La brecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La brecha es considerada la primera novela feminista latinoamericana. Fue escrita por Mercedes Valdivieso en 1961 y publicada por editorial Zig Zag en Santiago de Chile.

Mercedes Valdivieso, influida por su formación en el Liceo Nº1 "Javiera Carrera" de niñas, crea un personaje mujer que parte diciendo: "Me case como todo el mundo se casa" para después romper las cadenas de mujer esclavizada y entregar una mujer decidida e independiente que aprende todo lo esencial sobre el verdadero significado de la libertad. El personaje llega a entender que para vivir su sexualidad no necesita de las ataduras que le impone el matrimonio y descubre luego de una relación extra marital, cual era la relación que quería tener con los hombres, deja de ser un objeto sobre el cual se puede ejercer un dominio.

En La brecha, el personaje protagónico no tiene nombre ya que representa a todas las mujeres, que siguen luchando en contra del fantasma del pensamiento machista que lleva a la discriminación y a la violencia en contra de las mujeres.

Publicaciones[editar]

  • "La Brecha", Santiago de Chile: Editorial "Zig-Zag", 1961. Cinco ediciones
  • "Dziesiec Palców", przelozyl Mikolaj Bieszczadowski, Varsovia, Polonia: Editorial Czytelnik, 1968
  • "La Brecha", reeditada en Pittsburgh, PA., USA: Latinamerican Literary Review Press, 1987
  • "Breakthrough" Translated by Graciela S. Daichman, Pittsburgh, PA., USA: Latinamerican Literary Review Press, 1988
  • "La Brecha", reeditada en Santiago, Chile: Editorial Planeta e Isis Internacional, 1991