La buena tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Buena Tierra (The Good Earth) es una novela escrita por Pearl S. Buck y publicada en 1931. Fue con esta obra que la autora obtuvo un Premio Pulitzer en 1932.

La novela es la primera de la trilogía La familia Wang. Los siguientes títulos de la saga son: Los hijos de Wang Lung y La familia dispersa.

Trama[editar]

La Buena Tierra relata la vida del campesino Wang Lung y su familia. El protagonista es labrador y dueño de sus terrenos (como sus antepasados), por lo que durante todo la historia la tierra es un eje central alrededor del cual tienen lugar la mayoría de los hechos.

Se describe además la vida en China precomunista a través de las vivencias de los personajes.


Personajes[editar]

  • Wang Lung: es el protagonista del relato. Él comienza como un campesino simple, labrador de sus propias tierras. Inicialmente se caracteriza por ser humilde, prudente y muy trabajador.

Luego cuando logra fortuna, cambia algunos aspectos de su personalidad y contrata labradores para que trabajen por él. A pesar de ello se siente muy apegado a su tierra y entiende que representa sus orígenes y medio de subsistencia.

  • Padre de Wang Lung: es un hombre simple y honesto. Al igual que su padre y su hijo fue labrador de sus propias tierras. Es muy respetado y querido por su hijo. Busca mantener la unión familiar y el respeto de las costumbres.


  • O-Lan: primera esposa de Wang Lung. Era esclava de una gran familia hasta contraer matrimonio. Es muy callada, sencilla y ayuda siempre a su esposo en todas las tareas y a través de todas las dificultades.
  • Hijo mayor (Nung En): el primogénito de Wang Lung y O-lan. Se lo envía con un maestro para que aprenda a leer, por lo que no trabaja la tierra. Es de naturaleza apasionada y su principal preocupación es ennoblecer el nombre de su familia.
  • Hijo segundo (Nung Wen): también aprende a leer y escribir. Luego se dedicará a ser comerciante y a administrar los bienes de su familia (su principal preocupación). Es un hombre práctico.
  • Hija mayor: luego será llamada “la pobre tonta”. Nace durante una época de hambre, por lo que no crece correctamente quedando con un pobrema mental en el que su vida es jugar con un trapito de tela. Así se limita a ser la compañía fiel y desinteresada de Wang Lung. Es por esto que él siente un gran cariño hacia la joven.
  • Mellizos: un varón y una niña.
  • Loto: es la segunda esposa de Wang Lung. El protagonista es atraído por la belleza de la joven, quien en realidad no realiza ningún tipo de trabajo doméstico o de otra índole.
  • Cukoo: es una mujer muy hábil que aparece en dos momentos diferentes del relato. Primero como amante del gran señor y luego como ayudante de Loto. Se muestra siempre muy calculadora y capaz a la hora de lograr tratos que la favorezcan.
  • Tío de Wang Lung: es jefe de una banda de asaltantes y busca utilizar su reputación y poder para vivir a costa de su sobrino.
  • Primo de Wang Lung: es violento y ambicioso. Al igual que su padre, trae constantes preocupaciones a la vida del protagonista.
  • Flor de Peral: es una joven esclava de la casa de Wang Lung. Atrae la atención de éste hacia el final del relato.

Adaptaciones[editar]

La novela fue adaptada a modo de película en 1937, manteniendo el título original, The Good Earth. La misma fue dirigida por Sidney Franklin y protagonizada por Paul Muni y Luise Rainer.

Enlaces externos[editar]

·Reseña de la novela

·Reseña en BookAffinity

·Descripción del film La Buena Tierra