La armada Brancaleone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
L´armata Brancaleone
Título La armada Brancaleone
Ficha técnica
Dirección
Producción Mario Cecchi Gori
Guion Agenore Incrocci
Furio Scarpelli
Mario Monicelli
Música Carlo Rustichelli
Fotografía Carlo di Palma
Montaje Ruggiero Mastroianni
Escenografía Lorenzo Baraldi
Vestuario Piero Gherardi
Efectos especiales Armando Grilli
Protagonistas Vittorio Gassman
Gian Maria Volonte
Catherine Spaak
Folco Lulli
Maria Grazia Bucella
Barbara Steele
Enrico Maria Salerno
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
Francia
España
Año 1966
Género Aventuras, comedia
Duración 120 minutos
Idioma(s) italiano
Compañías
Productora Fair Film
Les Films Marceau
Vertice Film
Distribución Titanus Distribuzione
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La armada Brancaleone es una película italiana de 1966, dirigida por Mario Monicelli, protagonizada por Vittorio Gassman, Gian Maria Volonte, Enrico Maria Salerno, Catherine Spaak, Folco Lulli, Maria Grazia Bucella y Barbara Steele en los papeles principales.

Galardonada con 3 premios Nastro d'argento 1967: a la mejor fotografía, al mejor vestuario y a la mejor música.

Tuvo una secuela Brancaleone en las cruzadas (1970).

Trama[editar]

La película es considerada un clásico del género cinematográfico llamado Commedia all'italiana, que retrata las costumbres de la caballería medieval a través de la sátira, mostrando a un joven aristócrata llamado Brancaleone (Vittorio Gassman) que, educado en el código ético caballeresco, debe reclamar una presunta herencia que consiste en un feudo. Para ello Brancaleone recurre al apoyo de un puñado de bandoleros mal armados y muy miedosos, que sólo buscan huir de las penurias del bandidaje sin correr grandes riesgos, y a quienes el fantasioso protagonista denomina seriamente "mi ejército" (llamado armata en italiano). La ingenuidad y poca valentía de Brancaleone y su medroso "ejército" causan situaciones irónicas y jocosas mientras el grupo de aventureros pobremente equipados busca llevar a buen término su misión.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Cabe mencionar que tras esta película entró en el idioma italiano la expresión popular "armata brancaleone" para designar a un grupo improvisado de personas muy mal dirigidas o muy mal equipadas para la misión que se proponen.

En el filme se muestra al protagonista Brancaleone toma su idealismo y caballerosidad, mientras no oculta su inseguridad y su miedo al peligro, de hecho Mario Monicelli insistió en mostrar un retrato mucho más realista y crudo de la Italia medieval, en comparación a lo acostumbrado hasta entonces; a la vez se resaltaban los miedos y temores del hombre común frente al peligro. Así, en la trama, Brancaleone y sus hombres enfrentan peligros muy reales de la época como la peste negra, los ataques sarracenos, los bizantinos y bárbaros, mostrando temas como las relaciones sociales propias del feudalismo y el poder de la Iglesia Católica sobre las masas y las élites.

Al mismo tiempo se rompe con estereotipos propios de las películas con tema medieval: un caballero tradicional exhibe miedo y escaso ingenio, sus "guerreros" también se muestran muy temerosos y con ansias de rehuir todo riesgo, un monje fanatizado que justifica todo desastre con la "falta de fe", una novia medieval pierde su virginidad voluntariamente sólo por el despecho de ser rechazada por su amante, mientras los campesinos atacados por bandoleros también se muestran capaces de violencia y rapacidad.

Referencias[editar]