caída de Hyperion Endymion
[editar datos en Wikidata ]

La caída de Hyperion (The fall of Hyperion) es una novela de ciencia ficción escrita por Dan Simmons en 1990. Es la conclusión de la historia comenzada en la novela Hyperion, y la segunda novela de la tetralogía Los cantos de Hyperion. Obtuvo el premio Locus de 1991 y fue finalista de los premios Hugo y Nebula.

Argumento[editar]

En este volumen se da término al viaje realizado por los 7 peregrinos elegidos por la iglesia del Alcaudón y se otorga un mayor protagonismo a las inteligencias artificiales que residen en el tecnonúcleo. En este relato, se descubrirá donde se sitúa la parte física, el hardware, que sostiene a las IA's, y cuyo paradero humanos y exters desconocen. También se le dará cierre a las tramas de los peregrinos y se muestra cómo cada uno cumple su destino para salvar a la Humanidad.

El libro arranca en Hyperion, donde los 7 peregrinos (seis, si no contamos el desaparecido Het Masteen) se dirigen a las Tumbas del Tiempo. También sigue los pasos de un cíbrido que es el "gemelo" del cíbrido John Keats del que se enamoró Brawne Lamia. Este John Keats se hace pasar por un pintor y es contratado por Meina Gladstone, la FEM de la Hegemonía del Hombre, para que asista a las reuniones del centro de mando de FUERZA mientras coordinan la batalla por el sistema de Hyperion contra el Enjambre Éxter. Meina quiere cerca a Johny porque él tiene la capacidad de ver, a través de su gemelo que está en el bucle de Schroon en el cuerpo de Lamia, lo que los peregrinos hacen y sienten en tiempo real. Él ve las acciones de los peregrinos durante sus sueños y le reporta su estado a la FEM, pero pronto descubre que no son solo sueños y que él es más que un cíbrido o una IA.

«Advertencia, contiene información de la trama»

Después de varias horas de explorar las tumbas en busca del Alcaudón sin tener éxito, los peregrinos hacen un campamento cerca del artefacto conocido como la Esfinge. Durante la noche y una tormenta de arena, poco a poco los peregrinos se van separando para enfrentarse sólos al Alcaudón. El primero en encontrarlo es el sacerdote católico Lenar Hoyt, quien enloquecido por el dolor de los dos cruciformes que porta, es asesinado por el Alcaudón dentro de una de las tumbas. Los demás peregrinos lo llevan al campamento y al día siguiente el cruciforme revive su cuerpo, sólo que ahora el que revive es el padre Paul Duré.

Después Fedhman Kassad pelea contra Moneta con todo el poder de su traje de combate FUERZA pero no puede contra la superior tecnología del traje de metal líquido que ella posee. Ella lo vence y le da un traje igual. Entonces viajan por el tiempo y contempla el futuro de la guerra en Hyperion, el Árbol de Espinas del Alcaudón y el momento en que se crearon las Tumbas del Tiempo, a miles de años en el futuro. En ese futuro, Kassad se enfrenta al Alcaudón en un combate singular, luchando con increíbles fuerzas y viajando en el tiempo entre golpe y golpe.

Las IA's se dividen internamente en tres facciones. Una de estas facciones, declara la guerra a los humanos, tanto en su forma actual como en la evolucionada de los Éxter, simulando un ataque Éxter a la Red de mundos. Más tarde, se conoce que este paradero son los teleyectores por los que la gente viaja, por lo que la FEM Meina Gladstone ordena destruir toda la megaesfera de datos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]