La Voz de la Sierra Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Voz de la Sierra Juárez
Localización Guelatao de Juárez, Oaxaca, México
Frecuencia 780 AM
Primera emisión 18 de noviembre de 1990
Formato Multiperfil
Potencia 10,000 watts
Clase Cultural indigenista
Significado del indicativo XE GueLataO (dirigida a la localidad)
Propietario Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas
Sitio web http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=863&Itemid=44

La Voz de la Sierra Juárez, XEGLO-AM es una estación de radio indígena de la comunidad de Guelatao de Juárez, en el estado mexicano de Oaxaca que transmite en español, zapoteco y chinanteco y mixe. Transmite en el 780 de AM con una potencia duirna de 10,000 Watts.

Es administrado por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas (SRCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Historia[editar]

"La Voz de la Sierra Juárez" ha acompañado a diferentes agrupaciones de la región en el proceso de edición de fonogramas, desde la redacción del proyecto, pasando por el trabajo de investigación y registro visual, hasta su grabación. Esto con el fin de difundir y registrar actividades artísticas especiales y, a la vez, estrechar el vínculo con las comunidades.

En el año de 1980, en la Sierra Norte se formó la Organización para la Defensa de los Recursos Naturales y el Desarrollo Social de la Sierra Juárez (ODRENASIJ), en contra de la renovación de la concesión de bosques. Cuando el gobierno anunció, en noviembre de 1982, a través del Diario Oficial de la Federación, el otorgamiento de nuevas concesiones a las empresas, las comunidades respondieron con un amparo en contra del gobierno y, gracias a la fuerte presión pública y al interés en el asunto, las cortes judiciales fallaron en favor de las comunidades, finalizando oficialmente el periodo de concesiones en Oaxaca, en 1983.

Enlaces externos[editar]