La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Littín clandestino en Chile es un libro escrito por Gabriel García Márquez es un reportaje sobre la visita clandestina realizada por el director de cine chileno Miguel Littín a su país natal después de 12 años en el exilio.

Después de 10 años de dictadura, Augusto Pinochet emite una lista con los nombres de los desterrados a los que ya se les permite regresar a Chile. Miguel Littín no se encuentra en esta lista, por el contrario, él encuentra su nombre en otra lista de personas a las cuales se les prohíbe visitar el país. Este hecho convence a Miguel que la única manera de retornar a su querida patria es mediante el uso de una pasaporte falso, una profesión y una excusa falsas, y más aún, con una esposa falsa.

Durante su visita, Miguel, haciéndose pasar por un hombre de negocios uruguayo, dirige tres equipos de filmación para la realización de un documental sobre la vida en Chile bajo la dictadura. Consecuentemente, filma entrevistas con chilenos comunes y corrientes y con gente de movimientos de la resistencia que operan clandestinamente. Miguel obtiene una entrevista con un líder de la insurgencia cuando es conducido con los ojos vendados hacia un hospital clandestino donde el líder se encuentra recluido después de haber sido rescatado de un hospital público por un escuadrón subversivo donde este se reponía de la heridas causadas por un intento de asesinato orquestado por la policía secreta de Pinochet.

Miguel tiene éxito en su misión, y abandona Chile en un momento en que las autoridades chilenas habían descubierto su presencia en el país y detectives lo vigilaban en el aeropuerto. La realización del documental tenía como propósito mostrar al mundo la brutal represión durante la dictadura y avergonzar al régimen de Pinochet al revelar las redes de gente joven trabajando en Chile para tumbar la dictadura.

Quema de libros[editar]

El libro fue publicado en 1986.[1] En febrero de 1987, el Ministerio Chileno del Interior reconoció haber quemado 15.000 copias de la primera edición de La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile el 28 de noviembre de 1986 en Valparaíso seguidas órdenes de Augusto Pinochet [2] Este libro al ser publicado levantó muchas expectativas como también polémicas, por aquellas personas que apoyaban a Pinochet.

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. García Márquez, Gabriel. La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile. Editorial Oveja Negra. Primera edición 1986. ISBN 958-06-0035-X
  2. Inter-American Yearbook on Human Rights, Volumen 3. Editor Martinus Nijhoff Publishers, 1990. ISBN 0792302656, 9780792302650.