La ascensión de los Cybermen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rise of the Cybermen
Episodio de Doctor Who
Doctor Who logo 2005 (1).svg
Título La ascensión de los Cybermen
Identificador 172a
Episodio n.º 5
Temporada 2
Escrito por Tom MacRae
Russell T Davies (escena inicial)
Editor de guiones Helen Raynor
Producido por Russell T Davies
Julie Gardner
Phil Collinson
Dirigido por Graeme Harper
Banda sonora Murray Gold
Reparto regular David Tennant
Billie Piper
Noel Clarke
Camille Coduri
Shaun Dingwall
Actores invitados Roger Lloyd-Pack
Andrew Hayden-Smith
Don Warrington
Colin Spaull
Mona Hammond
Helen Griffin
Paul Antony-Barber
Adam Shaw
Andrew Ufondo
Duncan Duff
Paul Kasey
Nicholas Briggs
Producción n.º 2.5
Duración 45 minutos
Emisión 13 de mayo de 2006
Episodios de Doctor Who
La chica en la chimenea Rise of the Cybermen La edad del acero

La ascensión de los Cybermen) (Rise of the Cybermen) es el quinto episodio de la segunda temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 13 de mayo de 2006. Marca el regreso y primera aparición en la serie moderna de los Cybermen. Es la primera parte de una historia en dos partes que concluye con La edad del acero. Está dirigido por Graeme Harper, lo que le convierte hasta la fecha en el único hombre en la historia en dirigir episodios tanto en la serie clásica como en la moderna (dirigió el aclamado The Caves of Androzani en 1984, y también Revelation of the Daleks en 1985).

Argumento[editar]

A bordo de la TARDIS, el Décimo Doctor y Rose hablan de sus viajes frente a Mickey, que se siente desplazado. De repente, la TARDIS explota y se apaga. El Doctor les dice que se han salido del Vórtice del Tiempo y que la TARDIS está muerta. Teme que hayan quedado atrapados en el Vacío, pero Mickey abre la puerta de la TARDIS y ven que están en Londres. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que están en el Londres de un universo paralelo. El Doctor encuentra una pequeña célula de energía en la TARDIS que aún funciona, y la energetiza con algo de su propia fuerza vital. La célula necesitará tiempo para recargarse, así que deciden explorar algo de ese mundo paralelo. Rose queda impactada al ver un anuncio con la imagen de su padre en ella, y el Doctor le avisa de que no vaya a intentar buscarle porque no es su auténtico padre. Mickey decide aventurarse por su cuenta e intentar encontrar a su abuela, que en su universo está muerta. El Doctor y Rose descubren que gran parte de la población de Londres llevan dispositivos en la oreja a través de los cuales descargan información directamente en sus cerebros.

Mientras tanto, el presidente de Industrias Cybus, John Lumic, intenta conseguir sin éxito la aprobación del presidente para su plan de actualizar la humanidad colocando sus cerebros en exoesqueletos metálicos. Lumic llama a Pete Tyler y le dice que asistirá a una fiesta que Pete está dando para su mujer Jackie. Sin que nadie lo sepa, Lumic ya ha estado llevando a cabo sus experimentos en secreto, utilizando mendigos sin techo y convirtiéndoles en cyborgs. Cybus está siendo investigada por un grupo llamado los Predicadores, que han estado recibiendo información en secreto de Pete Tyler sobre la tecnología de Lumic. Jake Simmonds, uno de los Predicadores, ve cómo se llevan a un grupo de sin techo a ser convertidos y va a pedir ayuda. Jake encuentra a Mickey en la casa de su abuela, y le confunde con su versión del universo paralelo, Rickey. Jake se lleva a Mickey hasta la base de los Predicadores, donde Ricky y Mickey se conocen. Tras cierta desconfianza inicial, Mickey decide unirse a ellos mientras planean asaltar la fiesta de Pete esa noche.

Rose y el Doctor también deciden investigar la fiesta, y se disfrazan de sirvientes para colarse. El Doctor y Rose descubren que Pete y Jackie no tienen hijos y están a punto de divorciarse, y cuando Rose intenta hablar de ello con Jackie, la regaña por tomarse demasiadas confianzas. De repente, los Cybermen interumpen la fiesta entrando en la casa y rodeando a los invitados. Lumic llama al presidente, que está en la fiesta, y le dice que va a seguir adelante y que toda la humanidad será actualizada. Lumic les dice a todos que la actualización es obligatoria, y que cualquiera que se niegue será eliminado. El presidente se niega a ser actualizado y un Cyberman le mata. La gente entra en pánico e intenta escapar, y los Cybermen comienzan a matarles. El Doctor, Rose y Pete escapan de la casa y encuentran fuera a Mickey y los Predicadores. Comienzan a abrir fuego contra los Cybermen con rifles automáticos, pero las balas no les hacen daño y pronto están rodeados. El Doctor les dice a todos que se rindan y le dice a los Cybermen que se presentan voluntarios para la actualización. Los Cybermen les dicen que son incompatibles y serán eliminados...

Continuidad[editar]

En línea con el arco argumental de la temporada, se menciona a Torchwood dos veces en este episodio, una vez en el noticiario que Rose ve en su teléfono móvil, que menciona el Instituto Torchwood, y durante la fiesta, cuando Pete Tyler le pregunta a un asistente que "cómo va en Torchwood". En El día del Juicio Final, Pete le dice al Doctor que las operaciones secretas del Torchwood del universo paralelo se descubrieron y pasaron a formar parte del conocimiento público.

Enfadada por la decisión del Doctor de que ambos se colaran en la fiesta de Jackie como sirvientes, una de las sugerencias de Rose era la de aparecer como "Sir Doctor" y "Dama Rose", referencia a los títulos que recibieron de la Reina Victoria en el episodio Dientes y garras.

Cuando la TARDIS se estrella al principio del episodio, caen seis máscaras de gas colgando del techo. Esta es la primera referencia visual a que la TARDIS requiere seis pilotos en una historia televisada de Doctor Who, hecho que el Doctor en persona confirmará en El fin del viaje (2008). El nombre de Industrias Cybus en las furgonetas que llevan a los mendigos a ser actualizados, International Electromatics, es una referencia a la compañía principal de los Cybermen en el serial de 1968 The Invasion. La Catedral de San Pablo, que aparece en el fondo de una de las escenas rodadas en Cardiff, también apareció en The Invasion, donde había una escena de los Cybermen marchando por unos escalones con la catedral de fondo.

El smoking que el Doctor lleva a la fiesta volverá a aparecer varios episodios más tarde. En El experimento Lazarus, lo lleva para investigar la máquina del Dr. Lazarus. Le comenta a Martha Jones que cada vez que se lo pone ocurre algo malo. En El viaje de los condenados lo lleva a la fiesta a bordo del crucero estelar Titanic antes de que la nave sea atacada y esté a punto de estrellarse contra la Tierra.

El Doctor menciona el Vacío en este episodio. En el final de la serie, El ejército de fantasmas y El día del Juicio Final, el Doctor le dice a Torchwood cómo los Daleks rompieron la barrera entre universos con una nave de Vacío, permitiendo que los Cybermen Cybus de este episodio pasaran a su universo.

Producción[editar]

El número 368 de Doctor Who Magazine confirmó que está historia se inspiró en el audiodramático de Big Finish Productions Spare Parts (Piezas de repuesto). Russell T Davies lo había descrito anteriormente (junto con The Holy Terror) como "una de las piezas de dramáticas más perfectas jamás escritas para cualquier género, en cualquier medio, en cualquier parte". El autor de Spare Parts, Marc Platt, recibió honorarios y fue acreditado en los títulos de crédito ("Con nuestro agradecimiento a Marc Platt"), y hay un guiño en el diálogo en el que Mickey se califica a sí mismo como "pieza de repuesto". Sin embargo, el autor Tom MacRae, señaló que su historia no era una simple reescritura de Spare Parts: "Mi historia no es la misma, tiene diferente ambientación, diferente temática, y diferentes personajes, porque una vez que empezamos a hablar, todo el asunto comenzó a desarrollarse en una dirección muy diferente. Pero como Russell dice, no habríamos empezado esa línea de ideas si él no hubiera oído Spare Parts en primer término".

Los primeros borradores de la historia incluían "tiendas de cuerpos", donde la gente adinerada podía comprar nuevos órganos cibernéticos. Davies vetó esta idea porque la encontró inverosimil. También le dio instrucciones a Tom MacRae de que no se pasara con las diferencias entre las versiones paralelas y las "reales" de los personajes. "Creo que fue una de esas grandes lecciones sobre la libertad de la ciencia ficción, así como su gran peligro, porque cuando estás creando un mundo paralelo, de repente te emocionas al decir que todo el mundo puede llevar parches en el ojo", dijo Davies, refiriéndose al Brigadier Lethbridge-Stewart del universo paralelo en Inferno (1970).[1] Según Graeme Harper en los comentarios del episodio, la secuencia pre-créditos la escribió Russell T Davies, ya que no quedó satisfecho con la apertura original. En los comentarios, se nota que el "40" cumpleaños de Jackie es una referencia al 40 aniversario en la época de la emisión de The Tenth Planet, la primera aparición de los Cybermen.

Los exteriores se rodaron en el Coal Exchange y Mount Stuart Square, en la bahía de Cardiff.[2] Las escenas exteriores de las chimeneas y muchas de las escenas de interiores se rodaron en la Uskmouth Power Station en Newport. Mickey muestra un enorme tatuaje en su biceps derecho. Según el actor Noel Clarke, el tatuaje era maquillaje que se le puso para el episodio.

El aspecto Art Deco del diseño de los Cybermen 2006 sigue al del webcast Real Time. Según los comentarios del episodio, el director Graeme Harper quería que la Tierra paralela tuviera un aire Art Deco. Ya se había utilizado el diseño Art Deco para el robot K1 en Robot (1974), y para gran parte del reparto (robots incluidos) en The Robots of Death (1977). El diseño Art Deco así como los movimientos robóticos de los Cybermen, son reminiscentes de Metropolis de Fritz Lang.

A diferencia de las historias en dos partes de la temporada anterior, en este episodio no se incluyó trailer del siguiente episodio, sólo un letrero "Continuará...", la primera vez que se usó esta frase en la historia de la serie para acabar un episodio. El euqipo de producción había dicho anteriormente que un episodio de esta temporada era tan largo que no había tiempo para trailers. Muchos espectadores, y el escritor Steven Moffat,[3] habían criticado el uso del trailer de Tercera Guerra Mundial al final de Alienígenas en Londres, ya que estropeó el cliffhanger dramático del final. A partir de El planeta imposible, los trailers de las segundas partes de historias comenzaron a incluirse después de los títulos de crédito, para dar tiempo a los espectadores de cambiar de canal.

Notas del reparto[editar]

Colin Spaull había aparecido anteriormente en Revelation of the Daleks, también dirigido por Graeme Harper. Spaull es el sexto actor en aparecer en la serie original y moderna. Graeme Harper es el primer director que ha dirigido historias en la serie clásica y en la moderna, después de haber dirigido anteriormente The Caves of Androzani y Revelation of the Daleks. Como se ve en el episodio de Doctor Who Confidential Cybermen, los actores intérpretes de los Cybermen pasaron por una extensiva coreografía para perfeccionar sus movimientos.

Según The Sun, Roger Lloyd-Pack se rompió la pierna apenas unos días antes de que empezara el rodaje del episodio, lo que obligó a reescribir los guiones para que su personaje, John Lumic, estuviera sentado en una silla de ruedas.[4] El escritor Tom MacRaer le contó a Doctor Who Magazine en el número 369 que no era necesaria ninguna reescritura y que el guion siempre había tenido a Lumic en una silla de ruedas, porque esa era su motivación para crear a los Cybermen, ya que estaba en una silla de ruedas y muriéndose, y quería prolongar su vida. Roger Lloyd-Pack contó a The Daily Mirror que basó el personaje de Lumic en Donald Rumsfeld: "Pensé, '¿quién es un hombre loco hambriento de poder que cree que tiene toda la razón y tiene un montón de control?' Donald Rumsfeld se me vino a la mente. Él es el peor hombre que anda por ahí ahora mismo".[5]

Emisión y recepción[editar]

Las audiencias nocturnas del episodio fueron una media de 8,6 millones (39,7% de cuota), con picos de 9,65 millones. El índice de apreciación de la audiencia fue de 86.[6] Las mediciones finales fueron de 9,22 millones, lo que le convirtió en el sexto programa más visto de la semana.[7]

El episodio se publicó junto a La edad del acero y La caja tonta en DVD básico sin extras, y después como parte de la compilación de la segunda temporada.

Dek Hogan de Digital Spy reaccionó positivamente a La ascensión de los Cybermen, describiendo a los nuevos Cybermen como "impresionantes, no sólo tienen una apariencia fantástica, sino que son verdaderamente aterradores al mismo tiempo". Particularmente alabó cómo la historia "enlaza con nuestra obsesión con actualizar todo" y que Noel Clarke tuvo mucho más que hacer.[8] Ahsan Haque de IGN le dio al episodio un 8,5 sobre 10, pensando que "cumple tanto en ámbito como en algún gran diálogo". Haque fue especialmente positivo ante el regreso de los Cybermen y el enfoque en Mickey y Rose.[9] Nick Setchfield de SFX le dio a las dos partes del episodio una crítica positiva, destacando la dirección de Harper, que pensó que le añadió imaginación y amenaza a los Cybermen y el universo paralelo. SIn embargo, pensó que la interpretación de Lloyd-Pack quedó un poco sobreactuada para la actual encarnación de Doctor Who, más "sutil", lo que le hizo aparecer como "rechinantemente bidimensional".[10]

Referencias[editar]

  1. Nazzaro, Joe (10 de mayo de 2006). «Who's Cybermen Lighten Up». Sci Fi Wire. Consultado el 11 de mayo de 2006.
  2. «Walesarts, Coal Exchange and Mount Stuart Square, Cardiff Bay». BBC. Consultado el 30 de mayo de 2010.
  3. Steven Moffat, "The Empty Child", Doctor Who Series 1, DVD audio commentary
  4. «The Sun Online: Trigger's Dr Who part revised after leg break». London. Consultado el 2007-04-07.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Robertson, Cameron (4 May 2006). «All the President's Cybermen». The Daily Mirror. Archivado desde el original el 13 June 2006. Consultado el 2006-05-05. 
  6. Doctor Who Magazine: Series Two Companion (14 - Special Edition), 9 November 2006 (cover date) 
  7. «A Brief History of Time (Travel): "Rise of the Cybermen"/"The Age of Steel"». Consultado el 6 de abril de 2007.
  8. Hogan, Dek (14 de mayo de 2012). «Laugh? I nearly paid my license fee». Digital Spy. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  9. Haque, Ahsan (30 de octubre de 2006). «Doctor Who: "Rise of the Cybermen" Review». IGN. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  10. Setchfield, Nick (22 de mayo de 2006). «Doctor Who 2.5 and 2.6 Rise of the Cybermen/The Age of Steel». SFX. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2006. Consultado el 31 de diciembre de 2012.