La aventura del Poseidón (película de 1972)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La aventura del Poseidón (1972)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Poseidon Adventure
Título La aventura del Poseidón
Ficha técnica
Dirección
Producción Irwin Allen
Guion Wendell Mayes
Stirling Silliphant
Novela de Paul Gallico
Música John Williams
Fotografía Harold E. Stine
Montaje Harold F. Kress
Efectos especiales L.B. Abbott
A.D. Flowers
Protagonistas Gene Hackman
Ernest Borgnine
Red Buttons
Shelley Winters
Stella Stevens
Leslie Nielsen
Roddy McDowall
Carol Lynley
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1972
Género Catástrofe
Duración 117 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Kent Productions
Twentieth Century-Fox Film Corporation
Distribución Twentieth Century-Fox Film Corporation
Ficha en IMDb

La aventura del Poseidón es una película estadounidense de 1972, del género catástrofe, dirigida por Ronald Neame. Protagonizada por Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Shelley Winters, Stella Stevens, Leslie Nielsen y Roddy McDowall en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Paul Gallico, de 1969 que gira en torno al desastre de un lujoso transatlántico que resulta invertido por un tsunami. Varias escenas de la película se filmaron a bordo del RMS Queen Mary.

En 1973 recibió varios premios: Premio Oscar a la mejor canción («The Morning After») y a los mejores efectos especiales; el premio BAFTA al mejor actor (Gene Hackman) y el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria (Shelley Winters).

Argumento[editar]

El SS Poseidón es un lujoso, pero ya anticuado transatlántico (gemelo del Queen Mary) que realiza un crucero final desde Nueva York a Atenas antes de ser desguazado.

En el transatlántico se van cruzando las historias de distintos personajes y estilos de vida; por un lado un detective de Nueva York en decadencia, Mike Rogo (Ernest Borgnine) y su esposa, Linda (Stella Stevens) que viajan a Italia en su luna de miel; James Martin (Red Buttons), un solterón algo tímido; el matrimonio Rosen: Belle (Shelley Winters) y Manny (Jack Albertson), que viajan con destino a Israel para visitar a su nieto que no conocen; Susan Shelby (Pamela Sue Martin) y su hermano menor Robin (Eric Shea) que viajan para reunirse con sus padres en Grecia y el reverendo Frank Scott (Gene Hackman), que tiene conflictos con su fe y siempre discute consigo mismo y con Dios acerca de su papel en el mundo. Todos son invitados a cenar a la mesa del capitán Harrison (Leslie Nielsen) y así se conocen. Para el capitán Harrison, el viaje no está exento de preocupación, ya que el representante de los dueños en el barco (Linarcos) le había exigido viajar a velocidad máxima para ahorrar costos. Para lograrlo la nave no lleva lastre.

En la noche de Año Nuevo, durante la fiesta de celebración; animada por la cantante Nonnie Parry (Carol Lynley). El capitán Harrison sube al puente cerca de la medianoche en respuesta al aviso de las estaciones sismológicas en Creta y Grecia, que detectan un inusual movimiento telúrico submarino que causa una gigantesca ola de 30 metros de altura, que se desplaza en dirección perpendicular al navío. La sala de radar y después los vigías detectan un muro de agua frente a ellos.

Mientras se desarrolla la fiesta de Año Nuevo en su interior, el capitán del SS Poseidón observa estupefacto como la enorme ola se dirige atravesada hacia ellos e intenta virar llevando la proa hacia la misma, haciendo sonar al mismo tiempo la alarma general.

El SS Poseidón no puede resistir el impacto de la ola y sin lastre, se vuelca, quedando finalmente quilla arriba. El capitán y los oficiales de la nave desaparecen con el impacto, e intensas escenas de pánico por la supervivencia y muerte comienzan a ocurrir entre los pasajeros y la tripulación, mientras el gigantesco salón de primera clase se invierte bajo su pies. Comienza a desarrollarse entonces una lucha por sobrevivir en la que el reverendo Scott jugará un papel crucial en el salvamento de un puñado de pasajeros desesperados, mientras el barco se hunde lentamente. Los matrimonios Rosen y Rogo, la cantante Nonnie, Susan y su hermano Robin, James Martin y el camarero Acres (Roddy Mc Dowell), aceptan seguir al reverendo Scott en la búsqueda de una salida. El joven Robin, que estaba muy interesado en los planos de la nave antes del desastre, va señalando el camino. La meta es llegar hasta cerca de la hélice propulsora, donde el espesor del casco es mínimo y allí tratar de perforarlo.

Reparto principal[editar]