Adoración del nombre de Jesús (Monasterio de El Escorial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La adoración del nombre de Jesús»)


Adoración del nombre de Jesús
Autor El Greco
Creación 1577
Ubicación Patrimonio Nacional, Galería de las Colecciones Reales
Estilo Manierismo
Material Óleo y Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones 140 centímetros x 110 centímetros

La Adoración del nombre de Jesús, también conocida en algunas fuentes modernas como La gloria de Felipe II o Alegoría de la Liga Santa, es una obra del Greco, realizada en 1579 durante su primer período toledano.

Tema de la obra[editar]

La Liga Santa fue fundada el año 1571 por el papa Pío V a fin de luchar contra el Imperio otomano y su expansión por el mar Mediterráneo. La Liga consiguió unir diversos estados católicos de la ribera mediterránea, y consiguió una gran victoria naval en la batalla de Lepanto.

Las letras IHS —abreviatura de IHSOUS, la forma griega de Jesús— son el foco principal de este lienzo. Las figuras de la parte inferior izquierda son los miembros de la Santa Liga, que se estableció, en palabras de Felipe II, "para defender el nombre sagrado de Cristo". Estas figuras incluyen a Alvise Giovanni Mocenigo —el dux de Venecia— al papa Pío V, y a Felipe II de España.

La figura del caballero con el rostro levantado y los brazos en un gesto dramático, se identifica con Juan de Austria, siendo la representación idealizada de un héroe. El otro militar debe ser Marco Antonio Colonna, comandante de las fuerzas del Papa, puesto que Sebastiano Venier, almirante de la flota de Venecia, estuvo ausente de la batalla. No se ha podido identificar los dos personajes que acompañan al Papa, pero el cardenal de la derecha podría ser Carlos Borromeo.[1]

Análisis de la obra[editar]

Esta obra es considerada por algunos especialistas como la primera obra encargada por el mecenazgo del rey Felipe II. En la National Gallery de Londres se conserva un boceto preparatorio.

Toda la parte central, de color naranja-rojizo, contrasta con el cielo azul y gris. Don Juan de Austria lleva una armadura de color amarillo vivo, con tiras grises en la cintura, y una prenda en los hombros roja con forro azul. El dux Mocenigo viste ropaje amarillo claro y cuello de armiño. El papa lleva una indumentaria dorada con forro azul, mientras que Felipe II viste totalmente de negro. El hombre con los brazos cruzados y que está a la izquierda del dux, lleva túnica y manto azules, que forman un hermoso contraste con los paños rojos del hombre semidesnudo situado detrás de él. En los detalles secundarios destacan detalles de brillante colorido.[2]

La influencia de la escuela veneciana es palpable en la sensación atmosférica y en las pinceladas que proveen luz y color a la escena. Por otro lado, es inevitable el recuerdo de Miguel Ángel, sobre todo en la composición de los personajes.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • WETHEY, Harold E.; El Greco y su Escuela (Volumen-II) ; Ediciones Guadarrama ; Madrid-1967.
  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Referencias[editar]

  1. Wethey, Harold E. Obra citada. p. 89. 
  2. Wethey, Harold E. Obra citada. p. 90. 

Enlaces externos[editar]