La burbuja

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Burbuja (en hebreo: הבועה, Ha-Buah) es una película israelí del año 2006 dirigida por Eytan Fox. El guion está escrito por Eytan Fox y Gal Uchovsky. Trata sobre la historia de amor de un israelí judío y un palestino en Tel Aviv.

Eytan Fox ha reconocido que la motivación que le puede haber llevado a hacer la película fue el haberse enamorado él mismo de un chico palestino cuando estaba haciendo el servicio militar.[1]

Trama[editar]

Noam (Ohad Knoller), es un joven israelí que como reservista tiene que trabajar en un punto de control en la frontera con Palestina. Un día que una mujer palestina da a luz a un bebé muerto se fija en uno de los palestinos retenidos en el punto de control, Ashraf (Yousef Sweid). Cuando termina sus obligaciones con el ejército vuelve a Tel Aviv, donde comparte piso con un chico, Yali (Alon Friedman) y una chica, Lulu (Daniela Virtzer).

Ashraf aparece en el piso para devolverle a Noam su identificación, que había perdido en el punto de control. Ashraf y Noam se sienten fuertemente atraídos y pasan la noche juntos. Noam, Lulu y Yali, que forman parte de una organización pacifista de izquierda de jóvenes que están en contra la ocupación de los Territorios Palestinos deciden que Ashraf se quedará a vivir con ellos, ya que en Palestina no podría vivir libremente como gay, y trabajará en el bar de Yelli, haciéndose para ello pasar por judío y tomando el nombre de Shimi. Sin embargo cuando un exnovio de Lulu descubre su tapadera, Ashraf se asusta y decide volver a Nablus.

Noam y Lulu consiguen entonces pases de prensa y se hacen pasar por periodistas franceses para poder cruzar a los Territorios Palestinos. Viajan hasta Nablus y llegan a casa de Ashraf, donde dicen estar interesados en hacer un reportaje sobre una típica boda palestina, ya que la hermana de Ashraf, Rana, se va a casar próximamnete con Jihad, un militante de Hamás. Durante esta visita, Jihad sorprende a Noam y Ashraf besándose y amenaza con revelárselo al resto de la familia si no acepta casarse con su hermana Samira.

Poco después Ashraf volverá a Tel Aviv para asistir a una rave contra la guerra organizada por el grupo de amigos de Noam. De vuelta en Nablús, Ashraf le dice a su hermana que es gay, la cual no lo acepta y no quiere ni oírlo hablar del tema.

Durante la boda, Ashraf oye a su ya cuñado Jihad hablar por teléfono sobre un ataque suicida en Tel Aviv. Yali resultará herido en la explosión y quedará paralítico. En el hospital Noam rechaza responder a las llamadas de Ashraf, quien está preocupado por si le ha pasado algo a Noam o a sus amigos.

Al día siguiente, Rana, la hermana de Ashraf y mujer de Jihad muere en una intervención militar del ejército israelí en busca de los responsables de organizar el atentado. Jihad decide vengar a Rana como terrorista suicida en Tel Aviv y mientras está grabando un vídeo en el que explica sus motivos, Ashraf aparece y dice que tomará su lugar.

Cuando Ashraf está a punto de accionar el cinturón de explosivos que lleva consigo justo enfrente del café de Yali, donde había trabajado cuando vivía en Tel Aviv, ve a Noam dentro, se arrepiente e intenta alejarse para que la bomba cause el menor daño posible. Noam se acerca a él y los dos mueren en la explosión.

La película termina con una escena en la que se puede ver a Ashraf y Noam de niños, jugando juntos en Jerusalén, y la voz de Noam diciendo que si hay algo después de la muerte, quizá entonces tengan la oportunidad de amarse que la guerra les negó.

Banda sonora[editar]

En la película aparece el famoso cantante israelí Ivri Lider versionando la canción The man I love (El hombre que amo), interpretándose a sí mismo en una actuación en un club al que van Noam y sus amigos.

Premios[editar]

  • Festival Internacional de Cine LGBT de Toronto (2007)
    • Premio del público al mejor director
  • Festival Internacional de Cine LGBT de Turín (2007)
    • Premio del público a la mejor película
  • Festival Internacional de Cine de Durban (2007)
    • Mejor guion
  • Festival Internacional de Cine de Berlín (2007)
    • Premio de los lectores de la revista de temática LGBT Siegessäule al mejor director
    • Premio CICAE al mejor director

Referencias[editar]

  1. Têtu, número de julio-agosto de 2007, pág. 24