La banda de lunares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La banda de lunares
de Arthur Conan Doyle
Spec-06.jpg
Holmes, Helen Stoner y Watson
Género Cuentos de ficción detectivesca
Idioma Inglés
Ilustrador Sidney Paget
Editorial George Newnes (The Strand Magazine)
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de publicación 1892
Las aventuras de Sherlock Holmes
El carbunclo azul La banda de lunares El dedo pulgar del ingeniero
[editar datos en Wikidata ]

La banda de lunares es uno de los 56 relatos cortos sobre Sherlock Holmes escrito por Arthur Conan Doyle. Fue publicado originalmente en The Strand Magazine y posteriormente recogido en la colección Las aventuras de Sherlock Holmes.

Argumento[editar]

Inmediatamente después de The Adventure of the Blue Carbuncle, Conan Doyle escribió otro relato de Sherlock Holmes titulado The Adventure of the Speckled Band (La banda de lunares). Posteriormente, Doyle reveló que creía que ésta era la mejor historia de Holmes. Doyle escribió y produjo una obra de teatro basada en la historia. Fue estrenada en el Teatro Adelphi, en Londres, en junio de 1910.

En esta ocasión, Watson nos traslada a su época de soltero, cuando compartía con Sherlock Holmes las habitaciones del 221-B de Baker Street, después de su primera aventura, Estudio en escarlata, y antes de El signo de los cuatro.

Una mañana de abril de 1883, Holmes y Watson reciben la visita de Helen Stoner, una atemorizada joven que les cuenta una tragedia. Su hermana ha muerto en extrañas circunstancias y aunque la prudencia le impide acusar abiertamente a su padrastro, el doctor Roylott, da a entender que esto es lo que cree, y añade que teme seriamente por su vida.

Tras la inesperada visita del violento Grimesby Roylott, Holmes y Watson se trasladan a Stoke Moran, la residencia de Helen, donde descubren y malogran el plan de su malvado padrastro, dispuesto a matar a la joven igual que hiciera con su hermana. Pero en su pecado encuentra el castigo, gracias a la aparición de una serpiente que es rechazada por Holmes y acaba atacando y matando al padrastro.

Se ha derramado ingentes cantidades de tinta sobre esta víbora, pues en los círculos de seguidores de Holmes se discutiría años más tarde si, inconscientemente, Conan Doyle especulaba sobre la sexualidad de Holmes o sobre la suya propia. Resulta más atinado pensar que, simplemente, le pareció interesante utilizar al peligroso reptil como un elemento más de la acción.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]