La bella Galatea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La bella Galatea
Die schöne Galathée
Franz von Suppe 1885.jpg
Franz von Suppé en 1885
Género Opereta
Actos 2 actos
Idioma Alemán
Música
Compositor Franz von Suppé
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Meysels
Berlín
Fecha de estreno 30 de junio de 1863
Personajes véase Personajes
Libretista "Poly Henrion"

La bella Galatea (título original en alemán, Die schöne Galathée) es una opereta en dos actos con música de Franz von Suppé y libreto en alemán del compositor y "Poly Henrion" (el seudónimo de L. Kohl von Kohlenegg). Se estrenó en el Teatro Meysels en Berlín el 30 de junio de 1863.

Historia[editar]

A principios de la década de 1860, las operetas francesas de Jacques Offenbach se representaron por vez primera en Viena. Franz von Suppé se vio obligado a competir con ellas asumiendo las tradiciones, honradas por el tiempo, de Viena, y combinándolas con el nuevo estilo de Suppé. La bella Galatea fue el primer éxito de crítica de Franz von Suppé.

La primera representación tuvo lugar en el Meysels-Theater de Berlín el 30 de junio de 1863, con Anna Grobecker del Carl-Theater de Viena como estrella invitada cantando el papel de Ganymed (Ganimedes). Se representó en Londres, en la Opera Comique, el 6 de noviembre de 1871, y en Nueva York en el Teatro Stadt el 6 de septiembre de 1867.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 30 de junio de 1863
(Director: - )
Galathée (Galatea) soprano Ämilie Kraft
Ganymed (Ganimedes) mezzosoprano Anna Grobecker
Mydas (Midas) barítono Karl Treumann
Pygmalion (Pigmalión) tenor Telek

Sinopsis[editar]

El escultor Pigmalión se ha enamorado locamente de su estatua de Galatea, y por lo tanto no quiere vendérsela a Midas, mecenas de las artes. En lugar de eso le reza a Venus, la diosa del amor, para que la estatua cobre vida. Le otorgan su deseo, pero Galatea resulta ser una criatura con ideas propias. Es infiel a Pigmalión con su sirviente Ganimedes (porque él es mucho más agradable con ella que Pigmalión) y no rechaza a Midas, quien le ofrece joyas. Cuando Pigmalión descubre a Galatea en una situación comprometida, implora a Venus que la vuelva a hacer de piedra, y lo logra. Las joyas ofrecidas por Midas se vuelven también de piedra, pero le vende toda la estatua entera.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]